Cuidado humanizado de Enfermeria y nivel de satisfaccion de los familiares de usuarios atendidos en el Servicio de Emergencia
Autor: Olga Valderrama R. | Publicado:  16/02/2012 | Enfermeria , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Cuidado Enfermeria nivel de satisfaccion familiares usuarios atendidos Servicio de Emergencia .3

Figura 6. Cuidados de Enfermería según satisfacción familiar con la atención del enfermero – Hospital de Barranca, 2010

cuidado_humanizado_enfermeria/satisfaccion_del_enfermero

Discusión

En cuanto al cuidado que brinda el personal de Enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca, se encontró que más de la mitad de la población en estudio brinda una atención con cuidado humanizado en relación a una atención de Enfermería sin cuidado humanizado. Datos que difieren de lo encontrado por Becerra en el Departamento de Emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia, donde solo el 10% de enfermeras alcanzó nivel medio de trato humanizado y el 90% restante demostró un nivel mínimo de trato humanizado (8). Estas discrepancias estarían en relación a la diferencia en los niveles de complejidad de ambos hospitales, ya que, al ser el Hospital de Barranca de nivel II-2, la afluencia de usuarios en el Servicio de Emergencia es menor al que tiene el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Asimismo, la escala de medición para determinar el cuidado humanizado no fue el mismo.

Cabe resaltar que así como es alentador el alto porcentaje de profesionales de Enfermería que brinda una atención con cuidado humanizado, no se puede dejar de lado al 40% restante, con quienes se debería trabajar en pos de alcanzar que la atención que se brinda en el Hospital de Barranca sea la adecuada.

Actualmente, buscamos la excelencia en la prestación de servicios de salud y es por ello que Enfermería debe brindar una atención integral, holística y sobre todo una atención humanizada hacia el paciente y familiares.

En relación a los factores sociolaborales, solo la antigüedad en el servicio, condición laboral y planes de especialización tienen asociación significativa con el tipo de cuidado que brinda el profesional de Enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital de Barranca. Estos datos tienen relación con lo encontrado por Poblete y Valenzuela en Chile, quienes reportaron además la influencia de los sistemas institucionales impregnados del modelo biomédico en la atención que brinda el profesional de Enfermería. (9)

Los resultados presentan que a mayor tiempo de servicio en emergencia, mayor es el cuidado humanizado brindado e, inversamente, a menor antigüedad en el servicio, mayor es el tipo de cuidado no humanizado del personal de Enfermería. La mayor experiencia en el trato al tipo de paciente de urgencias o emergencias da mayor seguridad en el cuidado de Enfermería, y llega a uno más humanizado. Además, estos resultados guardan estrecha relación con el perfil de la muestra de enfermeros que tienen una permanencia en el servicio de emergencia de 2 años 4 meses en promedio.

Al analizar las dimensiones del cuidado humanizado que brinda el profesional de Enfermería, se hace notorio que son las dimensiones de atención oportuna, competencia técnica y atención segura donde se cumple dicho cuidado humanizado, y se dejan de lado las dimensiones de trato al paciente e información oportuna.

En cuanto a la satisfacción de los familiares de los pacientes atendidos en la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca, el 53% refirió estar satisfechos con la atención brindada por el personal de Enfermería, datos que concuerdan con lo hallado por Castillo y colaboradores en Colombia, en el 2005, en un estudio similar. (10)

Esta satisfacción familiar es mayor en las dimensiones de atención oportuna (69%) y atención segura (52%) y decrece en las dimensiones de información (35%) y trato recibido (30%), lo que corrobora lo encontrado por De Coruzo en el Hospital 2 de Mayo de Lima. A su vez, guarda relación con las dimensiones del cuidado humanizado, analizadas en el párrafo anterior. (11)

Luego encontramos una relación directamente proporcional entre el cuidado humanizado de Enfermería con el nivel de satisfacción del familiar del paciente en el Servicio de Emergencia. Por lo tanto, aceptamos la hipótesis planteada en la investigación que a mayor cuidado humanizado de Enfermería, mayor es la satisfacción del usuario o familiar del paciente. De esto podemos deducir que a medida que el paciente recibe un cuidado humanizado por parte de la enfermera el familiar del paciente se va a encontrar más satisfecho con la atención brindada por la enfermera, por el contrario, si el paciente no recibe un cuidado humanizado por parte de la enfermera, el familiar del paciente se va a encontrar más insatisfecho por la atención brindada por la enfermera.

En este sentido, el presente trabajo toma en consideración los diez factores descritos en la Teoría del Cuidado Humano de Watson, en el que se entiende el proceso de cuidar a partir de una construcción propia de cada situación, identificando los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de las personas, familias o colectivos que demandan cuidado. Esta construcción es el resultado de la relación entre quienes ofrecen el cuidado y quienes lo demandan, es decir, entre el hospitalizado, su familia y Enfermería. (12)

Se concluye que los enfermeros de la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca brindan en su mayoría (60%) un cuidado humanizado y que el factor que está relacionado a brindar un cuidado humanizado de Enfermería fue la mayor antigüedad en el Servicio de Emergencia. La satisfacción del familiar del paciente atendido en la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca está directamente relacionada con el mayor cuidado humanizado recibido por el profesional de Enfermería.

CONCLUSIONES

• Los enfermeros de la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca brindan en su mayoría (60%) un cuidado humanizado.
• El factor que está relacionado a brindar un cuidado humanizado de Enfermería fue la mayor antigüedad en el Servicio de Emergencia. Mientras que los factores asociados a brindar un cuidado no humanizado en Enfermería fueron la relación laboral tipo contrato en el servicio y los deseos de los enfermeros de especializarse en Geriatría o Pediatría.
• Poco más de la mitad (53%) de los familiares de los pacientes atendidos en la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca refirió estar satisfecho con la atención brindada por el personal de Enfermería.
• La satisfacción del familiar del paciente atendido en la Unidad de Emergencia del Hospital de Barranca está directamente relacionada con el mayor cuidado humanizado recibido por el profesional de Enfermería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Chalifour J. La relación de ayuda en enfermería: una perspectiva holística humanística. Editorial SG. Barcelona. 1994.
2. Medina M. Reflexión de una futura enfermera. Revista de la Escuela Nacional de Enfermería: Hospital del Niño 1996; (1).
3. Bocaz I, Figueroa M. Actitudes profesionales de las enfermeras de la VIII Región. Procede de I Jornada Internacional de investigación de Enfermería; 1992; Concepción, Chile.
4. Martin P. La Enfermería y la Humanización. Revista Index Enferm 2009; 13(46).
5. Espino M. El cuidado de la salud y el significado para enfermería. Conferencias presentadas en el Colegio de Enfermeros del Perú; 2000; Lima, Perú.
6. Heluy C. Humanización de la Atención de Enfermería en el Quirófano. Revista Index Enferm (en línea) 2003; 13(44). Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113212962004000100004&script=sci_arttext (consulta: enero 2009)
7. Molter NC. Needs of relatives of critically ill patients: a descriptive study. USA: Heart Lung; 1979.
8. Becerra S. Nivel de atención humanizada en el actuar de la enfermera en el Departamento de Emergencia de Hospital Nacional Cayetano Heredia (Tesis para optar grado de Licenciada en Enfermería). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2006.
9. Poblete M, Valenzuela S. Cuidado Humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. Programa de Doctorado en Enfermería de Chile. (en línea) 2007. Disponible en:
http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n4/18.pdf (consulta: Enero 2009)
10. Castillo, E. y otros. Satisfacción de los familiares cuidadores con la atención en salud dada a adultos y niños con cáncer. Revista Colombia Médica, Vol. 36, No. 3. Corporación Editora Médica del Valle. Colombia. 2005 (en línea)
http://www.bioline.org.br/abstract?id=rc05051&lang=es (consulta: Enero 2009)
11. De Coruzo M. Nivel de Satisfacción del Usuario frente a la Atención que brinda la Enfermera en el Hospital Dos de Mayo. Lima, Octubre 2003 (Tesis para optar grado de Licenciada en Enfermería). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2003.
12. Watson J. Ponencia del primer congreso Internacional de Enfermería y Nutriología. Universidad Autónoma de Chihuahua. México (en línea) 2007. Disponible en:
http://fen.uach.mx/index.php?page/Semblanza_Jean_Watson. (consulta: enero 2009)


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924