Hemorragia digestiva baja en paciente con antiagregacion
Autor: Dr. F. Carrión García | Publicado:  21/12/2011 | Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos | |
Hemorragia digestiva baja en paciente con antiagregacion .1

Hemorragia digestiva baja en paciente con antiagregación

Carrión García F., Baños Madrid, R.

Servicio de Aparato Digestivo. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena. España.

Palabras clave: diverticulosis, hemorragia digestiva baja

Resumen:

La enfermedad diverticular de colon es la causa más común de hemorragia digestiva baja en el anciano. Presentamos el caso de un paciente de 83 años que presenta hematoquecia con antecedentes personales de obstrucción intestinal y cardiopatía isquémica en tratamiento con doble antiagregación.

Introducción:

La determinación de la causa de una hemorragia digestiva baja (HDB) cuenta con limitaciones importantes; la adecuada orientación terapéutica depende, sin embargo, de un correcto diagnóstico. El estudio endoscópico de urgencia no logra establecer la causa en la mayoría de los casos, por las limitaciones visuales del estudio del colon no preparado.

La enfermedad diverticular de colon representa cada vez una proporción mayor de las consultas médicas y quirúrgicas. El espectro de la enfermedad oscila desde la enfermedad totalmente asintomática hasta la diverticulitis complicada.

Caso clínico:

Varón de 83 años con antecedentes personales de cardiopatía isquémica con doble antiagregación, apendicectomizado y cuadro de obstrucción intestinal hace ocho años que ingresa por cuadro de sangre roja fresca con algunos coágulos de 24 horas de evolución. Sin vómitos, ni dolor abdominal, ni cuadro constitucional ni otra sintomatología acompañante.

A la exploración física: buen estado general y auscultación normal. Abdomen anodino. Tacto rectal: esfínter hipotónico, dedil con restos hemáticos, no se palpan masas a punta de dedo.

Pruebas complementarias:

- Analítica: hemoglobina (Hb) 11.8, volumen corpuscular medio (VCM) 85, leucocitos 6.500 con 56% de neutrófilos, plaquetas 115.000, Glucosa 110, urea 56, creatinina 1,3, iones normales.

- Colonoscopia: Se explora hasta ciego, visualizando válvula ileocecal que presenta aspecto normal. Presencia de múltiples divertículos de tamaño mediano y grande en todo el marco cólico pero mayoritariamente en colon izquierdo. Se aprecia sangre roja en la luz del colon izquierdo, no se encuentran otras lesiones que justifiquen el sangrado.

Evolución: El paciente se encuentra estable hemodinámicamente y sin nuevos episodios de sangrado. Tras la realización de la colonoscopia, se diagnostica de diverticulosis complicada con sangrado. 

hemorragia_digestiva_baja/hemorragia_diverticulo_diverticulosis

Imagen: sangrado secundario a divertículo.

Discusión:

La enfermedad diverticular de colon es la causa más común de hemorragia digestiva baja. En la mayoría de los casos (70%-80%) cesa espontáneamente y la colonoscopia es el procedimiento diagnóstico de elección para realizar la localización de la hemorragia. El uso de agentes vasoconstrictores y la embolización selectiva son abordajes menos apropiados que para pacientes con sangrado gastrointestinal alto, en virtud de la falta de aparición de circulación colateral y la posibilidad de isquemia en hasta un 20% de los enfermos.

Las intervenciones endoscópicas son útiles para lograr la hemostasia; descienden el riesgo de resangrado y la necesidad de cirugía.

Debemos tener en cuenta que, ante el paciente con una hemorragia digestiva baja (HDB) masiva es más importante localizar el origen de la hemorragia que conocer su etiología. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el conocer la etiología permite también conocer algunas características clínicas de esa enfermedad y seleccionar así oportunamente los medios terapéuticos más efectivos y de menor riesgo.

Bibliografía:

1: Klarenbeek BR, de Korte N, van der Peet DL, Cuesta MA. Review of current classifications for diverticular disease and a translation into clinical practice. Int J Colorectal Dis. 2011 Sep 17.
2: Unlü C, Daniels L, Vrouenraets BC, Boermeester MA. A systematic review of high-fibre dietary therapy in diverticular disease. Int J Colorectal Dis. 2011 Sep 16.
3: Maconi G, Barbara G, Bosetti C, Cuomo R, Annibale B. Treatment of Diverticular Disease of the Colon and Prevention of Acute Diverticulitis: A Systematic Review. Dis Colon Rectum. 2011 Oct;54(10):1326-1338.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar