Hematoma esofagico por sonda nasogastrica en paciente antiagregada
Autor: Dr. F. Carrión García | Publicado:  20/12/2011 | Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos | |
Hematoma esofagico por sonda nasogastrica en paciente antiagregada

Hematoma esofágico por sonda nasogástrica en paciente antiagregada

Carrión García F; Baños Madrid R.

Palabras clave: hemorragia digestiva alta, lesiones iatrogenias, antiagregación.

Resumen:

El envejecimiento progresivo de la población y la coexistencia de enfermedades cardiovasculares ha provocado un aumento de fármacos gastrolesivos como el ácido acetilsalicílico que unido al mayor intervencionismo aumenta las probabilidades de hemorragia y iatrogenia. Presentamos el caso de una mujer antiagregada por factor de riesgo cardiovascular que debuta con hemorragia digestiva alta (HDA) tras la colocación de una sonda nasogástrica (SNG) por vómitos, dolor abdominal y dudosa hemorragia digestiva alta (HDA).

Introducción:

La hemorragia digestiva alta (HDA) es la pérdida sanguínea provocada por una lesión localizada en algún punto del esófago, estómago o duodeno. Esta entidad representa una de las condiciones clínicas más prevalentes en los servicios de urgencia hospitalaria y de gastroenterología. Estos cambios se deben al envejecimiento progresivo de la población en los países desarrollados. En este grupo de edad es más prevalente la coexistencia de enfermedades asociadas graves y un mayor consumo de fármacos potencialmente lesivos para la mucosa gastrointestinal, como el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Desde hace años la anticoagulación y la antiagregación simple o doble se han convertido en un arma terapéutica y preventiva sobre todo en patologías cardiovasculares de alta prevalencia. Esto, unido al aumento del intervencionismo en las técnicas endoscópicas, supone un incremento del riesgo.

Caso clínico:

Mujer de 72 años con antecedentes personales de hipertensión en tratamiento con enalapril, y diltiacem, dislipemia y en tratamiento con Adiro 100 como prevención primaria de probable cardiopatía no demostrada. Sin intervenciones quirúrgicas ni hábitos tóxicos.

La paciente acude a urgencias por dolor epigástrico acompañado de náuseas y vómitos de una hora de evolución, dudosa emisión de heces obscuras. Se coloca sonda nasogástrica (SNG) que según nos refieren fue laboriosa su colocación, comprobando salida de restos hemáticos. Sin episodios previos similares, ni melenas.

A la exploración física: afebril, normotensa, frialdad cutánea y sudoración. Auscultación cardiaca y pulmonar normal. Abdomen blando, palpación dolorosa en epigastrio, sin masas ni megalias, ni irritación peritoneal, peristaltismo presente.

Pruebas complementarias:

• Analítica: hemoglobina (Hb) 13, leucocitos 11.000, plaquetas 175.000, creatinina 1,2, urea 58, iones y coagulación normal.
• Primera gastroscopia: hematoma submucoso esofágico de origen yatrógeno. Estómago y duodeno normales.
• Segunda gastroscopia a los 7 días: hematoma de pared esofágica nada más pasar la boca de Killian.
• Tercera gastroscopia a la semana siguiente: nada más entrar en esófago, presencia de varias erosiones lineales en área superior y media, destacando mucosa de aspecto regenerativo, en el contexto probable de laceración por iatrogenia (sonda naso gástrica). En tercio distal, presencia de una úlcera con hematoma, sin sangrado activo y con el mismo motivo causal. Cardias a nivel de la transición sin esofagitis. Estomago y duodeno sin lesiones.

Evolución: Se realizan tres gastroscopias diagnosticándose de lesiones yatrógenas esofágicas tipo hematoma submucoso probablemente secundarias a traumatismo por sonda nasogástrica (SNG) en paciente antiagregada, sin evidenciarse resangrado durante su estancia hospitalaria con buena tolerancia oral. 

hematoma_esofagico_antiagregacion/lesiones_endoscopicas_endoscopia

Imagen: lesiones esofágicas iatrogénicas

Discusión: El empleo del tratamiento antiagregante en prevención primaria es una cuestión sometida a debate, que requiere un cuidadoso análisis. Por una parte, el beneficio cardiovascular (CV) obtenido está muy cercano al daño potencial (hemorragias principalmente digestivas) derivado de su utilización. Por otra, presenta un beneficio neto menor respecto a la prevención secundaria, dado que su objetivo es prevenir la aparición de eventos vasculares en situaciones con un riesgo basal inferior. El principal riesgo derivado del uso de ácido acetil salicílico (AAS) es el de hemorragia gastrointestinal. En todos los ensayos realizados en prevención primaria se produjo una mayor incidencia de hemorragia digestiva en el grupo tratado con ácido acetil salicílico (AAS).

No se debe obviar la toma de antiagregación ante la prescripción de técnicas terapéuticas y diagnósticas, ya que aumenta el riesgo de hemorragia y de efectos adversos.

Bibliografía:

1: Tettey M, Edwin F, Aniteye E, Sereboe L, Tamatey M, Entsua-Mensah K, Kotei D, Frimpong-Boateng K. Management of intrathoracic oesophageal perforation: analysis of 16 cases. Trop Doct. 2011 Oct;41(4):201-3.
2: Bhatia P, Fortin D, Inculet RI, Malthaner RA. Current concepts in the management of esophageal perforations: a twenty-seven year Canadian experience. Ann Thorac Surg. 2011 Jul;92(1):209-15.
3: Merchea A, Cullinane DC, Sawyer MD, Iqbal CW, Baron TH, Wigle D, Sarr MG, Zielinski MD. Esophagogastroduodenoscopy-associated gastrointestinal perforations: a single-center experience. Surgery. 2010 Oct;148(4):876-80.
4: Loske G, Schorsch T, Müller C. Endoscopic vacuum sponge therapy for esophageal defects. Surg Endosc. 2010 Oct;24(10):2531-5.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924