Citologia y Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  9/02/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Citologia y Medicina de Familia .1

Citología y Medicina de Familia

Jiménez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: paciente, VPH, medicina de familia.

RESUMEN:

En este estudio vamos a analizar la prevalencia de pacientes femeninas en una consulta de ASNM de programa de seguimiento de citología y diagnostico del virus del papiloma humano (VPH), y así poder detectar precozmente el cáncer de cérvix y útero en Medicina de Familia y también si hay virus del papiloma humano u otras alteraciones en éstas pacientes como las displasias, colpocervicitis, tricomoniasis. Es un estudio descriptivo transversal con una muestra de 56 pacientes entre 17 y 70 años, todas mujeres, realizado durante el año 2010 y 9 primeros meses del 2011. Describiremos éste método de programa de seguimiento de citologías y detección del virus del papiloma humano, así como se realiza. Método estadístico STATISTICA 7. Se calculan frecuencias absolutas y relativas.

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO:

El médico de Atención Primaria (1) puede jugar un papel importante papel en el control de éstos canceres, sobre todo en la prevención y el diagnóstico rápido a partir de los síntomas y signos de la presentación.

El diagnóstico y tratamiento temprano de la mayoría de éstos canceres, comporta una mejor supervivencia y reducción de la mortalidad. Toda estrategia de control del cáncer también ha de promover una atención integral que contemple las necesidades de las pacientes, el soporte psicológico, la satisfacción y la calidad de vida.

El cáncer de cérvix ocupa la séptima posición en España, según datos del 2002. Los cribados de cáncer de cérvix y útero han demostrado ser efectivos. De ahí la importancia de éste estudio, porque al realizar un cribado oportunista y no un programa de screening, abordaremos en el proceso asistencial de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix y útero su pronto diagnóstico mediante la citología, en el programa de seguimiento. (2) 

citologia_medicina_familia/cancer_cervix_utero

El cáncer de cérvix es una de las formas más comunes (3) de cáncer entre las mujeres, el 80% de los casos ocurre en las vías de desarrollo.

El carcinoma escamoso supone el 90, 95% de los cánceres de cérvix. En la última década se ha resuelto de forma inequívoca la etiología viral del cáncer de cuello uterino, y de una fracción importante (60-80%) de otros cánceres del tracto genital femenino, (vulva, vagina y ano).

Éste descubrimiento científico ha modificado la práctica clínica hacia la utilización de pruebas de detección viral, para mejorar el cribado ginecológico, y hacia la preparación de vacunas profilácticas para la prevención primaria de las infecciones por virus del papiloma humano.

EPIDEMIOLOGIA CÁNCER CERVIX:

Por debajo de la media de los países desarrollados, donde se situó en el 10,3 por 100.000, el cáncer de cérvix presenta tasa más bajas en los países desarrollados que aquellos en vías de desarrollo. La tasa ajustada por población mundial se estima en 7,6 por 100.000 mujeres, mujeres. En los últimos años se observa una disminución de la mortalidad por cáncer de cérvix. Ésta disminución se inició de forma importante, hace una década en Reino Unido, Suecia, y Alemania. 

citologia_medicina_familia/edad_incidencia_cancer_cervix

Edad incidencia cáncer de cérvix.

FACTORES DE RIESGO:

La confirmación de la etiología viral, (4), del cáncer de cuello uterino, ha modificado la práctica clínica hacia la utilización de pruebas de detección viral, para mejorar el cribado ginecológico, y hacia la preparación de vacunas profilácticas para la prevención primaria de las infecciones por el virus del papiloma humano. El virus del papiloma humano (VPH) es un factor causal y necesario pero no suficiente para el desarrollo del cáncer escamoso del cáncer de cérvix, y de sus lesiones precursoras. Los factores asociados a la persistencia del virus del papiloma humano (VPH), incluyen. Número de parejas sexuales, edad de inicio de las relaciones sexuales, frecuencia de relaciones sexuales vaginales, comportamiento de las parejas sexuales, multiparidad, infección por clamidias, divorcio y factores sociales: nivel de educación, y clase social más desfavorecida.

Las mujeres que han tenido hijos presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cérvix. Algunos estudios muestran que el riesgo aumenta cuando el último hijo se tiene a una edad más tardía. Otros estudios muestran que el riesgo aumenta, al tener hijos con dos o más parejas. (5)

El riesgo de desarrollar un cáncer escamoso de cérvix en las mujeres que siempre han fumado es elevado. (6).

El número de parejas sexuales en los hombres se asocia a un mayor riesgo de cancer de cérvix de su pareja femenina. (7).

Las mujeres que practican el sexo con otras mujeres, no están protegidas frente a la infección del virus del papiloma humano (VPH).

PREVENCIÓN PRIMARIA:

Entre las intervenciones de prevención primaria con la finalidad de reducir las infecciones por virus del papiloma humano (VPH), se recomienda el uso de condones. Se debe realizar consejo apropiado sobre protección en los contactos sexuales, insistiendo en la negociación de estrategias de sexo seguro, en los casos de promiscuidad sexual.

La consecuencia práctica de la asociación entre infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer de cérvix es la recomendación de ofrecer vacunas profiláctica. Las sociedades científicas, las agencias de salud pública y otras organizaciones han iniciado ya el proceso de adaptación de las estrategias de prevención.

CRIBADO:

La citología de Papanicolau sigue siendo la prueba de cribado más ampliamente utilizada. Se recomienda la primera citología 3 años después del inicio del primer coito, o a los 25 años con relaciones sexuales, los dos primeros años una citología anual, y luego repetir cada 3 años. Las nuevas recomendaciones abogan por añadir el test ADN-VPH a partir de los 35 años, y si ambos test son negativos se recomienda espaciar el cribado mixto citológico-virológico cada cinco años. Es muy importante hacer un seguimiento correcto de aquellas pacientes que ha presentado resultados de citología y /o test virus del papiloma humano (VPH) anormales.

LA CITOLOGÍA de Papanicolau es la técnica más utilizada (8) para detección precoz del cáncer de cuello uterino y para lesiones precancerosas. Se basa en el hecho de que las células de las capas superficiales del epitelio cervical se descama continuamente. Abajo en la fig. se aprecia la espátula que se introduce hasta el cuello uterino.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924