Proyecto integrador SUM-universidad-empresas en la especialidad de Ingenieria Quimica
Autor: MSc. Rubén López Arias | Publicado:  27/07/2011 | Otras Especialidades , Articulos | |
Proyecto integrador SUM-universidad-empresas en la especialidad de Ingenieria Quimica .1

Proyecto integrador SUM-universidad-empresas en la especialidad de Ingeniería Química.

Universidad de Camagüey. SUM Nuevitas

MSc. Rubén López Arias
Lic. Belkis Garcia Ramirez

Resumen:

En el proceso de Universalización de la enseñanza, la Universidad y en especial las diferentes sedes municipales han atravesado por diferentes etapas y desde este enfoque un acercamiento a los intereses de las diferentes empresas y de la comunidad en sentido general y como desde un curso introductorio podemos lograr este objetivo. A través de este trabajo se demostró la importancia del curso introductorio en el aula cautiva de Ingeniería Química. El mismo se llevó a cabo en el aula propia de la misma que se abrió en Nuevitas a solicitud, y se realizaron encuestas y entrevistas tanto a profesores como a estudiantes para saber el nivel de satisfacción y de asimilación que se obtiene en el curso, realizándose un análisis de cada estudiante y de cada empresa implicada en el mismo.

Se analizan los resultados del curso y se realizan sugerencias para el próximo semestre donde se abrirá nuevamente el curso introductorio para la misma especialidad y creemos que las sugerencias y las experiencias que puedan surgir del mismo se puedan extender a otros cursos introductorios que se abrirán en municipio en las aulas propias de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química.

Palabras clave: aula propia, curso introductorio

Introducción

Desde hace el triunfo de la revolución se acentúa como objetivo de la educación el desarrollo multifacético del hombre: físico, mental y humano, desarrollo concebido como crecimiento permanente para su inserción activa en los contextos de actuación. Esta educación integral se logra con un sistema pedagógico, en el cual los distintos agentes formativos constituyan un conjunto de elementos que interactúan mediante un modelo o proyecto que contempla los contenidos educativos en los diferentes niveles educacionales.

Partiendo de esta premisa se traza el siguiente trabajo como un proyecto integrador entre SUM de Nuevitas, la Universidad de Camaguey y diferentes empresas de esta localidad

La investigación se llevó a cabo mediante un amplio uso de los métodos cualitativos a través de la modalidad de investigación acción; basada fundamentalmente en las características o núcleos esenciales siguientes: el proyecto es una práctica social considerada como una forma de acción estratégica susceptible de mejoramiento, recorre una espiral de bubles de planificación, acción, observación y reflexión, estando todas estas actividades interrelacionadas sistemática y autocríticamente e implica a los responsables de la práctica en todos y cada uno de los momentos de la actividad ampliando gradualmente la participación en el proyecto para incluir a otros de los afectados por la práctica y manteniendo un control colaborativo del proceso. Constituyen las herramientas que permitieron desarrollar la investigación.

El aporte teórico se corresponde con la fundamentación de la instrumentación del vínculo SUM– comunidad-empresa a partir de un proyecto educativo con enfoque integrador en concordancia con las condiciones histórico - concretas de la escuela y el entorno. Por otra parte, aporta los fundamentos teórico – metodológicos, enriqueciéndose las principales conceptualizaciones y presentándose nuevos enfoques que permitieron la construcción de un proyecto educativo integrador acorde con el contexto, así como la elaboración de una metodología para el diagnóstico integrador.

Su significación práctica se justifica porque constituye una fuente de información para docentes, directivos, investigadores y estudiantes de las Sedes Universitarias y de las diferentes empresas al ofrecer las posibilidades de integración de las influencias educativas y dar respuesta a necesidades e intereses nacionales y locales. También su valor se testifica porque sirve de base para el trabajo con los contenidos educativos, ejes transversales, la educación en valores y complemento para la superación y capacitación pre y postgraduada.

Representa una fuente de experiencias y vivencias para planificar, organizar y ejecutar nuevas acciones transformadoras que vinculen en sistema a los contextos de actuación a partir de las orientaciones

Metodológicas y prácticas para elevar el vínculo SUM – comunidad. Es un instrumento de apoyo al quehacer cotidiano de las asignaturas tanto en sus componentes académico, laboral e investigativo. De igual forma para emprender el desarrollo de otras investigaciones por profesores y estudiantes que de forma independiente o en interacción aborden a la SUM y la comunidad.

La novedad científica está determinada por la fundamentación del abordaje para el vínculo SUM – comunidad, partiendo de los diferentes contenidos educativos. Se expone una teoría para establecer el vínculo que toma como base dichos contenidos y como vía un proyecto educativo con enfoque integrador para la formación del Ingeniero fuera de la Universidad y en sus Empresas y localidades. Se elabora la metodología para concebir e instrumentar el proyecto. Además se fundamenta el diagnóstico integrador para la solución del problema científico.

Objetivo: Contribuir desde la SUM de Nuevitas a la integración y superación con las empresas de la localidad.
Hasta aquí se justifica la necesidad de abordar el siguiente Problema Científico:

 Cómo contribuir a elevar el Técnico-profesional de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en la SUM de Nuevitas desde sus propias Empresas.

Objeto: El proceso de enseñanza-aprendizaje del curso introductoria en la ingeniería Química.

Campo: Tareas docentes para elevar la calidad de los conocimientos en la en las diferentes Empresas del municipio Nuevitas y acercamiento al proceso productivo.

Desarrollo

1- La SUM y sus posibilidades para el vínculo con las empresas y la localidad: Existen dos elementos claves que lo permiten: por un lado, sus posibilidades al estar integrado por un conglomerado humano insertado a los grupos sociales y formar parte de organismos, organizaciones e instituciones en las que puede participar y aportar a su desarrollo y de sí propio. Por el otro, las funciones que puede cumplir desde la posición del vínculo por la diversidad de dimensiones que hacen de la comunidad un espacio socioeducativo integrado, en función de la educación en valores, la apropiación de la cultura, la correlación entre los intereses individuales y sociales.

Se coincide desde esta óptica con la definición que aporta el Doctor Héctor Arias porque proporciona elementos de gran significación que reflejan la necesidad y expresión de dicho vínculo en cuanto a: peculiaridades de un sistema de instituciones y organizaciones y la riqueza de experiencias políticas, culturales, morales de los individuos y grupos que la integran.

2- Proceso de implementación de las etapas transformadoras del proyecto, destaca cómo operar para dinamizar la participación y colaboración consecuente de las influencias educativas. La lógica de presentación es la siguiente: objetivos que persigue, contenidos que aborda, vías y formas de concreción, principales aportes y resultados. Se declara y fundamenta que la instrumentación del vínculo de la escuela con el entorno inmediato transita por cinco etapas. Los fundamentos teórico - prácticos se expresan a continuación:

Etapa propedéutica: se dirige a sensibilizar a la SUM y comunidad con la instrumentación del vínculo para un accionar conjunto e integrado. Se desarrolló por talleres de reflexión grupal, los cuales versaron sobre la práctica educativa en relación con el vínculo, el cumplimiento del modelo del egresado en la sociedad, el papel de la Empresa y la comunidad para el proceso interactivo y el análisis y proyección de vías de relación de la escuela con el entorno y viceversa.

Aporta los fundamentos para el desarrollo de los encuentros educativos de las influencias socializadoras, como vía de capacitación y reflexión integrada por los tres contextos de actuación. El capacitador de las empresas con necesidades educativas sentidas tiene como finalidad la búsqueda de personal con nivel e interés en estudiar para responder a las finalidades de su empresa. Etapa diagnóstica: está dirigida a discernir las potencialidades, dificultades, necesidades e intereses de los actores y agentes de socialización para el establecimiento del vínculo de la Sede y la comunidad y viceversa.

Etapa de capacitación multidireccional: se destina a capacitar a los integrantes de los contextos de actuación según las necesidades e intereses individuales y grupales. Se desarrolló mediante dos sesiones de trabajo y un taller. Los resultados de la participación de los actores y agentes educativos se comportaron satisfactoriamente (98 en profesores, 97 en estudiantes, 92 en Empresas).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar