Necesidad de una propuesta de curso en radiologia convencional para licenciados en Tecnologia de la Salud - perfil imagenologia
Autor: MSc. Clara Hilda Vega Blanco | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Propuesta curso radiologia convencional licenciados Tecnologia de la Salud - perfil imagenologia .3

Discusión

En cuanto a la caracterización de los 42 encuestados, es bueno señalar que los mismos, a pesar de que en su mayoría tenían experiencia laboral previa como técnicos en Rayos x, poseían menos de tres años de experiencia como profesionales, lo que los hacía más vulnerables a las deficiencias en su preparación en los contenidos de Radiología Convencional.

La mayoría de los encuestados consideraron como adecuada su preparación en los temas de Radiología Convencional, sin embargo reconocieron la necesidad de superación como vía de elevar su desempeño profesional, lo que demuestra la no satisfactoria adquisición de los contenidos inherentes a la Radiología Convencional por estos licenciados.

El hecho de que algo más de las tres cuartas partes de los licenciados señalaran como de muy útil a la adquisición de los conocimientos en esta asignatura como base para su mejor desempeño en la realización de técnicas imagenológicas convencionales y especiales, nos indica que la mayoría identificaron la importancia que tienen los contenidos de la asignatura de Radiología Convencional como paso inicial para el examen por imágenes del paciente.

Las opiniones de los especialistas y directivos que laboran junto a los encuestados en cuanto a que estos últimos no poseían una buena preparación, nos indica lo ya señalado en cuanto a la no satisfactoria adquisición de los contenidos inherentes a la Radiología Convencional por estos licenciados. Esto coincidió con las regularidades mostradas al aplicar la triangulación metodológica en la que hubo consistencia en que los licenciados presentaron insuficiencias en el aprendizaje con relación a los contenidos de la mayoría de los temas de la Radiología Convencional, fundamentalmente en la identificación de las imágenes normales y sus variantes en los distintos estudios radiográficos, así como en la interpretación de las patologías que con más frecuencia se observan en estos estudios

A modo de conclusión, debemos señalar que los Licenciados del Perfil de Imagenología, a pesar de manifestar el sentirse bien preparados; la aplicación de la triangulación metodológica fue consistente en que estos, presentaron insuficiencias en el aprendizaje con relación a los contenidos de la mayoría de los temas de la Radiología Convencional lo que de igual manera fue apreciado por los especialistas y directivos que laboran junto a estos licenciados.

Lo anterior, unido al hecho de que todos los encuestados manifestaron la necesidad de recibir cursos para su superación profesional y la disposición para participar en los mismos, refuerza la necesidad de una propuesta de curso de superación en Radiología Convencional que contribuya a la preparación posgraduada de los Licenciados en Tecnología de la Salud, Perfil Imagenología, en función de elevar la calidad de los Servicios Imagenológicos, Comunitarios y Hospitalarios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Horruitiner Silva Pedro. La universalización de la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria. 2007;12(4):79-84
2. Colectivo de Autores. La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la Universalización del conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
3. Núñez Jover J. La gestión del conocimiento, la ciencia y la tecnología en la nueva universidad: una aproximación conceptual. En: Núñez Jover J. La nueva universidad cubana y su contribución la universalización del conocimiento. La Habana: Editorial “Félix Varela”; 2006. p.14- 46.
1. 4. Bello Fernández Nilda L, Pentón Tai. María C. Proceso enseñanza aprendizaje. Temas para enfermería: La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.
4. Vilches Juanes T. Estrategia para el perfeccionamiento de la Educación en el Trabajo. Licenciatura Tecnología de la salud, perfil Podología. [Trabajo para optar por la categoría de Master en Educación Médica Superior]. Ciudad de La Habana; 2007.
5. Fernández González A, Núñez Jover J. El sistema de postgrado en Cuba: filosofía, estructura y prioridades. Congreso Internacional Pedagogía 2005 [CD-ROM]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2005.
6. Cuba. Ministerio de Educación Superior Resolución 1232/2004. Reglamento de post-grado de la República de Cuba, La Habana, 2004.
7. Castro Lamas J. Diagnóstico y Perspectiva de los Estudios de Postgrado en Cuba. IESALC UNESCO. 2004.
8. Vidal Ledo M, Nolla Cao N . Necesidades de aprendizaje. Educ Med Super 2006; 20(3)
9. Reglamento sobre los aspectos organizativos y el régimen de trabajo docente y metodológico para las carreras que se estudian en las sedes universitarias. La Habana, MES; 2005.
10. Duquesne Martínez M, Albo ValcárceI. La Evaluación en el Proceso Pedagógico. Folleto complementario. Facultad de Tecnología de la Salud. La Habana; 2006. (digitalizado).
11. Cuba. MINSAP. Documentos Rectores de la Carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud. Programa Disciplina Formación Integral de las Imágenes. La Habana: ECIMED; 2006.
12. Plan de estudio de la Carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud. Perfil del Profesional en Imagenología. La Habana: ECIMED; 2006.
13. Programa de la asignatura Radiología Convencional I y II, La Habana: ECIMED; 2006.
14. Pedroso Mendoza Luis. Generalidades. En: Pedroso Mendoza Luis, Vázquez Ríos B. Imagenología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005. p. 1-2.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar