Creacion de un calendario de mesa informativo para mejorar la educacion sanitaria al paciente tomador de Sintrom
Autor: I. Herrero Montiaga | Publicado:  8/11/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Creacion calendario informativo para mejorar educacion sanitaria paciente tomador de Sintrom .1

Creación de un calendario de mesa informativo para mejorar la educación sanitaria al paciente tomador de Sintrom.

Autores: Herrero Montiaga I; Tíscar González V*; Rollán Vallejos J**; Huerta Fernández J; Diaz González M; Rekalde Polo E. (Enfermeras de Comarca Bilbao, * Enfermera del Hospital de Basurto, ** Enfermero de emergencias)

RESUMEN:

En los últimos años, se ha observado un aumento significativo del número de pacientes con tratamiento anticoagulante, por lo que la prevención y la educación sanitaria son primordiales. A ello, hemos de unir el que la Enfermera haya adquirido nuevas competencias con la existencia de los anticoagulómetros. De este modo, cada vez es más frecuente que desde la Atención Primaria se supervisen estos tratamientos, convirtiéndose el personal de enfermería en un pilar importante en el seguimiento, control y educación sanitaria de estos pacientes.

ABSTRACT:

In recent years, there has been a significant increase in the number of patients on anticoagulant therapy, so that prevention and health education is capital. To this end, we must join that the Nurses had acquired new powers till the existence of the anticoagulation monitoring service. More and more often, these treatments are monitored by the Primary Care. This way, the nurses became an important pillar in the monitoring, control and health education of patients.

DeCS: Health education; nursing; Blood Coagulation Disorders
Key words: Sintrom; oral anticoagulant; adverse effect

INTRODUCCIÓN:

La esperanza de vida en los países desarrollados se ha visto incrementada de manera significativa a lo largo de los últimos años, ello ha supuesto a su vez un aumento importante del consumo de fármacos, sin que ello se asocie a un empeoramiento del estado de salud (Blasco, 2005).

Se observa también, una mayor prevalencia de enfermedades de carácter crónico, lo que se traduce en el incremento de la necesidad de utilización de medicamentos, con terapias farmacológicas continuas y complejas, con el objetivo de tratar de controlarlas ó de mejorar su sintomatología (Cresswell, 2007).

Según estudios actuales, un número importante de los efectos adversos, o no deseables de los medicamentos, se deben a fallos o errores que aparecen durante su utilización; por lo que podríamos afirmar que su uso incorrecto puede ocasionar daños en la salud de los pacientes, pudiendo llegar incluso, a comprometer su vida (Fernández, 2003)

Se consideran fármacos de alto riesgo, a aquellos fármacos que al utilizarse incorrectamente presentan una gran probabilidad de causar daños graves, o incluso mortales, en los pacientes (Paparella, 2008). Entre ellos se incluirían aquellos que tienen un elevado porcentaje de efectos adversos, entre los que se incluyen los anticoagulantes orales.

Los errores de medicación son definidos por la National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCCMERP) como: “Cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor. Estos incidentes pueden estar relacionados con las prácticas profesionales, productos, procedimientos o sistemas, e incluyen los fallos de prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización de los medicamentos” (NCCMERCP, 1998).

En los últimos años, se ha observado un aumento significativo del número de pacientes con tratamiento anticoagulante, por lo que la prevención y la educación sanitaria es primordial. A ello, hemos de unir el que la Enfermera haya adquirido nuevas competencias con la existencia de los anticoagulómetros. De este modo, cada vez es más frecuente que desde la Atención Primaria se supervisen estos tratamientos, convirtiéndose el personal de enfermería en un pilar importante en el seguimiento, control y educación sanitaria de estos pacientes.

No existe mucha bibliografía sobre el manejo por parte de enfermería del paciente anticoagulado, y sin embargo la educación sanitaria que se realice con estos pacientes va a influir en que disminuyan los efectos adversos.

Conocer qué alimentos y medicaciones pueden interferir con la medicación anticoagulante, a qué hora del día se recomienda su toma, qué hacer ante el olvido de una dosis, entre otras recomendaciones básicas, es imprescindible para el correcto cumplimiento y efecto terapéutico del tratamiento.

Desde nuestra experiencia como personal de enfermería de Atención Primaria, podemos afirmar que una gran parte de nuestros pacientes desconocen dichas recomendaciones, y que además, se hace necesario por parte del personal de enfermería el ampliar conocimientos sobre el tema, con el fin de ofrecer una correcta educación sanitaria a estos pacientes y garantizar una buena calidad asistencial.

Con este objetivo, proponemos la creación de un calendario de mesa informativo, que por un lado en forma de pregunta y respuesta, presente la información sanitaria dirigida al paciente, mientras que por el otro lado, va a presentar toda la información completa, sirviendo de ayuda al profesional de enfermería, sobre todo en los casos de reciente incorporación.

Además, las ilustraciones de dicho calendario nos facilitarán captar en mayor medida la atención de nuestros pacientes, los cuales podrán preguntar dudas y afianzar conocimientos acerca de su tratamiento, con una mayor libertad.

El calendario contribuirá también a que el paciente se cuestione aspectos relacionados con su tratamiento, si se ha producido algún cambio, si se ha añadido algún fármaco, si se han producido olvidos ocasionales…
Riesgo de lesiones o traumatismos
OBJETIVOS:

Objetivo principal:

Mejorar la educación sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes con tratamiento anticoagulante oral ó “sintroneros”.

Objetivos secundarios:

- Conocer las características sociodemográficas de la población diana.

- Afianzar los conocimientos del paciente acerca de su tratamiento y fomentar hábitos adecuados ( horario de la toma, controles, alimentación etc)

- Crear un folleto informativo en formato de calendario de mesa, que nos sirva de herramienta útil tanto para la educación del paciente, como para el personal de enfermería para afianzar conocimientos y garantizar la correcta educación sanitaria al paciente.

METODOLOGÍA:

- Revisión bibliográfica en bases de datos Medline y Cochrane

- Se realiza un estudio descriptivo transversal con el fin de conocer las variables sociodemográficas de la población con TAO atendida en nuestro centro de salud.

• Período del estudio: Febrero 2011.
• Ámbito del estudio: Centro de Salud de Sagarminaga (perteneciente a Comarca Bilbao).
• Sujetos del estudio: Todos los pacientes que se encuentran en ese momento en tratamiento con Sintrom.

- Se crea un folleto informativo acerca del tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) en formato de calendario de mesa.

Por un lado, dicho calendario presenta ilustraciones e información en forma de pregunta y breve respuesta; dirigidas al paciente que facilitan la comprensión de las pautas a seguir, con el fin de garantizar la correcta adhesión al tratamiento y los hábitos saludables.

Por el otro lado del calendario, disponemos de toda la información necesaria, de gran utilidad para el personal de enfermería.

Las fotografías e ilustraciones utilizadas para la elaboración del calendario son originales y realizadas expresamente para la realización de este proyecto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar