Patologias mamarias generadas por el uso sostenido y seleccion incorrecta del brassier en pacientes que acuden a la consulta de mastologia
Autor: Dr. Marcos Eduardo Quijada Stanovich | Publicado:  14/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Patologias mamarias generadas uso sostenido y seleccion incorrecta brassier consulta mastologia .1

Patologías mamarias generadas por el uso sostenido y selección incorrecta del brassier en pacientes que acuden a la consulta de mastología H.U.A.L. marzo – junio 2010.

Departamento de Salud Pública, Universidad de Carabobo, Venezuela

Autores

Marcos Eduardo Quijada Stanovich. Médico Cirujano. Médico Rural en el Ambulatorio Urbano tipo II “Dr. Miguel Franco” Municipio Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. []. Teléfono 04261428226. (Autor responsable de la correspondencia)
Norei Marisay Puche Pedroza. Médico Cirujano. Médico Rural en el Ambulatorio Rural tipo II de Chirgua. Municipio Bejuma, Estado Carabobo.
Zuly Antonieta Quevedo Roa. Médico Interno en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” Municipio Naguanagua, Valencia Estado Carabobo.
Indira Carolina Requena Lagares. Médico Rural en el Ambulatorio Rural tipo II de Aguas Calientes. Municipio Diego Ibarra, Mariara, Estado Carabobo.

Tutor Clínico.

Gonzalo Medina Aveledo. Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia. Médico adjunto al servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” Municipio Naguanagua, Valencia Estado Carabobo.

Tutor Metodológico.

Gustavo Oviedo. Médico Especialista en Nutrición y Dietética. Docente Titular a tiempo completo en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Carabobo.

RESUMEN

El uso sostenido e inadecuado del brassier es un factor predisponente importante de aparición y desarrollo de patologías mamarias condicionado por el tiempo de uso y características específicas de dicha prenda correspondientes a accesorios y tipo de tela.

Objetivo General: determinar la incidencia de patologías mamarias generadas por el uso sostenido y selección incorrecta del brassier en pacientes que asisten a la consulta de mastología HUAL durante el periodo marzo–junio de 2010.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de diseño no experimental, transeccional. La muestra estuvo conformada por 73 pacientes que acudieron a la consulta de mastología. La recolección de los datos se hizo mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a las mismas y un examen físico exhaustivo individual, representándose los resultados en tablas estadísticas.

Resultados: El 49% de las pacientes comprendían entre 33–52 años; 76% de las que usan media copa y 62% copa completa, presentaron patologías mamarias; el 73% de las que usan brassier con ballenas presentaron alteraciones; 75% de las que lo usan más de 12 horas presentaron lesiones mamarias.

Conclusión: La selección incorrecta del brassier dada por el uso de ballenas, rellenos y accesorios que realzan las mamas y aunado con el uso prolongado del mismo, trae como consecuencia la alteración de la salud mamaria femenina.

Palabras Clave:

• Mama,
• patologías mamarias,
• brassier,
• uso sostenido,
• selección incorrecta.

Breast Diseases Caused By Sustainable Use And Improper Selection Of Bra In Patients Attendig Mastology HUAL Consultation March - June 2010.

ABSTRACT

Sustained and inappropriate use of bra is an important predictor of emergence and development of breast diseases conditioned by time of use and specific characteristics for the garment accessories and fabric.

General Purpose: To determine the incidence of breast conditions generated by sustainable use and incorrect selection of bras in patients attending Mastology HUAL consultation during the period from March to June 2010.

Materials and Methods: We conducted a descriptive, non-experimental, transactional study. The sample consisted of 73 patients who responded to the Mastology HUAL consultation. The data collection was done through the application of a questionnaire addressed to them and a thorough physical exam individually, account for the results in statistical tables.

Results: 49% of the patients comprised between 33-52 years; 76% of which use half cup, full cup 62%, had breast conditions; 73% of the bra using whales showed abnormalities; 75% of the people using it more than 12 hours presented mammary lesions.

Conclusion: The incorrect selection of bra given by the use of whales, fillers and accessories that enhance the breast and combined with the prolonged use of it results in the alteration of the female breast health.

Key Words:

• Breast,
• breast diseases,
• bra,
• sustained use,
• Incorrect selection.

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual le otorga notable importancia al aspecto físico del cuerpo, y ejerce fuerte presión hacia el culto del mismo, sobretodo el de la mujer, el cual es usado como estereotipo de belleza y símbolo de sexualidad en medios de comunicación. En este sentido, las mujeres han mostrado gran preocupación por la conservación y firmeza de sus mamas. De ahí la importancia del brassier, cuya función estética y de sostén ha generado tendencia a usarlo por largos períodos de tiempo, a pesar de la incomodidad que ello pueda generar.

La mayor dificultad se presentan a la hora de seleccionar un brassier adecuado a las características propias de la mama, donde el error, según Puertas, es optar por uno más pequeño de lo ideal, lo que puede llevar al desarrollo de diferentes patologías mamarias. (1)

Un brassier ajustado de copa, de aros pequeños para la mama, o de bandas elásticas poco ajustables comprime vasos sanguíneos circundantes y se acumulan toxinas que limitan el flujo de las vías linfáticas locales por donde deberían ser desechadas. Aunado a esto, el uso prolongado del mismo llevará a la alteración de la salud mamaria femenina, pues además, tapar los poros de la piel resulta una acumulación de gérmenes que, según el tipo de tejido de la prenda, sintética o acrílica, puede causar alergias o infecciones. (2)

Involucrados en la génesis de patologías mamarias, numerosos trabajos demuestran la existencia de variados factores de riesgo, así como de protectores para su desarrollo, los cuales deben ser conocidos para promover su prevención. Entre dichas revisiones están estudios ecológicos, retrospectivos y prospectivos que han permitido identificar algunas variables que aumentan o disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Entre los factores protectores destaca la dieta de alimentos ricos en carotenos, verduras, frutas, hidratos de carbono y aceite de oliva. También se ha demostrado la mayor paridad y la actividad física. Inversamente, una dieta alta en calorías, grasas saturadas y carnes representa un factor de riesgo. Factores no nutricionales que actúan en la misma dirección son el antecedente familiar de cáncer y el consumo de alcohol. Los resultados de los estudios no fueron siempre consistentes en relación a los factores alimentarios. Ello puede ser interpretado por las dificultades de evaluar la dieta en décadas pasadas y el aspecto multicausal de esta patología. A ello se agrega que los factores de riesgo o protección se comportan de forma distinta en los cánceres premenopáusico o post menopáusico. (3)

De acuerdo a la publicación de la organización no gubernamental Seno salud, "en Venezuela el 80% de los casos de cáncer de mama se detecta en etapa avanzada y el 20% en etapa temprana, y en el resto del mundo la proporción es inversa"; insistiendo en la importancia del auto-examen de mama y el chequeo anual. Díaz Madriz (4), cirujano oncólogo, explicó que usualmente cuando la mujer consulta al especialista ya tiene una lesión avanzada, por eso es importante que la mujer y también el hombre estén atentos a la aparición de síntomas como: tumores o nódulos palpables con el auto-examen, la aparición de cualquier secreción por el pezón, sobre todo cuando son sanguinolentas o purulentas.

El cirujano oncólogo resaltó la edad como el factor de riesgo más importante, "antes de los 30 años, una paciente con nódulos mamarios tiene 1% de posibilidades a tener cáncer de mama. Pero después de los 40 años las probabilidades son de 70%”. Otro factor de riesgo es el antecedente personal, pues tiene 10% de probabilidades de desarrollar otro carcinoma en la mama contraria. También entran en juego los antecedentes familiares, por ejemplo, cuando familiares de primer grado: madre, hijas o hermanas han tenido cáncer de mama aumenta la posibilidad de presentarla también. "Otros factores de riesgo menores son los tratamientos de reemplazo hormonal, la obesidad, la menarquia temprana, menopausia tardía, edad del primer parto tardía o sin paridad antes de los 34 años, también aquellas mujeres nulíparas tienen más posibilidades de desarrollar cáncer mamario". (5)


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924