Estrategias y aplicacion de un programa de capacitacion a madres cuidadoras que asisten a niños y niñas con discapacidad
Autor: Andry Beltrán | Publicado:  13/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa de capacitacion a madres cuidadoras que asisten a niños y niñas con discapacidad .1

Estrategias y Aplicación de un Programa de Capacitación a Madres Cuidadoras que Asisten a Niños y Niñas con Discapacidad. Hogar de Niños Impedidos “Don Orione”, Barquisimeto, Estado Lara.

Autoras: Beltrán Andry, Contreras Yubisay, Cordero Gloireth.
Tutor: Dra. Milagro Puertas de García.

RESUMEN

El presente estudio, estuvo enmarcado en la Investigación Cualitativa, respaldado por una Investigación de campo Descriptiva Crítica, en la modalidad de Investigación Acción Participativa (IAP). El propósito del mismo, es generar estrategias para la creación de un programa de capacitación sobre discapacidad dirigido a las madres cuidadoras del Hogar de Niños Impedidos “Don Orione”, de Barquisimeto, Estado Lara. Para la metodología de la investigación se tomó como referencia los tres momentos propuestos por Teppa (2006); Diagnóstico, Construcción del Plan de Acción y Ejecución del Plan. El sujeto de estudio estuvo conformado por trece (13) madres cuidadoras.

La recolección de la información se obtuvo por medio de las siguientes técnicas: la observación participante, la entrevista focalizada, grupos de discusión y círculos de reflexión, las cuales fueron sometidas a un proceso de categorización, análisis e interpretación de la información. La finalidad de esta investigación, es generar una actitud de cambio, tanto para sus relaciones personales como laborales, contribuyendo con su capacitación en cuanto al cuidado diario de los niños y niñas con discapacidad.

Palabras Clave: Estrategias, Capacitación, Programa, Asistencia, Discapacidad.

Strategies and implementation of a training program to carers mothers to attend to children with disabilities. Home of children disabled "Don Orione", Barquisimeto, Lara state.

Autoras: Beltrán Andry, Contreras Yubisay, Cordero Gloireth.
Tutor: Dra. Milagro Puertas de García.

ABSTRACT

This study, was framed in Qualitative Research, supported by a field Research Descriptive Critique, in the form of Research Participatory Action (IAP). The purpose of it, is generating strategies for the creation of a training programme on disability aimed at mothers carers of the disabled "Don Orione", in Barquisimeto, Lara State children's home. For the methodology of the research it was taken as a reference the three (3) times proposed by Teppa (2006); Diagnosis, Construction of the Plan of Action and implementation of the Plan. The subject of study was made up of guns (13) mothers carers. The collection of information was obtained through the following techniques: participant observation, the focused interview, discussion groups and circles of reflection, which were undergoing a process of categorization, analysis and interpretation of information. The purpose of this research is to generate an attitude of change, both for his personal relationships such as employment, contributing to his training with regard to day care of children with disabilities.

Keywords: Strategies, training, program assistance, disability.

INTRODUCCIÓN

En la edad antigua y media, las sociedades han tratado a las personas con cualquier limitación en función de cómo han sido percibidos. La Discapacidad ha existido desde el comienzo de la humanidad.

A mediados del siglo XX se realizaron trabajos sobre la atención de personas con discapacidad, destacando sus posibilidades de rehabilitación y de desarrollo de destrezas por medio de la implantación de un programa con procedimientos específicos que permitieran su integración a la vida social. De ahí en adelante se empezaron a crear servicios cuya finalidad cambió de ser centros para su atención y educación, a instituciones residenciales de cuidado permanente donde se les protegía y custodiaba. Dichas instituciones siempre han contado con un voluntariado, que en la mayoría de las veces, no tienen la capacitación adecuada para brindar un cuidado de calidad a las personas con necesidades especiales.

Es por ello que en la actualidad, las actividades de capacitación y formación en el área de atención a personas con necesidades especiales, no solo deberían aplicarse a los empleados dedicados a la educación especial y a los profesionales de la enfermería, sino también a todas aquellas personas que de una u otra manera están involucradas en el cuidado de los mismos. En tal sentido, debe ser determinante en cualquier sociedad, el cuidado integral del individuo, tomando en cuenta que la misma es la encargada de transmitir conocimientos, valores y tradiciones culturales, con el fin de formar hombres íntegros, capacitándolos en cuanto a las actitudes, habilidades y destrezas que se requieren para lograr un desempeño optimo dentro de sociedad.

En el mundo hay más de 650 millones de personas con discapacidad, lo que equivale a un 8 a 10 por ciento de la población mundial. Aproximadamente dos tercios viven en los países en desarrollo. En algunas zonas, casi un 20 por ciento de la población total tiene algún tipo de discapacidad; si se toman en cuenta las repercusiones que este hecho supone para las familias, un 50 por ciento de la población se ve afectado. De acuerdo a lo divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) existen 90 millones de discapacitados en América Latina y en el Caribe. El número de personas discapacitadas continúa aumentando conforme lo hace la población mundial.

En todas partes del mundo, las personas con necesidades especiales, frecuentemente se enfrentan a una vida de discriminación y degradación y sin ayuda, muchos viven en el aislamiento y la inseguridad.

Ubicando esta realidad en nuestro país, específicamente en el Estado Lara, actualmente la entidad cuenta con varias Instituciones dedicadas al cuidado de niños y niñas con discapacidad, entre las cuales se destaca la labor que viene realizando desde hace 27 años, el Hogar de Niños Impedidos “Don Orione” (HONIM), el cual acoge a 80 personas, entre residentes y asistidos en los dos Hogares de Cuidado Diario, con diferentes y variadas discapacidades, pero con muchas posibilidades y ganas de poder desarrollar al máximo sus muchas potencialidades. El Hogar de Niños Impedidos “Don Orione” (HONIM) cuenta con el apoyo de un grupo de personas voluntarias y con 20 madres cuidadoras que se encargan de ofrecer asistencia a los niños y niñas con discapacidad.

Luego de haber realizado una serie de visitas al Hogar de Niños Impedidos “Don Orione” (HONIM), se observó que un importante número de personas que realizan las funciones de cuidadoras, no poseen la debida capacitación en cuanto al cuidado de estos niños y niñas.

Por todo lo antes expuesto, se propone la elaboración y aplicación de un programa de capacitación a madres cuidadoras que asisten a los niños y niñas con discapacidad del Hogar de Niños Impedidos “Don Orione”.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio, estuvo enmarcado en la Investigación Cualitativa, respaldado por una Investigación de campo Descriptiva Crítica, en la modalidad de Investigación Acción Participativa (IAP). El propósito del mismo, es generar estrategias para la creación de un programa de capacitación sobre discapacidad dirigido a las madres cuidadoras del Hogar de Niños Impedidos “Don Orione”, de Barquisimeto, Estado Lara. Para la metodología de la investigación se tomó como referencia los tres (3) momentos propuestos por Teppa (2006); Diagnóstico, Construcción del Plan de Acción y Ejecución del Plan. El sujeto de estudio estuvo conformado por treces (13) madres cuidadoras. La recolección de la información se obtuvo por medio de las siguientes técnicas: la observación participante, la entrevista focalizada, grupos de discusión y círculos de reflexión, las cuales fueron sometidas a un proceso de categorización, análisis e interpretación de la información. La finalidad de esta investigación, es generar una actitud de cambio, tanto para sus relaciones personales como laborales, contribuyendo con su capacitación en cuanto al cuidado diario de los niños y niñas con discapacidad.

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Momento 1: Diagnóstico

Para el desarrollo del presente estudio, este primer momento de intervención de IAP (inducción) se realizó una serie de actividades orientado a diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen las madres cuidadoras sobre discapacidad. Asimismo, par los efectos de la modalidad de la investigación seleccionada, Investigación Acción Participativa (IAP) se les denominarán a las 20 madres cuidadoras que asisten a niños y niñas con discapacidad del Hogar de Niños Impedidos “Don Orione” (HONIM) (Actores Sociales).

Posteriormente se realizó e interpretó la información recolectada, la cual se llevó a cabo a través de la técnica de grupo de discusión. Para el análisis e interpretación de la información, el investigador hizo uso de fotografías, y grabaciones para conocer el nivel de información que tienen los actores sociales en cuanto a discapacidad y de acuerdo al análisis generado se procedió a interpretar sobre las bases de la fundamentación teórica manejada en la investigación.

Momento 2: Construcción del plan de Acción

Para la Construcción del Plan de Acción de la presente investigación, se hizo conjuntamente investigador-investigado, en este sentido, se utilizó para la recolección de la información durante y después de la Construcción del Plan de Acción la técnica de grupo de discusión, donde se discutieron los objetivos, las necesidades, las estrategias, los recursos, las asignaciones y actividades a desarrollar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar