Tendencia vocacional de los alumnos de la escuela de Medicina
Autor: Prof. Manuela Corujo | Publicado:  9/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tendencia vocacional de los alumnos de la escuela de Medicina .1

Tendencia vocacional de los alumnos de la escuela de Medicina. Universidad de Carabobo. 2008

Manuela Corujo. Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Morfología y Forenses Universidad de Carabobo. Doctor en Patología existencial e intervención en crisis.

Nerkis Angulo. Profesor Agregado del Departamento de Ciencias Morfología y Forenses Universidad de Carabobo. Pediatra Puericultor.

Resumen

El proceso para elegir carrera es un paso que muchos dan con la seguridad de quien sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia por no cometer una equivocación y para algunos no es más que una prueba. Este estudio tiene como objetivo determinar la motivación a estudiar la carrera de Medicina de los estudiantes del primer año de la Universidad de Carabobo y cómo se visualizan en el futuro, en esta profesión. Es una investigación descriptiva trasversal, utilizándose para su análisis el paquete estadístico SPSS.

Conclusiones: Un 45,9% era familiar de medico. Eligen esta carrera más los hijos intermedios seguido de los primogénitos. El motivo de la elección fue un sentimiento innato. La persona que más los inspiró, los padres, sobre todo en los familiares de médicos. Antes de los 16 años eligen la carrera. Se visualizan como especialista, más los de familiares médicos. La especialidad más elegida por las mujeres pediatría y por los hombres cirugía.

Palabras Claves: Vocación, Estudiantes de Medicina, Elección de carrera, visualización.

Summary

Process in order to choose race it is a step that many give with security of who it knows what yearns for, others cross it with anguish not to commit a mistake and for some it is not more than a test. This study must like objective determine the motivation to study the Medicine career of the students of the first year of the University of Carabobo and how they visualize themselves in the future, on this profession. This is a trasversal descriptive investigation, being used for the analysis, statistical package SPSS. Conclusions: A 45.9% were familiar of doctor. The intermediate children followed of the first-born choose this race but. The reason for the election was an innate feeling, the person who but I inspire them, the parents, coverall in the relatives of doctors. Before the 16 years they choose the race. They visualize like specialist, plus those of medical relatives, the specialty more chosen by the women was pediatrics and by the men was surgery.

Key words: Medicine vocation, Students, Career Election , Visualization.

Introducción

La elección de una carrera es un gran problema, sobre todo para los adolescentes, quienes muchas veces, no tienen ni la menor idea de lo que quieren hacer con sus vidas, ya sea porque no se han puesto a pensar en ello y por lo tanto no se conocen a fondo y no se permiten identificar sus aptitudes y verdaderos intereses, o bien no tienen la suficiente información acerca de las opciones vocacionales que existen.

Para Grinder (1990), en esta etapa de la vida, el sujeto desarrolla estilos de vida y adquiere las aptitudes necesarias para su futura vida adulta. Este proceso resulta posible por el creciente número de relaciones interpersonales que establecen los adolescentes y jóvenes, dentro de un ambiente cada vez más amplio, con personas que influyen en forma significativa en la adquisición de sus aptitudes y estilo de vida (2).

Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla, y si a eso va a dedicar su vida, debería seleccionar algo de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas. El proceso para elegir carrera es un paso que muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación, ni perder el tiempo y para unos pocos no es más que una prueba.

Es relevante, una buena orientación vocacional porque permite conocer los verdaderos intereses, aptitudes y capacidades, determinando la toma de una buena decisión, y por consiguiente, realizar estudios universitarios con más empeño, lo que en un futuro se verá reflejado en la calidad del trabajo profesional que se desempeña (1).

Para la orientación vocacional, aparte de la valoración de las aptitudes intelectuales, resulta importante, considerar el nivel de motivación y ciertos rasgos de personalidad estimados como determinantes del éxito para cualquier tipo de profesión.

Este estudio tiene como objetivo determinar la motivación a estudiar la carrera de Medicina de los estudiantes del primer año de la Universidad de Carabobo y como se visualizan en el futuro, en esta profesión.

METODOLOGÍA

Se realiza una investigación empírico-analítica, de tipo descriptivo, transversal, realizado en el Departamento de Morfología de la Escuela de Medicina, Valencia, Universidad de Carabobo. El universo está conformado por los cursantes del primer año y la muestra fue de 109 estudiantes escogida en forma intencional. El instrumento de recolección de la información, fue una encuesta anónima y voluntaria, que consta de la ficha patronímica (edad, sexo, procedencia, puesto que ocupa entre el numero de hermanos, o si es hijo único, presencia de familiar medico, parentesco con este familiar medico) y tres preguntas abiertas (circunstancia o personas que motivaron a escoger la carrera, edad en que decidió estudiar Medicina y como se visualiza en el futuro como medico). La encuesta fue validada por un experto en metodología. Los resultados son analizados por el paquete estadístico SPSS, en base a la frecuencia absoluta, porcentaje y tabla de contingencia.

RESULTADOS:

La muestra se caracterizo por presentar una edad promedio de 17,75 con un desviación típica de 1,09. En cuanto al sexo el 22% es masculino y un 78% femenino. El 82,6% proceden del estado Carabobo y el 17,4% de otros estados. El 45,9% era familiar de médico y un 54,1% no tenía ningún familiar en el área. Los padres y tíos representan el mayor parentesco (34% c/u) de los que tienen familiar medico. En relación al puesto que ocupan de acuerdo al número de hijos, se observa que los hijos intermedios escogen esta carrera en un 35,8%, los primogénitos en un 33%, los últimos 20,2% y los hijos únicos un 11%, esto no varió al cruzar la información con si eran familiares de médico o no.

Tabla 1. Tendencia vocacional de los estudiantes de Medicina. Distribución según el motivo de escogencia de la carrera. 

vocacion_estudiantes_medicina/tabla1_motivo_escogencia

Datos obtenidos por las autoras del trabajo

En la tabla 1, se observa que n=51 de los estudiantes refieren como motivo de escogencia, el sentimiento innato de estudiar esta carrera, seguido de enfermedades propias y/o de familiares (n=13). El apremio, contenido científico y la problemática de salud del país representó cada una un n=5.

Tabla 2. Tendencia vocacional de los estudiantes de Medicina. Distribución según como se visualizan en el futuro 

vocacion_estudiantes_medicina/tabla2_visualizacion_futuro

Datos obtenidos por las autoras del trabajo
La mayoría se visualiza en un futuro como un especialista 45,9%, seguido de verse como un buen medico 30,3% y no sabe 11% (Tabla 2).

Tabla 3. Tendencia vocacional de los estudiantes de Medicina. Relación entre Visualización del futuro y presencia de Familiar medico 

vocacion_estudiantes_medicina/tabla3_familiar_medico

p=0,033
Datos obtenidos por las autoras del trabajo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar