Aplicacion del proceso de Enfermeria a paciente con diagnostico de traumatismo craneoencefalico severo
Autor: TSU Verónica Guadagno  | Publicado:  16/12/2011 | Enfermeria , Neurologia , Articulos , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos | |
Proceso de Enfermeria a paciente con diagnostico de traumatismo craneoencefalico severo .2

5. La evaluación: se valora la respuesta del cliente a las actuaciones de Enfermería y después, se compara esta respuesta a los estándares fijados con anterioridad. Con frecuencia, estos estándares se refieren a criterios de respuesta o criterios de evaluación

Para la realización de dicho trabajo fue necesaria la interacción con el paciente pediátrico, con los familiares y conoce la patología a profundidad para poder aplicar cuidados óptimos y de calidad al paciente.

A continuación se presenta de un caso real de una paciente pediátrica natural de San Carlos Hospitalizada en la Ciudad Hospitalaria Dr. enrique Tejera. Se trata de adolescente femenina A.U de 13 años de edad, quien según refieren familiares sufrió un arrollamiento por vehículo en marcha a velocidad no precisada el 22/06/11 aproximadamente a las 7pm en la ciudad de San Carlos, presentando politraumatismo con pérdida del estado de conciencia, herida a nivel de la región occipital, traumatismo cerrado de tórax y abdomen con traumatismo, y deterioro neurológico progresivo. Es atendida en el centro hospitalario de San Carlos donde es evaluada, realizan intubación orotraqueal e inicia soporte ventilatorio manual. Posteriormente es trasladada en ambulancia a este Centro Médico, donde ingresa a las 10pm en delicadas condiciones generales, inconsciente con respuesta solo al dolor. Es trasladada a UCIP posterior a la realización de una tomografía que arrojó como resultado: TAC de cráneo con evidencia de gran hematoma subcraneal derecho temporoparietal, edema cerebral difuso, y contusiones no hemorrágicas y por encontrarse en condiciones inestables hemodinámicas. El día 19 de julio es trasladada al servicio de Cirugía pediátrica en condiciones generales estables, con deterioro en el lenguaje, con respuesta solo al dolor, recibiendo terapias de movimiento, lenguajes y estímulos diariamente por fisiatra.

Madre refiere: “quiero que mi hija vuelva a ser la misma de antes, que pueda caminar y hablar “hay que colocarle crema en la espalda, porque le he comenzado a ver un enrojecimiento en la parte de abajo” Cada día la observo mas flaca, ella antes no era tan delgada Ya hoy no le ha dado fiebre, pero ayer y antes de ayer tuvo fiebre, la enfermera me ayudo a bajársela colocándole compresas en la cabeza A la valoración, se observa paciente femenina, en desfavorable condiciones higiénicas: cabello sucio, recogido. Piel sucia e hidratada, se observa con palidez cutánea pronunciada, con llenado capilar de 3 segundos, brazos edematizados y con presencia de hematomas, V.P.P en ambos miembros superiores. Abdomen blando, depresible, sin dolor a la palpación. Miembros inferior izquierdo con dolor a la palpación y hematoma a nivel del muslo. En ocasiones, la usuaria se observó estuporosa, es decir, se veía como si estuviera inconsciente pero respondía ante algunos estímulos, no estaba conectada con su medio. En otras ocasiones se observó somnolienta, respondía pero necesitaba ser estimulada. El 29/07/07 los médicos le diagnostican Sepsis Nosocomial por Acine tobacter B. Los medicamentos administrados a la paciente son los siguientes:

1. Levofloxacina 500mg vía intravenosa (IV), OD
2. Profenid 48mg vía intravenosa (IV) cada 8 horas y SOS
3. Valcote 1 tableta 50mg vía oral (VO), OD
4. Loratadina 10cc vía oral (VO), OD
5. Carmisin 10cc vía oral (VO), cada 12 horas
6. Ácido Fólico 1cc vía oral (VO), OD

Objetivo General

Describir el proceso enfermera y enfermero en el cuidado integral a pacientes con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico hospitalizado en el servicio de cirugía pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.

Objetivos Específicos

• Identificar las etapas del proceso enfermera (o) durante la aplicación de los cuidados a los pacientes con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico.
• Describir la valoración integral que realiza la enfermera (o) al paciente con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico.
• Clasificar los tipos de cuidados realizados por las enfermeras (os) al paciente con traumatismo craneoencefálico
• Valorar la importancia de la aplicación del proceso enfermera (o) durante la realización de los cuidados integrales al paciente con diagnóstico traumatismo craneoencefálico

A lo largo del desarrollo de dicho trabajo fue necesaria la revisión bibliográfica de ciertos trabajos de investigación que guardaran relación estrecha, entre algunos trabajos de investigación encontramos los siguientes:

Rubén Henrique, Caracas-Venezuela. Trabajo enmarcado a la experiencia en la Unidad de Trauma H.D.L (1996). Se analiza la experiencia de la Unidad de Politraumatizados del Hospital Dr. Domingo Luciani, durante cinco años entre Diciembre de 1990 y Diciembre de 1995, en un universo de 13.565 admisiones, utilizando un registro computarizado de datos, este trabajo fue realizado con la finalidad de evaluar los procedimientos terapéuticos efectuados para orientar nuestra conducta hacia los aspectos más críticos, con el objetivo de mejorar nuestra efectividad terapéutica en los pacientes traumatizados. Se relaciona con el estudio de caso presentado ya que nos indica que conductas se deben realizar cuando nos presentamos como profesionales ante pacientes con cualquier tipo de traumatismo.

Edgar Nieto, Monagas-Venezuela Manejo de pacientes con lesiones Osteo-Artro-Musculares luego de un accidente (2004). Dicha investigación tiene como principal objetivo la Prevención del trauma y del traslado del paciente politraumatizado. En muchas ocasiones el personal de Salud no se encuentra en la capacidad de poder actuar de manera adecuada a la hora de la movilización o traslado de un paciente con una afección traumatológica es esto conlleva a que haya una desmejora del proceso por el que el mismo se encuentra pasando en ese momento e incluso en el peores de los caso la muerte debido a una técnica inadecuada. Como resultado se obtuvo que durante una conferencia de 100 profesionales de Salud (médicos y enfermeras) 95 estuvieron en la capacidad de hacer un adecuado traslado y movilización de pacientes con cualquier tipo de traumatismo. Este trabajo de investigación guarda estrecha relación con el presente estudio de caso ya que nos permite conocer de manera directa cuales son las estrategias que se deben emplear a la hora de trabajar con pacientes que padezcan cualquier tipo de lesión o traumatismo. Esto es importante especialmente para el Enfermero (a).

Rodolfo Lino, Caracas-Venezuela. Daño Cerebral Traumático Y Rehabilitación Profesional, Una Experiencia Práctica (2008). Los traumatismos craneoencefálicos constituyen la principal causa de daño cerebral en personas jóvenes, antes sanos y en edad laboral. Como consecuencia de ello presentan déficits y discapacidades que comprometen el adecuado funcionamiento independiente en la sociedad y les impiden alcanzar un empleo productivo. El siguiente trabajo tiene como objetivo principal valorar la incidencia laboral en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) severo y las acciones de Enfermería durante la hospitalización como terapia de rehabilitación para mejorar funciones motoras e inclusive hasta en el autoestima del paciente. Se obtuvo como resultado que el profesional de Enfermería juega un papel fundamental en el incremento del autoestima de los pacientes con politraumatismos que en muchos casos no pueden volver a realizar sus labores de antes porque quedan con dificultades motoras que contribuyen con la discapacidad. Este trabajo de investigación es sumamente importante y guarda relación con el planteado, ya que el profesional de Enfermería no solo debe limitarse a los procedimientos hospitalarios ante estos pacientes: baños en cama, cura de heridas, administración de medicamentos. Sino que debe ver más allá de la patología, comprender que son personas que padecen miedos internos acerca de cómo se van a desenvolver en la sociedad una vez que estén de alta.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE ENFERMERÍA

La teoría de Orem consta de tres teorías relacionadas, que en conjunto se refieren a la Teoría General de la Enfermería de Orem, la cual, se adapta a los problemas y necesidades de la usuaria a quien se aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería mediante la realización de este trabajo. (3)

1. La teoría del Autocuidado:

a. Información general:

• Describe y explica el autocuidado.
• Se basa en los conceptos de autocuidado, la agencia de autocuidado, los requisitos de autocuidado y demanda de autocuidado terapéutico.
• Promociona la meta del autocuidado del paciente.

b. Autocuidado:

• Abarca todas las actividades llevadas a cabo de forma independiente por un individuo para promocionar y mantener el bienestar personal durante toda su vida.

c. Agencia de autocuidado:

• Es la capacidad de un individuo para llevar a cabo las actividades de autocuidado.
• Consta de dos agentes: el agente de autocuidado (persona que proporciona el autocuidado) y el agente de cuidado dependiente (persona que proporciona cuidados a otros, como un padre que cuida a su hijo).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar