Programa de capacitacion sobre los cuidados antes, durante y despues de la transfusion dirigido al personal de Enfermeria
Autor: María Azuaje | Publicado:  14/10/2011 | Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Programa capacitacioncuidados antes, durante y despues de transfusion personal Enfermeria .6

Tabla 13: El propósito de vigilar al paciente después de la transfusión

programa_capacitacion_enfermeria/proposito_vigilar_despues1

Fuente: Instrumento Aplicado (2010)

Gráfico 13: El propósito de vigilar al paciente después de la transfusión

programa_capacitacion_enfermeria/proposito_vigilar_despues2

Como puede observarse en el ítems 13, el 47,61% expreso que el propósito de vigilar al paciente después de la transfusión le permite valorar la conducta clínica y detectar la aparición de cualquier reacción tardía., 19,04% coincide en opinar que valorar los factores de riesgo y detectar infecciones bacterianas o valorar la conducta del paciente durante el proceso y el restante 14,28% razonó que es valorar las enfermedades contraídas por el proceso.

CONCLUSIONES

A partir del análisis de los resultados aplicados al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital “Rafael Rangel” del Municipio Boconó del Estado Trujillo, antes de participar en el programa de capacitación, permite inferir las siguientes conclusiones:

1. Para dar respuesta al primer objetivo de la investigación se puede evidenciar la falta de conocimiento en cuanto aspectos relevantes que debe poseer el personal en el proceso transfusional dentro de los cuales se puede mencionar: el tiempo de transfusión, el proceso de transporte, el propósito de vigilar al paciente después de la transfusión, la velocidad de goteo, entre otros. De igual manera, se observa que poseen conocimiento referente a las etapas que se siguen en el proceso de terapia transfusional.

2. En función de los resultados obtenidos y tomando en consideración cada una de las respuestas consideradas, se puede dar respuesta al segundo objetivo de la investigación que consiste en diseñar un programa de capacitación sobre los cuidados pre-intra y pos transfusional, dirigido al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel de Boconó, con el fin de actualizar a dicho personal en aspectos fundamentales e importantes correspondientes al tema objeto de estudio y ofrecer las herramientas necesarias que permitan subsanar cualquier problema que se pueda presentar.

PROPUESTA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TRANSFUSIÓN DIRIGIDO AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LAS UNIDAD CLÍNICA DE MED Y EMG DEL HOSPITAL RAFAEL RANGEL.

Introducción

La transfusión de hemoderivados es el procedimiento de trasplante tisular de mayor utilización en el manejo de las alteraciones he- serológicas que se realizan en el banco de sangre, hasta el manejo adecuado de la transfusión por parte del personal de enfermería. De allí, que una de las numerosas prácticas de este personal es la aplicación de hemoderivados (concentrado globular, concentrado de plaquetas, plasma fresco congelado, crioprecipitado y sobrenadante de crioprecipitado), ya sea por requerimientos de los médicos para una intervención quirúrgica, sangrado por prolongación de los tiempos de coagulación o cifras plaquetarias disminuidas.

Es por ello, que el personal de enfermería encargado de administrar este procedimiento requieren conocimientos básicos y suficientes de los recursos terapéuticos disponibles para la transfusión; su composición, características generales, indicaciones precisas, modo de uso y administración y sus efectos adversos de manera que esta parte del tratamiento sea realizada de manera idónea, coherente, oportuna para así alcanzar el objetivo final: la mejor atención de todos los pacientes que requieren terapia transfusional.

De esta manera, se presenta la propuesta del Programa de Capacitación sobre los cuidados la terapia transfusional antes, durante y después de la transfusión dirigida al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel de Boconó. El mismo muestra un conjunto de acciones teórico- prácticas con el propósito de contribuir al fortalecimiento del perfil profesional del personal de enfermería de la institución objeto de estudio.

Justificación

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores anti hemofílicos, entre otros).

Cabe destacar que esta responsabilidad recae sobre todo en el personal de enfermería la aplicación a pacientes de hemoderivados (concentrado globular, concentrado de plaquetas, plasma fresco congelado, crioprecipitado y sobrenadante de crioprecipitado), ya sea por requerimientos de los médicos para una intervención quirúrgica, sangrado por prolongación de los tiempos de coagulación o cifras plaquetarias disminuidas.

Es por ello, que este tipo de personal requieren conocimientos básicos y suficientes de los recursos terapéuticos disponibles para la transfusión; su composición, características generales, indicaciones precisas, modo de uso y administración y sus efectos adversos de manera que esta parte del tratamiento sea realizada de manera idónea, coherente, oportuna para así alcanzar el objetivo final: la mejor atención de todos los enfermos que requieren terapia transfusional.

A tal efecto la enfermera de atención directa debe poseer información específica y precisa sobre la terapia transfusional, los beneficios y riesgos que puedan traer para el paciente a fin de que en los diferentes períodos del proceso tomen las medidas de precaución que garanticen la calidad del componente sanguíneo y por ende, logre restablecer la salud del paciente.

De allí, que la presente investigación cobre importancia, debido a que busca proponer un programa de capacitación sobre la terapia transfusional antes, durante y después de la transfusión dirigido al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel de Boconó, en el periodo de Junio a Septiembre 2010, con la finalidad de actualizar y reforzar los conocimientos de dicho personal, con informaciones que le permitan poner en práctica en cada uno de los períodos las precauciones requeridas para la protección del componente sanguíneo, y por consiguiente la seguridad del receptor.

De igual manera se considera importante desde el punto de vista teórico, por cuanto la misma permitirá vincular la investigación con aspectos teóricos producto de las consulta realizadas por la autora referentes a las teorías de mayor relevancia en cuanto al tema objeto de estudio, así como también constituye un aporte referencial que sirve como fundamento para el intercambio de ideas pertinentes a la manera de cuáles son los derivados de la sangre y los riesgos que se pueden presentar durante el proceso de transfusión sanguínea a un receptor.

Objetivo General del Proyecto

Desarrollar talleres interactivos de carácter vivencial los cuidados transfusional antes, durante y después de la transfusión dirigido al personal de enfermería de las unidad clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel del Municipio Boconó del Estado Trujillo.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924