Aplicacion del proceso de Enfermeria a paciente con diagnostico de traumatismo craneoencefalico severo
Autor: TSU Verónica Guadagno  | Publicado:  16/12/2011 | Enfermeria , Neurologia , Articulos , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos | |
Proceso de Enfermeria a paciente con diagnostico de traumatismo craneoencefalico severo .1

Aplicación del proceso de Enfermería a paciente con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo hospitalizado en el servicio de cirugía pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera

Verónica Guadagno 1, Rosa Reina 2, 3.

1: T.S.U. En Enfermería Universidad de Carabobo (2009)
2: Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Venezuela.
3: Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

Un traumatismo craneoencefálico (TCE) o traumatismo encéfalo-craneano (TEC) es una lesión física o funcional del contenido craneal producida por un golpe brusco. Entre las secuelas más importantes están los déficits cognitivos, como el déficit de atención, que repercute a su vez en la memoria, en forma de problemas en la capacidad de procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información; las alteraciones del lenguaje (anomia, mutismo, falta de iniciativa para hablar y distaría. Es indispensable que el profesional de Enfermería posea la capacidad de cómo poder mantener una interacción en el tipo de cuidado que se le debe brindar a este tipo de paciente, de manera de evitar todo tipo de complicaciones que puedan repercutir en el momento o posteriormente en el estado de salud del mismo.

El siguiente trabajo de investigación busca reunir los fundamentos sobre la patología y trasladarlo a la realidad mediante el planteamiento de un caso clínico real, en el cual se deben exponer factores determinantes para mejorar la salud del paciente en todo momento mediante acciones de cuidado de Enfermería. Se plantea como objetivo, describir el proceso enfermera y enfermero en el cuidado integral a pacientes con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico hospitalizado en el servicio de cirugía pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Posterior a la aplicación de dicho proceso de Enfermería se pudo llegar como conclusión relevante que aplicando las etapas del proceso se puede brindar un cuidado optimo y de calidad que va a contribuir significativamente en las mejoras del estado de salud de todos los pacientes, en este caso específicamente los que poseen traumatismos craneoencefálicos. Es importante tomar en cuenta que el personal de Enfermería es quien se encuentra las 24 horas de día con estos pacientes, lo cual nos permite poder valorar y comprobar cualquier tipo de irregularidad.

Palabras clave: Enfermería, cuidado, traumatismo craneoencefálico.

NURSING APPLICATION PROCESS A PATIENT WITH SEVERE HEAD INJURY DIAGNOSIS OF HOSPITALIZED IN PEDIATRIC SURGERY SERVICE OF CHET

SUMMARY

Traumatic brain injury (TBI) or traumatic brain injury (TBI) is a physical injury or functional cranial contents produced by a blunt. Among the consequences are more significant cognitive deficits, such as attention deficit, which in turn affects memory, as problems in processing power, storage and retrieval of information, language disturbances (anomia, mutism , lack of initiative to talk and distaría. It is essential that the nurse possesses the capability of how to maintain interaction in the type of care you should provide this type of patient, so as to avoid any complications may affect the time or later in the same state of health.

The following research seeks to bring together the basics of the pathology and translated into reality by raising real clinical case in which determinants should be exposed to improve the health of the patient at all times by nursing care actions. It is considered as objective, describe the process nurses in comprehensive care to patients with head trauma in hospitalized pediatric surgery department, CHET. Following the application of the nursing process as a conclusion was reached by applying the relevant stages of the process can provide optimal care and quality that will contribute significantly to improvements in health status of all patients, in this case specifically who have head injuries. It is important to note that the nursing staff who is 24-hours a day with these patients, which allows us to assess and verify any type of irregularity

Keywords: Nursing care, traumatic brain injury.

INTRODUCCIÓN

La aplicación del proceso de Enfermería en la realización y aplicación del cuidado juega un papel fundamental para la mejora de la situación del paciente con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico. Razón por la cual cada profesional de Enfermería debe aplicar el cuidado basado no solo en la situación del paciente, sino también en el entorno que rodea al mismo, de esta manera se aplicara un cuidado en base a un proceso integral. Ya que de una u otra manera el cuidado se ve interferido por factores externos, por ejemplo, los familiares del paciente, el área de hospitalización, e inclusive la situación económica de los mismos. Por otra parte es importante mencionar que la comunicación en todo momento debe ser efectiva entre el profesional de Enfermería, los familiares de paciente y el paciente. El paciente con traumatismo craneoencefálico posee un deterioro en el lenguaje, por lo tanto no pueden expresar a través de palabras sentimientos, puntos de vista y situaciones personales. El cuidado a pacientes en esta situación muchas veces se ve afectado, ya que no hay una comunicación efectiva. El personal de Enfermería debe brindar un cuidado óptimo y de calidad a todos los pacientes, posean o no deterioro en el lenguaje.

El estar inmerso en el medio de hospitalización, con pacientes con este tipo de diagnóstico, permite poder evaluar el cuidado y los procedimientos que el personal de Enfermería se encuentre realizando a los mismos. Uno de los puntos más importantes es observar las conductas emitidas por el equipo de salud a los pacientes, ya que estas son capaces de influir en el cuidado que se esté brindando. Es por ello que como investigadores hay que verse en la obligación de poder establecer puntos importantes en las situaciones halladas en el ámbito hospitalario. Hoy en día el personal de Enfermería no aplica el proceso de Enfermería, ya que se ve rodeado de situación que los obligan a no aplicar las etapas del mismo. Los traumatismos cerebrales constituyen una causa importante de minusvalía neurológica persistente que afecta con mayor frecuencia a personas relativamente jóvenes, que pueden sobrevivir con diferentes grados de incapacidad durante muchos años; por tanto, los pacientes con dichos traumatismos requieren de mucha atención y tratamiento adecuados por parte del personal de Enfermería.

Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de Enfermería en un usuario que ingresó inicialmente a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrico la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia, Estado Carabobo, con un diagnóstico médico de traumatismo craneoencefálico severo complicado con edema cerebral. Para la realización de este estudio de caso clínico, se aplicaron las cinco etapas del proceso del cuidado de Enfermería: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación. Para lograr todo esto fue necesario establecer una interacción con la usuaria y su familiar, para que así, trabajando conjuntamente se pudieran lograr los objetivos propuestos. Aplicar el proceso de Enfermería y sus etapas es sin duda alguna el mejor camino para brindar un cuidado de calidad a los pacientes, pero específicamente más aun a este tipo de paciente escogido para este trabajo de investigación. Y no solo es atender y brindar ayuda al paciente, sino también a sus familiares, educándolos a la vez para que proporcionen un buen cuidado al paciente en el momento en que se encuentre ausente el enfermero o enfermera, o una vez dada de alta el paciente.

Para la realización del siguiente trabajo de investigación fue necesario la aplicación del proceso de Enfermería, que no es más que: “Un proceso es una serie de actuaciones planificadas u operaciones dirigidas hacia un resultado en particular”. (1)

El proceso de Enfermería cuenta con varias etapas Cada una de ellas se desarrolla en profundidad a continuación (1):

1. La valoración: la valoración consiste en recopilar, verificar y organizar los datos del nivel de salud del cliente. La información de los aspectos físicos, emocionales, del desarrollo, sociales, intelectuales y espirituales, se obtiene de varias fuentes, y es la base de la actuación y la toma de decisiones en fases siguientes. para realizar este primer paso del proceso, son esenciales las técnicas de observación, comunicación y entrevista (p.183).

2. Diagnosticar: el diagnóstico es un proceso que tiene como resultado un uniforme diagnóstico o diagnóstico de Enfermería, el cual, constituye una relación de las alteraciones, actuales o potenciales, del nivel de salud del cliente. El análisis consiste en desglosar las diferentes partes de un todo como se hace por ejemplo al diferenciar los sistemas del organismo (3).

3. Planificación: la planificación implica una serie de fases, en las cuales la enfermera establece las prioridades, anota los objetivos o las respuestas esperadas, y escribe las actividades de Enfermería seleccionadas, para solucionar los problemas identificados, y para coordinar el cuidado prestado por los miembros del equipo de salud (3).

4. La ejecución: consiste en llevar a cabo el plan de cuidados. Durante esta fase, la enfermera continua recogiendo datos y validando el plan realizado. La recogida continua de información es esencial, no solo para descubrir los cambios en el estado del cliente, sino también para obtener aquellos datos que permitirán la evaluación de los objetivos en la siguiente fase.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924