Valoracion de enfermeria al paciente con insuficiencia renal cronica
Autor: Vanessa Melero | Publicado:  17/08/2011 | Enfermeria , Nefrologia , Articulos | |
Valoracion de enfermeria al paciente con insuficiencia renal cronica .2

A su vez, este se encuentra estructurado en 3 partes: la primera corresponde a los datos demográficos; la segunda, a la valoración a través de los 11 Patrones Funcionales de Salud, con preguntas cerradas, de respuesta dicotómica, las cuales cuentan con un espacio para anotar las observaciones; y la tercera, correspondiente al Examen Físico General y Segmentario, establecida como una lista de chequeo.

Luego de haber obtenido la información necesaria, mediante la aplicación del instrumento de recolección de datos, se procedió a realizar la tabulación de la misma, tomando en cuenta las alteraciones identificadas en los pacientes. A su vez, estas se transformaron en Diagnósticos de Enfermería, al asignarles una etiqueta diagnóstica, una característica y un factor relacionado.

Este listado de Diagnósticos fue organizado según los Patrones Funcionales de Salud, Examen Físico General y Segmentario, ordenándolos posteriormente según los porcentajes de incidencia, desde los observados con mayor frecuencia. Además, se realizó un gráfico que muestra los Diagnósticos más frecuentes, por orden de mayor incidencia, sin tomar en cuenta el patrón al cual pertenecen.

RESULTADOS

Figura 1. Diagnósticos de Enfermería más frecuentes en los pacientes con insuficiencia renal crónica valorados en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Valencia, Estado Carabobo. Julio 2010. 

enfermeria_insuficiencia_renal/diagnosticos_diagnostico_enfermeria

Fuente: Instrumento aplicado.

En la gráfica (figura 1) se pueden observar los diagnósticos más frecuentes en los Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Valorados en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Valencia, Estado Carabobo. Julio 2010, los cuales fueron enumerados del uno al doce según la frecuencia en que se presentaron como se especifican a continuación:

1. Intolerancia a la Actividad: debilidad, fatiga r/c disminución de la producción de glóbulos rojos.
2. Perfusión Tisular Inefectiva: general r/c disminución de la producción de glóbulos rojos.
3. Trastorno del Autoestima: manifestación verbal de una valoración negativa de sí mismo r/c cambios en la imagen corporal y la limitación en la consecución de los hitos del desarrollo.
4. Riesgo de Sobreesfuerzo en el Rol del Cuidador r/c la necesidad de cuidados a largo plazo Secundaria a la discapacidad y los requisitos terapéuticos.
5. Alteración en la Excreción Urinaria: alteración de creatinina, oliguria, proteinuria, poliaquiuria, anuria, cambios en la orina r/c fallo de los mecanismos compensadores.
6. Disposición para Mejorar el Bienestar Espiritual.
7. Déficit de Actividades Recreativas: incapacidad de realizar las aficiones habituales r/c debilidad y requisitos terapéuticos.
8. Fatiga: incapacidad de realizar esfuerzos físicos moderados r/c debilidad, mareo y tratamiento prolongado.
9. Impotencia: percepción de falta de control sobre la situación actual r/c la naturaleza progresivamente incapacitante de la enfermedad.
10. Alteración de la integridad cutánea: palidez, ictericia, prurito r/c cantidad insuficiente de glóbulos rojos y uremia.
11. Alteración del patrón del sueño: insomnio y sueño interrumpido r/c irritación del sistema nervioso por la acumulación de toxinas y micciones nocturnas frecuentes, respectivamente.
12. Alteración de la nutrición: pérdida de peso por debajo del ideal r/c náuseas, vómitos, anorexia y dieta desagradable al gusto.

En cuanto a la Intolerancia a la Actividad a causa de la disminución en la producción de glóbulos rojos, esta se presentó en todos los casos (Fig. 1), y se relaciona con lo dicho por Brunner, (1998), quien afirma que “la anemia se debe a disminución de la producción de eritrocitos y disminución de la vida de éstos”.

La Perfusión Tisular Inefectiva se encuentra relacionada con la anemia, según Brunner (1998), siendo la causa principal de muchas alteraciones manifestadas por los pacientes a través de la entrevista, y fue observada en un 100% de los pacientes (Fig. 1).

El Trastorno del Autoestima, representado en el 100% de la población (Fig 1), fue evidenciado como “sentimientos negativos sobre sí mismo o sobre las capacidades propias que se pueden expresar directa o indirectamente, relacionado con la incapacidad de cumplir con los hitos del desarrollo y cambios en la imagen corporal”, según NANDA (2009).

El Riesgo de Sobreesfuerzo en el Rol del Cuidador, observado en el 100% de los pacientes, está relacionado con la necesidad de cuidados a largo plazo producida por la discapacidad y los requisitos terapéuticos, y pudo ser evidenciado por el acompañamiento que deben realizar los familiares tanto a las sesiones de hemodiálisis, como en otras actividades derivadas de su régimen médico.

La Alteración de la Excreción Urinaria como signo principal del fallo renal fue evidenciada como anuria o poliaquiuria en un 96% de los pacientes (Figura 1), guardando relación con lo que señala Brunner (1998), quien afirma que “al principio hay cambios en la frecuencia, la cantidad y el aspecto de la orina. En nefropatía terminal la orina se encuentra diluida y es más clara. Luego que se inicia la diálisis se puede presentar anuria”.

La Disposición para Mejorar el Bienestar Espiritual, definida por la NANDA (2009) como la “Capacidad para experimentar e integrar el significado y propósito de la vida mediante la conexión con el yo, los otros, el arte, la música, la literatura, la naturaleza o un poder superior al propio yo”, fue observada en un 96% de la población estudiada (Figura 1).

El Déficit de Actividades Recreativas fue manifestado como uno de los problemas más difíciles de sobrellevar por el 88% de los entrevistados (Fig. 1) y lo relacionaron con la dificultad que tienen de seguir las indicaciones médicas en lugares como la playa, los centros comerciales, los parques, ya que expresaron que es imposible cumplirlas, sobre todo lo relacionado con la restricción de líquido.


Otro diagnostico muy frecuente fue la Fatiga, manifestada por un 84% de los pacientes objeto de estudio (Fig. 1), evidenciada por la incapacidad de realizar esfuerzos físicos moderados, relacionada con la anemia descrita por Brunner (1998) como alteración de base en esta patología.


La Impotencia, descrita por la NANDA (2009) como la percepción de falta de control sobre la situación actual y que las propias acciones no varían significativamente el resultado, se observó en un porcentaje de los pacientes objeto de estudio (80%) (Figura 1).

El Deterioro de la Integridad Cutánea, con un 80% del total (Fig. 1), fue evidenciado a través de la palidez, secundaria a la anemia descrita por Brunner (1998), ictericia, ya que “en uremia, la piel adquiere un color amarillo claro debido a la acumulación del pigmento urocromo”, según el mismo autor y deshidratación, la cual se debe a la eliminación de grandes cantidades de agua a través de la orina o la restricción en el consumo de líquidos propia del régimen médico, según la etapa en la que se encuentre la enfermedad.

La Alteración del Patrón del Sueño fue manifiesta en casi toda la población (80%), bien sea por insomnio debido a la “irritación del sistema nervioso central por la acumulación de toxinas y urea”, según Brunner, (1998), o al sueño interrumpido, a causa de las micciones nocturnas frecuentes, que obligan a los pacientes a despertarse continuamente para ir a orinar, lo que se relaciona con lo dicho por Brunner (1998), quien señala que “en nefropatía terminal aumenta la cantidad de la orina, y esta se encuentra más diluida y es más clara”.

Por último, la Alteración de la Nutrición, manifestada por la pérdida de peso en el 76% de la población, puede ser explicada por la disminución del apetito y los cambios que deben hacerse en la dieta, los cuales fueron descritos como desagradables para los entrevistados. Es importante destacar que la restricción en el consumo de líquidos representa uno de los desafíos más difíciles de sobrellevar durante la enfermedad, trayendo como consecuencia cambios en el estilo de vida de los pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar