Protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  19/05/2011 | Enfermeria , Psiquiatria , Articulos | |
Protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas .1

Protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas.

Omaira Ramirez. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Dora Aranguren. Lic. en Enfermería. Magister en Enfermería Gerontológica Geriátrica. Profesor Asociado adscrito al Departamento Clínico de Atención Integral al Adulto. Jefe del Departamento Clínico de Atención Integral al Adulto.

Jarajara Milagros. Lic. en Enfermería Universidad de Carabobo. Enfermera Asistencial Hospital Psiquiátrico “Dr. José Ortega Duran”. Valencia

Díaz, Marlín. Lic. en Enfermaría Universidad de Carabobo. Enfermera Asistencial

RESUMEN

En el marco de las alteraciones sensoperceptivas las alucinaciones se refieren a un estimulo interno sin que haya un origen en el mundo exterior, pueden ser captada por cualquiera de los sentidos y muy frecuentemente los pacientes actúan de acuerdo a lo percibido. El objetivo del estudio fue implementar un protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Ortega Durán”, Valencia Edo-Carabobo. Metodológicamente se trata de una investigación de tipo descriptivo proyectivo, experimental y de campo con un diseño de tipo cuantitativa - participativa.

La población estuvo conformada por 42 enfermeras lo que corresponde al 100% de la población; la muestra la conformaron 21 enfermeras lo que corresponde al 50% de la población total, la recolección de datos se realizo a través de un instrumento de observación de conducta estructurado en dos partes: la I parte comprende los datos demográficos y la II parte comprende la conducta observada que consta de 31 ítems. Para ubicar las respuestas se utilizó una escala tipo Lickert con 3 alternativas: Siempre, Algunas veces, Nunca.

El análisis estadístico se realizó a través de la frecuencia absoluta y relativa de los resultados obtenidos en la ejecución del protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas en al Hospital Psiquiátrico “Dr. José Ortega Duran”. Los resultados obtenidos establecen que el 41% de las enfermeras establecen relación enfermera paciente, el 28,7% de las enfermeras realizan la valoración, el 62,5% interrumpen el patrón de alucinaciones, el 76,6% de las enfermeras centran al paciente en la realidad, y el 50% de las enfermeras registran diariamente la evolución del paciente, lo que permite determinar que es factible la implementación de dicho protocolo.

Palabras clave: Protocolo, cuidados, alteraciones sensoperceptivas.

Introducción

Las alteraciones sensoperceptivas son producto de la perdida de la realidad, para adoptar una, que solo existe para las personas que la padecen los pacientes que presentan alteraciones sensoperceptivas reciben cuidados de una manera empírica y aunque en muchas ocasiones le ayudan a distinguir lo real de lo irreal, existen ocasiones en las cuales éste proceso se prolonga más, e inclusive la orientación a la familia por parte del profesional de enfermería al momento de integrarse con el paciente se limita por la inexistencia de una guía de acciones específicas para el cuidado de personas con alteraciones sensoperceptivas.

Por otro lado, no todos los pacientes que sufren alteraciones sensoperceptivas lo evidencian externamente, de allí que la enfermera(o) debe estar muy clara en el manejo de información sobre estas alteraciones. Para ser más directo y apuntando a las alucinaciones, los pacientes que la padecen, tienen diferentes formas de manifestarlo, pues muchas veces no verbalizan que están alucinando porque su misma percepción se los prohíbe. Ellos pueden adoptar conductas de aislamiento, de poca comunicación e integración, facies de tristeza, alegría u hostilidad, entre otros, que bien pudieran confundirse con episodios maníacos o depresivos y no son más que signos del sufrimiento interno de los pacientes siendo víctimas de lo que alucinan. De allí que la intuición, la observación y relación de confianza por parte de la enfermera(o) con los pacientes deben ser medidas ejercidas para captar con rapidez que estas personas están padeciendo de alteraciones sensoperceptivas.

El proceso de enfermería se basa en la relación humana entre una persona enferma o que necesita un servicio de salud, y una enfermera preparada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda, es por ello que emerge en estos tiempos el desarrollo de un proceso profundamente terapéutico e interpersonal, brindando los recursos necesarios para resolver frustraciones, conflictos, miedos y ansiedades con el fin de ser esa fuerza maduradora que describe Peplau en su teoría psicodinámica.

La presente investigación fue realizada con el objetivo de Implementar un protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas en el Hospital Psiquiátrico Dr. “José Ortega Duran”. Valencia – Edo. Carabobo”.

Actualmente existen en el mundo 52 millones de personas que padecen esquizofrenia y 100 millones con trastornos psiquiátricos en general, esta dura realidad llama a la reflexión en cuanto a la necesidad efectiva de implementar medidas terapéuticas que se combinen con un tratamiento psicotrópico y sanitario adecuado además de brindar una atención más especializada, personalizada y específica que puedan plasmarse en un plan de cuidados estándar, los cuales pueden estar orientados por protocolos de cuidados enfermeros.

En tal sentido la elaboración de este protocolo tiene relevancia para el paciente ya que se le brindara una atención especializada y más humana, sustentada legalmente, lo que garantiza un abordaje de la enfermedad mental temprana y progresiva.

Por otra parte, tiene relevancia social ya que al recibir estos pacientes cuidados específicos su recuperación será más efectiva y se logrará así, su incorporación a la familia y a la sociedad.

Así mismo en la organización se contará con una guía clínica que se convertirá en un Standard de cuidados para facilitar la práctica profesional en cuanto al manejo del paciente con alteraciones sensoperceptivas, de este modo los pacientes podrán sentirse más satisfechos y seguros al proveerles de cuidados específicos, por otra parte, el personal de enfermería unificará criterios en cuanto a la atención de estos, lo que permitirá mejorar y mantener la calidad de los cuidados enfermeros en dicha institución, así como también facilitará la evaluación del desempeño del personal de enfermería.

Por esto, el objetivo de enfermería en el contexto psiquiátrico es trazar líneas maestras para ayudar al estudiante o profesional de enfermería para que logre involucrarse y definir y centrar su rol como enfermera(o) que proporciona cuidados psiquiátricos, como punto de partida para lograr una relación enfermera(o)-paciente efectiva.

El profesional de enfermería debe poseer un profundo conocimiento de sí mismo, pues de lo contrario, sus percepciones acerca del enfermo corren el riesgo de ser incorrectas. De allí la complejidad y el compromiso de la enfermera(o) que proporciona cuidados psiquiátricos, servir como ente de madurez y logro de controlar la alteración mental que presenta el enfermo, entrando en una disciplina de salud por motivos especiales, puesto que en el momento en que se encuentran ambas partes, se ven envueltas dentro de un sistema de valores y principios de índole económico, cultural, de salud, religioso, educativos y hasta laboral. Por lo que la enfermera(o) debe bien delimitar esta condición, pues no puede esperar que se establezca una relación terapéutica aplicando sólo sus creencias como una norma. De ésta manera surge la necesidad de clarificar en parte, el término de una enfermería psiquiátrica que debe brindar cuidados holísticos y transcultural.

Alteraciones sensoperceptivas.

La percepción es un hecho psíquico en contraposición con la sensación que es un hecho físico. Se describe como una operación psicológica compleja que implica un ensamble orgánico de sensaciones y en virtud de la cual tomamos conciencia de un objeto o situaciones reales. (1). Por otra parte, las alteraciones sensoperceptivas son un proceso psicológico mediante el cual tenemos conocimiento actual de un objeto exterior a través de las modificaciones que dicho objeto origina en nuestros órganos sensoriales. (1).

Por lo antes indicado podemos señalar que la percepción requiere de la existencia de los órganos sensoperceptivos y la presencia de un estímulo. Del mismo modo se describen las alucinaciones dentro de las alteraciones sensoperceptivas como un estímulo externo sin que haya un origen en el mundo exterior. Pueden captarse por cualquiera de los sentidos, a menudo los pacientes actúan con base en estas percepciones internas, lo cual puede crear un efecto más compulsivo que la realidad externa, pueden estar presentes en cualquiera de las siguientes situaciones: abstinencia de alcohol, barbitúricos, meprobamato y otras sustancias, privación del sueño, privación sensorial, enfermedad cerebral orgánica, desequilibrio endocrino, esquizofrenia, psicosis maniacodepresivas, manía grave, alucinosis alcohólica, consumo de drogas alucinógenas tales como mezcalina, LDS e intoxicación por fármacos como anfetamina y digitalices.

Es preciso recordar que las alucinaciones aparecen con mucha convicción de la realidad para los pacientes, quienes pueden percibirla como real y anteponerla en rango a la realidad o bien pueden percatarse de que están alucinando cuando son conducidos, tratados y educados para esto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar