Estado periodontal en pacientes con Clase I de Kennedy rehabilitados con protesis parcial removible metalica
Autor: Dra. Loreidys Castañeda Casal | Publicado:  9/02/2012 | Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Estado periodontal pacientes Clase I Kennedy rehabilitados protesis parcial removible metalica .1

Estado periodontal en pacientes con Clase I de Kennedy rehabilitados con prótesis parcial removible metálica.

Autores

Dra. Loreidys Castañeda Casal. Especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica. Clínica Estomatológica Docente Centro. Asistente. Máster en Urgencias Estomatológicas.
Dra. Silvia María Díaz Gómez. Especialista de II Grado en Prótesis. Clínica Estomatológica Docente Centro. Asistente. Máster en Urgencias en Estomatología.
Dr. Ignacio Guillermo Cardoso Navarro. Especialista de II grado en Prótesis Estomatológica. Clínica Estomatológica Docente Centro. Profesor Auxiliar.
Dra. Mercedes Gómez Mariño. Especialista de II grado en Periodoncia. Clínica Provincial Docente. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesora Auxiliar.
Dr. Isidro de Jesús Nápoles González. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Instructor. Master en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional.

Resumen

La rehabilitación con prótesis parcial removible metálica favorece la presencia de trastornos periodontales que no tratados oportunamente afectan los dientes remanentes y limitan la utilidad del aparato protésico. El éxito depende de la respuesta periodontal.

Objetivo: Evaluar el comportamiento del estado periodontal en los pacientes con Clase I de Kennedy rehabilitados con prótesis parcial removible metálica.

Método: Se realizó un estudio descriptivo en la Clínica Estomatológica Docente “Centro” de Camagüey de enero a septiembre de 2010. La muestra de 31 pacientes fue seleccionada según criterios de inclusión y exclusión del universo de 72 con Clase I de Kennedy rehabilitados con prótesis parcial removible metálica. Se realizaron interrogatorio, examen clínico, control de placa dentobacteriana y radiografías periapicales a los dientes relacionados con el aparato.

Resultados: La higiene bucal regular estuvo presente en el 52% de los pacientes. El 90.3% mostró recesión periodontal. La pérdida ósea, la inflamación y el sangramiento aparecieron en un 81% y 71% de la muestra. El 97% de los pacientes presentaron alteraciones periodontales, el 16% recibió controles protésicos y el 13%, mantenimiento periodontal.

Conclusiones: Más de la mitad de la muestra presentó higiene bucal regular. La mayoría mostró alteraciones periodontales y prevaleció la recesión. Generalmente no recibieron control protésico o periodontal.

Palabras clave: estado periodontal; dentadura parcial removible.


Summary

The rehabilitation with metallic removable partial prothesis favors the presence of periodontal upheavals that tried opportunely do not affect the teeth surpluses and limit the utility of the protésico apparatus. The success depends on the periodontal answer.

Objective: To evaluate the behavior of the periodontal state in the patients with Class I of the Kennedys rehabilitated with metallic removable partial prothesis.

Method: A descriptive study was realised in Educational the Estomatológica Clinic “Center” of Camaguey of January to September of 2010. The sample of 31 patients was selected according to criteria of inclusion and exclusion of the universe of 72 with Class I of the Kennedys rehabilitated with metallic removable partial prothesis. Interrogation, clinical examination, periapicales control of dentobacteriana plate and x-rays to the teeth related to the apparatus were realised.

Results: The regular buccal hygiene was present in 52% of the patients. The 90,3% showed periodontal recession. The bony loss, the inflammation and the sangramiento appeared in a 81% and 71% of the sample. 97% of the patients presented/displayed periodontal alterations, 16% received protésicos controls and 13%, periodontal maintenance.

Conclusions: More than half of the sample it presented/displayed regular buccal hygiene. The majority showed periodontal alterations and prevailed the recession. They did not receive protésico or periodontal control generally.

Key words: periodontal state; removable partial set of teeth.


Introducción

Hace mucho tiempo las prótesis devolvían al paciente su función masticatoria, su estética y rara vez también la fonética. Si estas se restablecían era muchas veces producto de la casualidad, pero lo que siempre era desastroso, o mejor digamos una consecuencia inevitable del aparato protésico, era la secuela de lesiones que este producía. (1, 2)

Se considera que el éxito de una restauración depende de la respuesta periodontal a ella. Si los tejidos la toleran y se adaptan bien, la misma será adecuada; si, por el contrario, reaccionan de modo desfavorable, entonces será incorrecta. (3-6)

Antes del tratamiento protésico es importante evaluar el periodonto, establecer una condición de salud de los tejidos periodontales y asegurarse de que los pacientes reciben instrucción detallada de los procedimientos de higiene bucal, de manera que el acumulo de placa alrededor de los pilares y de los componentes de la dentadura parcial se mantenga al mínimo. (4, 6,7)

La construcción correcta y el adecuado mantenimiento de la prótesis parcial removible produce un beneficio clínico duradero sin efectos perjudiciales en los dientes remanentes, sobre todo cuando se establece y mantiene una salud periodontal preprotésica con higiene bucal rigurosa. Las revisiones frecuentes con motivos higiénicos y de control son las herramientas esenciales para conseguir un pronóstico bueno a largo plazo. (4,8, 9)

Los pacientes rehabilitados con prótesis parcial removible metálica sufren con frecuencia trastornos periodontales, padecimiento que da al traste con las estructuras dentarias remanentes, si no es tratado oportunamente. Esto es más evidente en las dentaduras de extremos libres donde los movimientos de las bases son mayores. En estos casos una nueva pérdida dentaria provocaría problemas psicológicos, sociales, físicos, funcionales, y acarrearía la confección de un nuevo aparato, con el consiguiente gasto económico y de horas de labor profesional y técnica.

El propósito de esta investigación fue evaluar el comportamiento del estado periodontal en los pacientes con desdentamiento Clase I de Kennedy rehabilitados con prótesis parcial removible metálica.

Método

Se realizó un estudio descriptivo en la Clínica Estomatológica Docente “Centro” de Camagüey de enero a septiembre del 2010. El universo de estudio estuvo constituido por 72 pacientes desdentados parciales Clase I de Kennedy rehabilitados con prótesis parcial removible metálica. La muestra de 31 pacientes fue seleccionada según criterios de inclusión y exclusión. Entre los criterios de inclusión se consideró que los pacientes fueran Clase I de Kennedy pura, estuvieran rehabilitados hace 5 años o menos tiempo, no fueran portadores de enfermedades sistémicas que favorecieran la enfermedad periodontal y fueran altas del tratamiento activo de Periodoncia en el momento recibir la prótesis.

Se realizó interrogatorio para conocer datos generales y la asistencia a citas de control protésico y fase de mantenimiento periodontal. Se examinó la cavidad bucal con el aparato protésico y sin él, con el auxilio de un set de clasificación y una sonda periodontal de la OMS. Se realizaron radiografías periapicales a todos los dientes remanentes en relación con el aparato. Se determinó el grado de higiene bucal mediante el índice de Love. El examen clínico periodontal y las radiografías se realizaron con el propósito de detectar la presencia de las siguientes alteraciones: sangramiento, inflamación gingival, bolsas periodontales activas, recesión periodontal, movilidad dental, ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal y pérdida ósea. Todos estos datos fueron recogidos en una encuesta.

Se procesaron los datos en una computadora, con el sistema estadístico Microstat y se aplicaron métodos de estadística descriptiva y distribución de frecuencia en valores absolutos y por cientos.

Resultados

Al estudiar la higiene bucal de los pacientes mediante índice de Love (Tabla 1), ésta se comportó con un 52% para los pacientes con higiene bucal regular, un 29% para la higiene mala y un 9% para la buena higiene.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924