Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera
Autor: Bravo Zoribet | Publicado:  29/11/2011 | Traumatologia , Articulos | |
Protocolo cuidados manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera .1

Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera

1.- Bravo Zoribet: Técnico superior Universitario en enfermería, universidad de Carabobo, Venezuela.
2.- Ramos María: Técnico Superior Universitario en Enfermería, Universidad de Carabobo Venezuela.
3.- Vicenta Fernández: Magister en gerontología y Geriatría. Docente titular a dedicación exclusiva de pre y postgrado e investigadora del departamento salud integral del adulto de la escuela de enfermería Facultad de ciencias de la salud de la universidad de Carabobo, Venezuela.
4.- Boggio Manuel: Magister en Enfermería gerontológica y geriátrica. Profesor agregado a dedicación exclusiva, Universidad de Carabobo Venezuela. Investigador profesional del departamento salud integral del Adulto de la escuela de enfermería facultad de ciencias de la salud de la universidad de Carabobo, Venezuela.
5.- Ortega Neri: Magister en Enfermería, Docente titular a Dedicación exclusiva de la Escuela de enfermería de la universidad de Carabobo, Venezuela.
6.- Guedez Jazmín: Licenciada en enfermería Supervisora de La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, Valencia, Estado Carabobo Venezuela.

Resumen

El Caso Clínico Protocolo de cuidados para el manejo de pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera adscrita a la línea de investigación autocuidado y Salud del Adulto. Tiene como Objetivo General Aplicar el proceso de enfermería a pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera, utilizando como referencia el Modelo Conceptual de Virginia Henderson.

Materiales y Métodos: Es una investigación de tipo seguimiento de caso, de campo, no experimental, Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron los formatos de Historia de Salud, utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada.

La población comprende 5 Adultos en postoperatorio de Artroplastia de Cadera ubicados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez, en Valencia, Estado Carabobo, tomando como muestra una Adulta mayor como sujeto de estudio. Resultados: Intolerancia a la Actividad, 60% de mejoría evidenciada, Riesgo de disfunción neurovascular periférica, 95% de mejoría evidenciada. Alteración en el bienestar dolor agudo, 94% de mejoría evidenciada, en este sentido se pudo comprobar que los resultados tras la aplicación de este protocolo de cuidados fueron altamente favorables para el sujeto en estudio, ya que empleando acciones determinadas se reducen en gran manera los riesgos y posibles complicaciones en los pacientes a quienes se les realizan este tipo de cirugías.

Palabras Clave: Protocolo, Cuidado, Artroplastia de Cadera.

Introducción.

Una fractura de cadera es una ruptura del hueso del muslo justo debajo de la articulación de la cadera. La articulación de la cadera consiste en una bola en la parte superior del hueso del muslo (fémur) y un soporte redondeado (acetábulo) en la pelvis. La mayoría de las fracturas de cadera afectan el fémur, entre 1 y 2 pulgadas debajo de la porción esférica de la cadera. (1). Existen varias alternativas en el manejo quirúrgico de las fracturas de cadera las cuales varían de acuerdo con cada caso. Se pretende realizar una reducción de la fractura y una estabilización de la misma con algún tipo de material de osteosíntesis. Ocasionalmente en fracturas “irreconstruibles” será necesario optar por una artroplastia total o parcial de la cadera. (2)

Basándose en varios aspectos Rosa Mª Cano Mora y José M. Martínez Vázquez, en Junio de 2003 elaboraron un trabajo investigativo en el cual citan los diferentes tratamientos para las fracturas de cadera y plantean los cuidados básicos de enfermería a emplear en el pre y postoperatorio de estos pacientes, obteniendo resultados favorables en al menos el 85% de la población, donde la mayoría de la población fueron adultos mayores. (3).

Si bien es cierto este grupo de pacientes requiere un cuidado y atención de calidad por parte del personal de Enfermería al igual que el resto de la población, es necesario conocer y entender la importancia de la aplicación del proceso de enfermería el cual se entiende como “el método sistemático de brindar cuidados humanistas, eficientes, centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud”. (8)

A través de este proceso se establecen diferentes diagnósticos de enfermería que “son un juicio clínico de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente o cliente y los problemas relativos al cuidado de su salud” (4), para lograr establecer estos diagnósticos siempre se deben seguir los pasos del proceso de enfermería.

En tal sentido Rafael Monte Secades realizo en 2004 una Guía clínica para la atención de los pacientes con fractura de cadera, donde refiere que el objetivo de su investigación es revisar las evidencias científicas existentes sobre el manejo de los pacientes con fractura de cadera y proponer un protocolo de actuación de enfermería para el ámbito (5). Asimismo es necesario destacar que la población más susceptible a padecer de esta patología son los Adultos Mayores, por ello Suárez Junco R, realizo en 2002 una Guía de Atención integral al paciente geriátrico con fractura de cadera, el cual es un modelo original de atención integral y dinámica que aplica conceptos actuales en cuanto a la valoración funcional del anciano, profilaxis antibiótica y trombosis venosa profunda, movilización precoz e incorporación a su medio habitual, así como el grado de satisfacción (6), de tal manera Jaime Paulos A. 2010 diseño un atlas de artroplastia de cadera manifestando la importancia del mismo La experiencia del autor a través de más de 30 años en la especialidad le ha permitido ver los cambios que se han desarrollado a través del tiempo, dejando atrás muchos modelos de prótesis que en cierto modo fueron los diseños que sirvieron a los que actualmente se están usando y que probablemente estos evolucionarán en el futuro a nuevos avances.

Para la Elaboración de esta guía se tomo como referencia el modelo conceptual de Virginia Henderson quien “Contempló la práctica de enfermería independiente de la medicina (10). Las personas podrían llegar a satisfacer sus necesidades sin ayuda si tuviesen la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios. Cuando están enfermas o sanas, pero con las limitaciones citadas anteriormente, las enfermeras suplen a las personas, las refuerzan o trabajan en aumentar su voluntad o mejorar su conocimiento” (7)

Objetivo General.

Aplicar el proceso de enfermería a pacientes durante el postoperatorio de artroplastia de cadera, utilizando como referencia el Modelo Conceptual de Virginia Henderson.

Objetivos Específicos.

1. Valorar datos subjetivos y objetivos a través del examen físico y la historia de Salud,
2. Establecer diagnósticos enfermeros relacionados con las alteraciones del paciente,
3. Planificar las acciones a aplicar según las prioridades del individuo,
4. Ejecutar las acciones planificadas a través de la aplicación de la Protocolo de Atención propuesta,
5. Evaluar los resultados obtenidos tras la intervención de Enfermería.

Materiales y Métodos.

Es una investigación de tipo seguimiento de caso, de campo y no experimental, adscrita a la línea de investigación de Autocuidado y Salud del Adulto. Los instrumentos utilizados para realizar la investigación son los formatos Historia de Salud, el examen físico, y una escala del 1 a 10 puntos que van en creciente desde 10 % a 100% para valorar los resultados de la aplicación del protocolo, los cuales sustentan su validez y confiabilidad en haber sido elaborados por expertos en el área Medico Quirúrgica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, aplicando la técnica de la entrevista semiestructurada en una Adulta mayor que ingreso al centro médico Dr. Rafael guerra Méndez valencia, Estado Carabobo, Venezuela. La población estuvo conformada por 5 adultos que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos en Postoperatorio de artroplastia de cadera de los cuales se tomo como muestra a uno de los pacientes.

Aspecto Ético.

Se solicitó el consentimiento informado al paciente y al Supervisor del Servicio de la unidad de cuidados intensivos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar