Volvulo gastrico agudo. Caso clinico
Autor: Dra. María del Mar de Luna Díaz | Publicado:  30/05/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Volvulo gastrico agudo. Caso clinico .1

Vólvulo gástrico agudo. Caso clínico.

María del Mar de Luna Díaz (1), Adolfo Cruz (1), Miriam Rocha (2), Yelda Mª Hernández Montes (3), Francisco Javier Fonseca (3), Miguel Ruiz (1), Francisco Sánchez (1), Isidro Moreno (1), Elisa Lopera Lopera (4), Francisco Báez (5).

1. FEA del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
2. Residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria.
3. Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria. FEA del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias.
4. Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria. Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos y del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias.
5. FEA del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Centro de trabajo: Hospital Comarcal “Valle de los Pedroches”. Avda. Juan del Rey Calero, S/N. 14400. Pozoblanco. Córdoba.

RESUMEN

La hernia de hiato paraesofágica es una patología poco frecuente (5% de las hernias hiatales) que consiste en el ascenso a la cavidad torácica del fundus gástrico permaneciendo la unión esófago-gástrica en su posición normal.

El vólvulo gástrico es una complicación poco frecuente de la hernia hiatal. Es una entidad rara que consiste en la rotación anormal del estómago (mayor de 180º) o parte de él sobre su eje y su complicación más grave es la estrangulación del mismo (5-28%).

Se presenta el caso de una paciente que acude a urgencias donde fue diagnosticada de vólvulo gástrico agudo.

SUMMARY

Paraesophageal hiatal hernia is a rare disease (5% of hiatal hernias) which consists in promoted to the chest from the gastric fundus remaining the esophagogastric junction in its normal position.

Gastric volvulus is a rare complication of hiatal hernia. Is an infrequent condition that consists in abnormal rotation of the stomach (greater than 180°) or part of it on its axis and its most serious complication is the strangulation of the same (5-28%).

We present a patient who presents to the emergency room where she was diagnosed of acute gastric volvulus.

PALABRAS CLAVE: Vólvulo gástrico agudo. Hernia de hiato paraesofágica. Estrangulación de vólvulo gástrico.

KEYWORDS: Acute gastric volvulus. Paraesophageal hiatal hernia. Strangulation gastric volvulus.

CASO CLÍNICO

Mujer de 77 años de edad con antecedentes de alergia a penicilina, hipertensión arterial (HTA), hiperreactividad bronquial, enfermedad de Parkinson, vida dependiente cama-sillón e intervenida de hombro izquierdo y prótesis rodilla izquierda.

Acude a urgencias por vómitos en poso de café.

A la exploración abdomen blando y depresible doloroso en epigastrio sin peritonismo y heces normales en ampolla rectal.

En la Rx tórax: burbuja aérea por encima del diafragma (Foto 1), y masa retrocardíaca (Foto 2).

Se le realiza una endoscopia digestiva alta donde se diagnostica de posible vólvulo gástrico por hernia paraesofágica.

Se realiza TAC toraco-abdominal donde se visualiza importante hernia hiatal gástrica y volvulación órgano-axial del estómago a nivel torácico (Foto 3).

Se intentó con sondaje nasogástrico franquear el cardias para aspirar el contenido gástrico con el fin de disminuir la distensión y reducir la hernia (Foto 4) a fin de realizar una cirugía programada, pero dado que no fue posible se decidió intervención quirúrgica urgente.

En la cirugía se observó estómago ascendido y volvulado en cavidad torácica. Se procedió a la reducción a la cavidad abdominal comprobándose la viabilidad del estómago, realizando el cierre anterior de los pilares y gastropexia a la pared anterior.

En el postoperatorio se realizó un tránsito gastroduodenal (Foto 5) confirmando el buen paso del contraste y la indemnidad de la pared digestiva.

En la revisión en la consulta se le volvió a solicitar una endoscopia así como un tránsito gastroduodenal (Foto 6) volviéndose a comprobar la normal evacuación y la adecuada localización de la unión esófago-gástrica. 

volvulo_gastrico_agudo/radiografia_camara_gastrica

Foto 1 

volvulo_gastrico_agudo/radiografia_masa_retrocardiaca

Foto 2 

volvulo_gastrico_agudo/TAC_hernia_hiato

Foto 3 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar