Diseño de una clinica de enfermeria dirigida a donantes diferidos que asisten al banco de sangre
Autor: Erika Rivero | Publicado:  14/06/2011 | Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Diseño de una clinica de enfermeria dirigida a donantes diferidos que asisten al banco de sangre .1

Diseño de una clínica de enfermería dirigida a donantes diferidos que asisten al banco de sangre del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Hospital General “Dr. Pastor Oropeza Riera”.

Autores: Rivero, Erika. Silva, Yaneilys. Elsa Vargas.

RESUMEN

El presente estudio fue enmarcado bajo la modalidad de proyecto especial, el cual se efectuó una primera fase diagnostica apoyada en una investigación descriptiva de campo, permitiendo diseñar una clínica de enfermería dirigida a donante diferidos que asisten al Banco de Sangre del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Hospital General “Dr. Pastor Oropeza Riera”. Para lograr esta primera fase, se aplicó un instrumento tipo encuesta de diez ítems de respuesta sencilla, a siete licenciadas en Enfermería Especialista en Hemoterapia, el cual permitió confirmar dicha necesidad.

En la segunda fase de este proyecto especial, se presenta el diseño de una clínica de enfermería dirigida a los donantes diferidos que incluyó las dimensiones de la variable del objeto de estudio, y el mismo quedó organizado bajo el siguiente esquema: introducción, objetivo general y específicos, justificación e importancia, contenidos, elaboración de formatos de pre-clínica, clínica y post-clínica. El diseño de esta propuesta permitirá rescatar a los donantes diferidos con el propósito de que puedan acudir nuevamente al Banco de Sangre como donante voluntario.

Descriptores: Clínica de enfermería; Donantes diferidos; Hemoterapia.

INTRODUCCIÓN

La enfermería tiene como función proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales. Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por sí mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta. Orem D.E (1993).

Con la aparición del proceso de enfermería en los años sesenta, las enfermeras comenzaron a tener un lenguaje común que facilitó compartir aspectos de la práctica; cuando las enfermeras comenzaron a compartir las experiencias de dar cuidado, el enfoque procedimental cambió hacia el de práctica basada en el conocimiento científico. El Proceso de Atención de Enfermería es un método que ayuda a los profesionales a emplear sus conocimientos, solucionar problemas, desarrollar su creatividad y tener presente el aspecto humano de su profesión. Este método tiene como objetivo proporcionar cuidados de enfermería individualizados, y permitir la interacción con el sujeto de cuidado en forma holística, es decir, en sus dimensiones biológica, psicológica, socio cultural y espiritual.

Aplicando entonces el concepto fundamental de la Enfermería y el proceso de Atención de Enfermería en necesario considerar al donante de sangre como un ser complejo (biopsicosocial), y por otra parte el contacto permanente con él, convierte a enfermería en una de las piedras angulares del tema "donación de sangre”.

Al respecto, los bancos de sangre dependen de donantes voluntarios para poder proveer las necesidades de los pacientes a los que atienden. Para atraer donantes voluntarios y estimular su participación es esencial que las condiciones que rodean la donación de sangre sean placenteras, seguras y adecuadas. Con el propósito de cuidarlos y proteger a los receptores de sangre, los donantes son seleccionados mediante una encuesta que está integrada por preguntas sobre su historia médica y un examen físico mínimo que permite determinar si los donantes pueden o no ser aceptados. Manual Técnico AABB 2007.

De igual manera el proceso de selección de donantes es el paso más importante para garantizar la suficiente y la seguridad sanguínea. Este proceso intenta identificar elementos de la historia clínica, el comportamientos o los eventos que ponen en riesgo a una persona ya sea de adquirir una enfermedad transmisible o bien un riesgo médico personal. Manuel Técnico AABB 2007.

Debido a esto, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” existe un servicio de banco de sangre que atiende a una población de cuarenta (40) donantes diarios aproximadamente, esto obedece a la demanda de hemocomponentes, de las unidades crónicas y agudas del hospital y ambulatorias anexas al mismo, en el área de admisión se atienden a los usuarios y la enfermera Especialista en hemoterapia realiza la valoración mediante la entrevista o anamnesis y es allí que ocurre el descarte de los posibles donantes, por presentar antecedentes de enfermedades virales como hepatitis, o padecer de hipertensión arterial (HTA), entre otras. El posible donante se convierte en paciente y no es referido a ningún centro, se le notifica porque no califica como donante, se difiere y aquellos que son potencialmente recuperables no regresan, ante tal situación se plantea la necesidad de dar respuesta a la siguiente interrogante ¿es necesario diseñar una clínica de enfermería para el área de banco de sangre? Ante esta interrogante se plantea los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una clínica de Enfermería dirigida a donantes diferidos que asisten al Banco de Sangre del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Hospital General “Dr. Pastor Oropeza Riera”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Diagnosticar las necesidades de los donantes diferidos.

- Proponer una clínica de enfermería para rescatar los donantes diferidos y posteriormente convertirlo en donantes voluntarios.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio quedo enmarcado en la modalidad de proyecto especial, debido a que el desarrollo de este permitirá captar nuevamente los donantes que no pudieron calificar a la hora de realizar la entrevista y el examen físico. Tomando en cuenta la demanda transfusional que se ha elevado en los últimos años, se hace imprescindible diseñar una clínica de enfermería dirigidas a los donantes diferidos que pueden ser recuperados como donantes voluntario en le banco de sangre del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Hospital General “Dr. Pastor Oropeza Riera”. Según lo establece la UPEL (2003) en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis doctorales:

“Se entiende por proyectos especiales, los trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural” (p.17).

Debido a este tipo de investigación se consta de una primera fase un estudio descriptivo que a su vez se encuentra inmerso en un trabajo de campo. La investigación descriptiva, según Tamayo M. (1999):

“Estudio que busca únicamente describir situaciones o acontecimientos; básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas (estudios por encuestas), aunque éstas también pueden servir para probar hipótesis específicas y poner a prueba explicaciones.” (p. 44).

Mediante el presente estudio, se determina una investigación de campo que se fundamenta de acuerdo a su abordaje directamente en el ámbito real y natural donde se suscitan los acontecimientos, es este caso la información se obtiene del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Hospital General “Dr. Pastor Oropeza Riera”.

FASES DEL ESTUDIO

Fase I: Diagnostico: Esta fase se realizo con el fin de plantear un modelo de clínica de enfermería, y de esta manera poder rescatar a todos los donantes que son diferidos a la hora de realizar la entrevista del examen físico, por alguna anormalidad presente en la personas. Por lo que se diseña y se aplica un instrumento la población seleccionada (Licenciada en Enfermería Especialista en Hemoterapia) para recabar la información indispensable que justificara emprender su estudio y diseño contemplado en los objetivos de esta investigación.

Fase II: Diseño de la Propuesta: Una vez detectada la necesidad de rescatar los donantes que han sido diferidos a la hora de realizar la entrevista en la selección, se hace necesario el diseño de una clínica de enfermería dirigida a aquellos donantes que son diferidos en el banco de sangre del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Hospital General “Dr. Pastor Oropeza Riera”, la cual estará basada en crear estrategias para mejorar las condiciones de salud de donante a corto plazo y de esta manera promover cambios de conducta y lograr que regresen como donantes voluntarios.

Fase I: Diagnostica

Población en estudio: Tal como señala Hernández y Otros (2007) “Población o universo (enfoque cuantitativo): conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones”. En este caso las especificaciones están dadas debido a que nuestra población está conformada por nueve (09) licenciadas en Enfermería especialista en Hemoterapia con características homogéneas que laboran dentro del Banco de Sangre del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Hospital General “Dr. Pastor Oropeza Riera”, en el turno de la mañana ya que en este turno se atienden los donantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar