Bioterrorismo y Medicina Clinica
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  29/09/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Bioterrorismo y Medicina Clinica

Bioterrorismo y Medicina Clínica

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: bioterrorismo, paciente, medicina.

Resumen:

Estudio donde se analizan los ataques terroristas con dispositivos nucleares o productores de radiación, constituyendo desde el siglo pasado una amenaza indiscutible, y han originado efectos tanto médicos, como psicológicos particulares. Analizamos las situaciones más comunes, de los posibles ataques y los principios médicos contra ellos.

INTRODUCCIÓN:

He creído importante realizar este estudio: 1) por la gran cantidad de incidentes terroristas que ocurren prácticamente todos los días, y lo importante que es analizar su situación clínica. (1) Se conocen dos grandes categorías de posibles incidentes terroristas con consecuencias muy amplias.

La primera de ellas es el uso de dispositivos de dispersión radiológica, lo que provoca la diseminación intencional del material radiactivo, sin detonación nuclear por medio del empleo de explosivos convencionales con radioisótopos, el ataque a instituciones nucleares fijas o el ataque a buques de superficie, o submarinos impulsados por energía nuclear. 

bioterrorismo_medicina_clinica/guerra_quimica_nuclear

Otra forma (2) de generar un ataque terrorista son las armas nucleares inservibles, que ya han sido detonadas sin carga y la siembra de radioisótopos en los alimentos o en el agua.

TIPOS DE RADIACIONES POR RADIOISÓTOPOS: Los isótopos de los átomos, con número desiguales de protones o neutrones, son normalmente inestables: descargan partículas o energía a la materia, fenómeno que se denomina radiación. Los rayos principales son: alfa, beta, gamma.

ENFERMEDAD AGUDA POR RADIACIÓN:

Las interacciones (3) entre la radiación y los átomos originan ionización, y formación de radicales libres que dañan a los tejidos. Este daño culmina con la muerte de la célula; las células que se recuperan sufren mutaciones y predisposición a padecer cáncer. Sus manifestaciones clínicas, reflejan la dosis y el tiempo de radiación, así como la parte del cuerpo expuesta.

CLÍNICA:

- Síntomas digestivos.
- Síntomas hemáticos. 

bioterrorismo_medicina_clinica/bajas_terrorismo_mundial

Imagen estadística de bioterrorismo con radiaciones en diversos países del mundo.

- Síntomas de tipo neurovascular.

Cuanto más alta y mayor sea la dosis de radiación, más breve e intensa será cada etapa. El pródromo surge entre unas cuantas horas a 4 días después de la exposición, y también dura horas o días: nauseas, vómitos, anorexia y diarrea.

Al final del pródromo se entra en un periodo de latencia. En ésta última, los síntomas son mínimos o no se manifiestan, y suelen durar hasta 2,5 semanas, aunque a veces alcanza las seis semanas. Su duración dependerá de la dosis de la radiación, de la salud de la persona, y de la presencia concomitante de otras enfermedades o lesiones. Después de la fase de latencia, el sujeto expuesto, manifiesta un cuadro, que puede culminar en recuperación o muerte. En algunos casos aparecen infeccione y hemorragias por el menor número de leucocitos y plaquetas respectivamente. Al final la médula ósea se recupera, en casi todos los casos que reciben medidas de apoyo, como transfusiones y fluidoterapia. Además se necesita a menudo: antibióticos.

A veces el estado de la victima empeora por el Síndrome Digestivo que a veces acompaña a las manifestaciones hematopoyética, que ocasionan: diarrea, hemorragia, sepsis y desequilibrio hidroelectrolítico, en una víctima u paciente cuyo número de células (4) sanguíneas han ido disminuyendo durante varias semanas.

Aparece un Síndrome neurovascular, que se acompaña de colapso vascular, convulsiones y muerte en un lapso de días.

TRATAMIENTO:

Se orienta a conservar la hemostasia, dándole así a los órganos lesionados la posibilidad de recuperarse. Todo órgano o sistema dañado, debe ser objeto de medidas de apoyo intensivas. El tratamiento del sistema hematopoyético, consiste fundamentalmente, en corregir la neutropenia y la infección, y también en la administración de transfusiones de sangre entera y hemoderivados, así como de factores de crecimiento hematopoyéticos.

En ésta situación es cuestionable la utilidad del trasplante de médula ósea.

En las víctimas del accidente del accidente del reactor nuclear en Chernobyl, no se observaron resultados positivos con los trasplantes realizados. Es importante la nutrición parenteral parcial o total, para evadir el aparato digestivo dañado. En muchos casos: apoyo psicológico. En lesiones por estallido y térmicas: medidas habituales para tratar traumatismos.

BIBLIOGRAFÍA:

1) ZELIGAA., Tochner, Eli Glatstein. Terrorismo con radiaciones. Pg:1358-13664. V.1, Harrison, año 2009, edi. Mc GRAW HILL
2) Idem,pg: 1558
3) Bioterrorismo y medicina clínica, pg: 1359-1362, Principios de Harrison de Medicina Interna, v.1, ed. 2009
4) ZELIGAA, Tchneer, Bioterrorismo con radiaciones, pg1361, Harrison, v:1, editorial 2009 Mc Graw Hill.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar