Cuidados de Enfermeria en adolescente con infeccion por virus del papiloma humano (VPH) segun la teoria de Dorotea Orem
Autor: TSU María Tallaferro | Publicado:  15/12/2011 | Enfermeria , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos | |
Cuidados de Enfermeria adolescente infeccion virus papiloma humano teoria de Dorotea Orem .1

Cuidados de Enfermería en adolescente con infección por virus del papiloma humano (VPH) según la teoría de Dorotea Orem

Autoras: TSU Tallaferro María (1) y Cárdenas María Hilda (2).

1.- Egresada de la Universidad de Carabobo, Centro de Medicina Integral de La Universidad de Carabobo, Programa PASAE.
2.- Universidad de Carabobo, Docente Agregado a Dedicación Exclusiva adscrito al Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Coordinadora de la Asignatura Residencia programada, Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Enfermería en Salud Reproductiva.

RESUMEN

El proceso de enfermería es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería (1). Los cuidados que se le ofrecen a los pacientes, deben ir enmarcados dentro de este proceso, para así poder abordar de manera eficaz todas las necesidades que puedan tener interferidas los mismos. En el presente caso clínico describiremos la situación de la adolescente A.L.P. quien tiene infección por virus del papiloma humano (VPH), la cual acude al ambulatorio CMI-UC, por presentar flujo blanquecino, picazón y verrugas en la zona genital.

Durante la realización de la historia de salud se pudo evidenciar que la paciente a tenido varias parejas sexuales sin haber usado método anticonceptivo de barrera con ninguno, y disfunción familiar, ya que acudió sola a la consulta y manifestó que no le diría porque no le cuenta nunca nada a ella y porque de seguro tampoco sabría que enfermedad es. El tipo de estudio presentado a continuación es un caso clínico cuya muestra fue una joven de 16 años de edad, la técnica de recolección de datos se efectuó durante el proceso de enfermería a través de la historia de salud, obteniendo a partir de allí como resultados los diagnósticos de enfermería a los cuales se le aplicaron las acciones correspondientes según las necesidades especificas de esta paciente, lo que permitió brindarle toda la orientación y el apoyo necesarios durante la duración de su tratamiento.

Palabras clave: adolescente, infección por virus del papiloma humano (VPH), anticonceptivo.

SUMMARY

The nursing process is a systematic method of efficient human-centered caregiving in the achievement of expected results, based on a scientific model by a nursing professional (1). The care you are offered to patients, must be framed within this process, in order to effectively address all the needs that may have interfered with them. In this case report we describe the situation of adolescent ALP who have HPV, which goes to the clinic CMI-UC, for presenting whitish discharge, itching and warts in the genital area.

During the performance of health history became evident that the patient had multiple sexual partners without using barrier contraceptive with none, and family dysfunction, and who came alone to the consultation and said not to tell because it tells never anything to it and because insurance will not know what disease is. The type of study presented below is a case whose sample was a 16-year-old technique of data collection took place in the nursing process through the health history, getting from there as a result nursing diagnoses which were applied to the corresponding actions according to the specific needs of this patient, allowing the orientation and provide all necessary support for the duration of treatment.

Keywords: adolescent, hpv, contraception.

INTRODUCCIÓN

Se ha definido el proceso de enfermería como la aplicación del método científico, en la práctica de esta profesión, lo cual constituye un marco lógico en el cual se basan los cuidados de este tipo, consta de 5 etapas las cuales son: valoración, diagnóstico, aplicación, ejecución y evaluación, que siguen una secuencia lógica como base para tomar decisiones sobre las actividades que emprenderá la enfermera, los cuales se aplican en todos los campos de la carrera y en todos los cuidados que se le administren a cada uno de los pacientes (1). Sin embargo esto no es suficiente, se hace necesario brindarle a los usuarios cuidados humanizados y de calidad, por ello En la Teoría de Jean Watson se valora a la persona como "un ser en el mundo". Se consideran 3 esferas: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta (2).

Actualmente, debido a los elevados índices de morbimortalidad por infección por virus del papiloma humano (VPH) - cáncer de cuello uterino se hace necesario sobre todo en los adolecentes, ya que son el grupo más expuesto a contraer el virus de papiloma humano brindarles cuidados de enfermería personalizados, tomándolos en cuenta como un ser holístico, donde se promuevan los estilos de vida saludable, y no solo se les aplique el proceso de enfermería sino que también se tome en cuenta las relaciones interpersonales del paciente.

Es por ello, que expondremos el caso de la paciente A.L.P de 16 años de edad acude a la consulta ginecológica del centro de medicina integral de la Universidad de Carabobo (CMI-UC), por presentar flujo blanquecino en sus genitales, molestias en la zona y pequeñas verrugas. Durante la consulta manifiesta que cursa quino año, menarquía a los 12 años, primera relación sexual a los 14, ha tenido tres parejas, bebe todos los fines de semana, fuma y es sedentaria. Además la paciente refiere “tengo ya días con ese flujo, pero ahora me está comenzando a picar mucho, además no me había dado cuento pero tengo unas verrugas y no sé quién me las pegó, nunca me he cuidado con ningún anticonceptivo, me da miedo que eso pueda ser algo grave y que no se me quiten nunca. No le quiero contar a mi mama, porque no quiero tener problemas con ella, nunca le cuento mis cosas tampoco y además de seguro que tampoco sabrá bien que es lo que tengo, por eso preferí venir sola”.

Mediante la anamnesis de enfermería hallamos los siguientes datos objetivos: genitales externos de configuración y apariencia normal, se toma muestra para citología observándole condilomatosis vulvovaginal y semanas más tarde los resultados evidencian células endocervicales reactivas, metaplasia escamosa típica y vaginosis bacteriana. A la prueba de detección de infección por virus del papiloma humano (VPH) por PCR el resultado fue tipo 6, considerado de bajo riesgo.

El objetivo de esta investigación es proporcionar atención integral a adolescente de 14 años con infección por virus del papiloma humano (VPH) según el modelo conceptual de Dorotea Orem.

Para sustentar el presentar caso, se hizo necesario buscar antecedentes respecto al Virus de papiloma humano, tanto nacionales como internacionales, entre los cuales tenemos:

Un estudio analítico, descriptico y retrospectivo a 70 adolescentes en la consulta externa del Hospital Ginecoobstétrico cubano “Ramón González Coro” entre los años de 2004 y 2005 a las pacientes que presentaron lesiones por virus de papiloma humano, obteniendo la información a través de microhistorias clínicas, analizando también las variables aleatorias como edad de comienzo de relaciones sexuales, número de parejas sexuales, métodos de protección, resultados de la colposcopia y biopsia, y tratamiento aplicado.

Entre los resultados más destacados se encuentra que 88.6% comenzó las relaciones sexuales antes de cumplir los 16 años, mientras que el número de parejas sexuales 2 o más comprobó en un 72,9%, 68,6% no utilizaron método anticonceptivo de barrera contra la infección viral. Luego al relacionar el resultado colposcópico con el resultado de la biopsia se obtuvo que de 50 colposcopias positivas, 38 biopsias también confirmaron lesiones de bajo grado, empleando como tratamiento en estos casos el acido tricloroacético al 90% sin necesidad de cirugía en las adolescentes (3).

El segundo antecedente se trata de un artículo sobre la situación epidemiológica, los aspectos clínicos y la prevención del Virus de papiloma humano en adolescentes españoles, teniendo en cuenta que tanto del punto de vista biológico como epidemiológico esta infección es la causa de todos los cánceres de cuello uterino, así como también de la mayoría de los cánceres de vagina, ano, pene y orofaringe, siendo el de mayor relevancia el de cérvix ya que ocupa el segundo lugar con más de 500.000 casos diagnosticados por año. En esa etapa de la vida se contraen hasta el 50% de las infecciones de transmisión sexual.

Los autores consideran que deben tomarse en cuenta otros mecanismos de transmisión de la enfermedad a parte del coito ya que se ha detectado en mujeres vírgenes, y resaltan que entre los factores de riesgo más comunes se encuentran mayor numero de compañeros sexuales, historias de verrugas genitales e infección por herpes virus, primera relación sexual menor de 20 años, no uso de preservativos y razones biológicas (como inmadurez cervical, déficit de flujo cervical protector), consumo de tabaco y alcohol, uso prolongado de anticonceptivos orales, alta paridad y coinfección con HIV. Debido a quela mayoría de las infecciones son asintomáticas en ambos sexos, se cree que esto hace que aumente la probabilidad de transmisión entre adolescentes además que el periodo de incubación puede durar meses tras la infección.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar