Anatomia I. Anatomia de la cavidad craneal. Apuntes de enfermeria
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Anatomia. | |
Anatomia I. Anatomia de la cavidad craneal. Apuntes de enfermeria 3.

CÍRCULO ARTERIAL CEREBRAL: Las dos arterias cerebrales anteriores están conectadas por una a comunicante anterior, carótida interna y la a cerebral posterior están conectadas por una arteria comunicante posterior, así se forma el círculo de Willis. Proporciona vías para circulación colateral al encéfalo cuando hay lesión de algún vaso de esta región. Estas arterias nacen del círculo y penetran sustancia cerebral.  Se obstruyen fácilmente, irrigan áreas vitales.

 

            Las venas superficiales de hemisferios cerebrales se vacían en el seno sagital superior, seno transverso, seno sigmoides, cavernoso. Las venas de regiones profundas del cerebro se unen y forman gran vena cerebral o de Galeno, se vacía en seno recto.

 

LÍQUIDO CEREBROESPINAL

            En el espacio subaracnoideo, cubre la superficie del cerebro y médula espinal.  Existe en espacios situados dentro del cerebro, médula espinal, ventrículos y conducto central.

 

            Se produce en un mechón de arterias, plexos coroideos, entra a ventrículos 3º y lateral del cerebro, viaja por un estrecho acueducto (acueducto cerebral) al 4º ventrículo. Va hacia el conducto central de médula espinal, abandona el interior del sistema nervioso central (SNC) por una abertura central o de Magendie y 2 aberturas laterales o de Luschka y entra a espacio subaracnoideo.  El líquido cefalorraquídeo (LCR) circula hacia abajo alrededor de la médula espinal y va hacia arriba para rodear el tallo cerebral, cerebelo y corteza cerebral. Se vacía dentro del sistema venoso por las vellosidades aracnoideas: proyecciones de aracnoides en lagunas situadas a lo largo del seno sagital superior y dentro del mismo seno.

 

            El líquido cefalorraquídeo (LCR) sirve como capa protectora contra la vibración.  Cuando se obstruyen los conductos, se acumula el líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro. En niños causa hidrocefalia. Cuando el líquido cefalorraquídeo (LCR) se infecta se produce la meningitis.

 

NERVIOS CRANEALES

v               Nervios olfatorios o cintillas olfatorias y sus bulbos sobre la base de los lóbulos frontales. Separados unos 12mm a cada lado del surco interhemisférico.

v               Quiasma óptico, con nervios ópticos que nacen del mismo.

v               Nervios oculomotores entre mesencéfalo y puente, van hacia delante entre las arterias cerebrales posterior y las cerebelares superiores de cada lado.

v               Nervios trocleares nacen en cara dorsal del tronco cerebral, aparecen entre el puente y los lóbulos temporales; muy delgados, casi filiformes.

v               Nervios trigéminos salen a la mitad de la altura del puente en el límite entre la cara frontal y la cara lateral.

v               Nervios abducens aparecen en el surco que separa el puente y la médula oblonga.  Relacionados con arterias cerebelares inferiores. Inervan el músculo que abduce el globo ocular.

v               Nervios facial y vestibulococlear nacen en surco entre puente y médula oblonga, lateral al abducens.

v               Glosofaríngeo, vago y accesorio espinal nacen de médula oblonga o bulbo raquídeo detrás de oliva inferior.  Glosofaríngeo relacionado con lengua y faringe, el vago “vaga” sobre un largo territorio y el accesorio espinal nace de la médula espinal y asciende para aproximarse a los otros dos nervios.

v               Nervio hipogloso de varias raíces de médula oblonga, en surco entre oliva inferior por detrás y el cuerpo de la pirámide.

 

            Adelante, nace el primer nervio cervical, un poco más abajo. Delante se ve la lámina cribosa del etmoides, en ella se asienta el bulbo de cada nervio olfatorio a ambos lados de la línea media. Nervios olfatorios: hacia abajo y penetran cavidad nasal por numerosas aberturas de dicha lámina. Nervios ópticos penetran por los conductos u orificios ópticos hacia órbita.

 

            Nervio oculomotor atraviesa duramadre en extremo anterior de la inserción de la tienda del cerebelo.  Nervio troclear penetra el borde libre de la duramadre que forma el extremo anterior de la tienda del cerebelo. Nervio trigémino atraviesa duramadre en lado posteromedial de eminencia arqueada en punto inferior de inserción  de la tienda.  Nervio abducens aparece aproximadamente a 18mm detrás de la apófisis clinoides posterior y aproximadamente 6mm medial al nervio trigémino.

 

            Nervios facial y vestibulococlear se dirigen a conducto auditivo interno situado en cara medial de la porción petrosa del hueso temporal.  Nervio glosofaríngeo, vago y accesorio espinal van por duramadre sobre orificio yugular, acompañan vena yugular interna por orificio yugular. Nervio hipogloso atraviesa duramadre vecina al conducto hipogloso del cual sale del cráneo.

 

SENO CAVERNOSO

            Nervio trigémino, después de atravesar duramadre, forma ganglio trigeminal: en compartimento del mismo nombre. La división oftálmica y maxilar penetran pared lateral del seno cavernoso.  Nervio oculomotor, troclear  penetran la pared; nervio abducens atraviesa el seno junto a la carótida interna.  Los nervios se hallan separados de la corriente sanguínea en el seno por medio de una delgada capa de tejido conjuntivo.

 

            División maxilar abandona pared del seno cavernoso y atraviesa el agujero redondo. División mandibular abandona cavidad por orificio oval. Ganglio trigeminal: cuerpos celulares de muchas fibras sensoriales del trigémino, es igual a un ganglio de raíz dorsal, sólo que fibras no hacen sinapsis; la pequeña raíz motora del trigémino está sobre la cara medial de la división mandibular, medial al ganglio.

 

            La arteria carótida interna penetra cráneo por conducto carotídeo, se dobla y camina  hacia delante por el seno, va hacia arriba para abandonar el seno y dividirse en sus ramas terminales.

 

HIPÓFISIS

(GLÁNDULA PITUITARIA)

            Pequeña glándula, situada en silla turca del esfenoides. Unida al cerebro por el infundíbulo, atraviesa una pequeña abertura en diafragma de silla. Glándula se divide en lóbulos anterior y posterior: deriva del cerebro y está unida al mismo por medio del infundíbulo. El anterior deriva de evaginación del ectodermo del techo de bolsa de Rathke, no tiene conexión directa con región inferior del cerebro, gran parte de la masa de la hipófisis y es aplanada de arriba abajo y cóncava posteriormente. Lóbulo posterior penetra en la concavidad. Lóbulo anterior tiene pars distalis, pars infundibularis y pars intermedia. La distalis es mayor, colocada por delante de la cavidad residual, la intermedia entre la cavidad residual y el lóbulo posterior, la infundibularis es una prolongación hacia arriba de la intermedia a lo largo del tallo pituitario o infundíbulo.

 

            Relaciones:

-Arriba: quiasma óptico y cintillas ópticas.

-Lateralmente: a carótida interna y otras que entran seno cavernoso.

-Abajo y adelante: seno esfenoidal.

 

            No nervios en lóbulo anterior. Lóbulo posterior tiene conexión directa con la cara inferior del cerebro y esta parte de la glándula está inervada por fibras de neuronas en núcleos del hipotálamo. Neuronas con gránulos de neurosecreción en cuerpos celulares y axones.

 

            Irrigación es de pequeñas arterias con origen en varios vasos del círculo o polígono de Willis. Divididos en grupos superior e inferior por sus porciones del tallo y glándula.  En pars distalis: las arterias que penetran a infundíbulo se dividen en redes capilares regulares, venas a lo largo del tallo, penetran capilares en pars distalis.  Las venas regulares de la glándula se vacían en senos cavernosos a cada lado de la glándula.

 

            Función: lóbulo posterior secreta 2 hormonas:

a)       Oxitocina: efecto sobre músculo liso, contracción de la musculatura uterina, usado en campo obstétrico para despertar dichas contracciones.

b)       Vasopresina o antidiurética: sustancia que influye en los túbulos renales y ayuda en la reabsorción de agua. Falta: diabetes insípida: registra gran incremento en la producción de orina.

 

            Pars distalis: afecta el crecimiento y el metabolismo de los carbohidratos por su hormona somatotrópica u hormona de crecimiento (GH).  No existe: enanismo; en exceso: gigantismo,  acción sobre el metabolismo general por la secreción de hormona tirotrópica que regula el funcionamiento de la glándula tiroides; afecta el metabolismo de los carbohidratos por la influencia en la corteza adrenal debido a que ésta secreta hormona adenocorticotrópica.  2 hormonas gonadotrópicas, una foliculoestimulante y otra luteinizante: influyen en ovarios y testículos.  Pars distalis del lóbulo anterior estimula secreción de hormona lactogénica para glándula mamaria.

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924