Normas de Bioseguridad del Personal de Enfermeria en Prevencion de Infecciones Nosocomiales Unidad de Medicina de Hombres
Autor: Ligia Arangú | Publicado:  28/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Normas de Bioseguridad del Personal de Enfermeria en Prevencion de Infecciones Nosocomiales .1

Normas de Bioseguridad del Personal de Enfermería en Prevención de Infecciones Nosocomiales Unidad de Medicina de Hombres.

Arangú Ligia
Coronado Gabriela
Coronado Milangela
De Santiago Liliana
Dra. Milagro Puertas de García*. Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Profesor Agregado, Docente de la Asignatura Investigación en Enfermería. Programa de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela). Directora Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana.

Hospital Central Dr. “Antonio María Pineda”.

RESUMEN.

La finalidad de este estudio fue Determinar la Aplicación de las Normas de Bioseguridad del Personal de Enfermería en Prevención de Infecciones Nosocomiales. Unidad de Medicina de Hombres Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda” Barquisimeto-Lara julio 2010 – marzo 2011. El estudio realizado se basa en una investigación de tipo descriptiva de corte transversal, de diseño de campo. La información obtenida fue recolecta por una observación estructurada a través de una lista de cotejo constituida por 19 ítems de respuestas sí y no, dicho instrumento se aplico a un total de 10 enfermeras (os) que laboran en la unidad de medicina de hombres, los resultados obtenidos se presentan en gráficos estadísticos. Se concluyó que el personal de enfermería no aplica correctamente las normas de bioseguridad, solo el 50% de la población utiliza barreras de protección, no se aplican las medidas de asepsia y antisepsia adecuadamente por parte del personal y el manejo de los desechos se lleva a cabo de forma deficiente.

Palabras claves: Prevención, Infecciones nosocomiales, enfermería, normas de bioseguridad.

ABSTRACT

The main goal in this study is to determine the application of biological security by the nursery personal in order to prevent nosocomial infections. Inside the Men medicine unit, Hospital Dr. “Antonio María Pineda” Barquisimeto-Lara July 2010 - March 2011. The investigation is based on descriptive paradigms. The information was obtained through direct observation, by using an instrument containing 19 items, to indicate the use of rules, or the misuse of security norms in the area, the instrument was applied to 10 nurses from the unity of men medicne, expressing the results in graphics, the conclusion is that only a 50% of the personal use appropriate protection, asepsis and antiseptic methods are not applied, and the disposal of non reusable material is not safe.

Keywords: Prevention, nosocomial infections, nursing, bio-security standards.

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud en su documento sobre prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales (1992) define una infección nosocomial como, aquellas infecciones bacterianas que son adquiridas dentro de un recinto hospitalario y que dependiendo del período de incubación de estas, pueden manifestarse después de que el paciente ha sido dado de alta; por lo tanto es conveniente tener conciencia del posible origen de ellas con el fin de reducir el riesgo, idealmente eliminarlas y así prevenir su potencial desarrollo.

Pringle (1740-1780), quien fue el primero que defendió la teoría del contagio animado como responsable de las infecciones nosocomiales y fue el precursor de la noción de antiséptico. Por otro lado, en 1843 el norteamericano Holmes, en sus trabajos postuló que las infecciones puerperales eran prolongadas físicamente a las mujeres parturientas por los médicos, a partir de materiales infectados en las autopsias que practicaban o de las mujeres infectadas que atendían; así mismo dictó normas de higiene en torno al parto.

El nivel de bioseguridad laboral sigue siendo un área de especial interés para el personal que trabaja en una institución hospitalaria. Con el paso de los años y los avances tecnológicos que se han suscitado se han establecidos normas universales para prevenir y controlar la propagación de las infecciones nosocomiales. Así mismo, el riesgo de infecciones nosocomiales puede verse minimizado con la aplicación de las normas de seguridad, las cuales se basan en: Universalidad, Uso de Barreras Físico - químicas y las medidas de eliminación.

Durante prácticas clínicas realizadas en la unidad de medicina interna de hombres en el caso del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” se observa que la aplicación de las normas de bioseguridad por parte del personal de enfermería para la prevención de infecciones nosocomiales se cumplen de forma escasa debido a que este centro de salud presenta ciertas deficiencias estructurales y de abastecimiento para cumplir adecuadamente las normas de bioseguridad, lo cual trae como consecuencia complicaciones visibles en los pacientes; situación que motivó el desarrollo de la presente investigación para determinar la aplicación de las normas de bioseguridad por parte del personal de enfermería en la prevención de infecciones nosocomiales en la unidad de medicina interna del Hospital Central “Antonio María Pineda”.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de determinar la aplicación de las normas de bioseguridad del personal de enfermería en la prevención de infecciones nosocomiales, la modalidad utilizada fue de investigación de campo, de nivel descriptivo, y de corte transversal. La investigación estuvo dirigida a 10 enfermeras (os) de la unidad de medicina interna del Hospital Central Antonio María Pineda” la recolección de los datos se basó en la aplicación de una observación estructurada mediante una lista de cotejo conformada por 19 ítems, de respuesta sí y no, para la validación del instrumento se solicitó la aprobación de los expertos, conformado por tres licenciadas en enfermería las cuales consideraron que el instrumento fue coherente, pertinente y claro, lo cual lo cataloga como valido para su aplicación; los datos fueron tabulados, se utilizaron técnicas porcentuales y se representaron gráficamente utilizando la estadística descriptiva.

RESULTADOS

Gráfico 1: Distribución de la Población en el Uso de Dispositivos como Aplicación de Normas de Bioseguridad del Personal de Enfermería en la Prevención de Infecciones Nosocomiales. 

normas_bioseguridad_enfermeria/uso_dispositivos

Análisis

Con respecto al uso de dispositivos por parte del personal de enfermería en la prevención de infecciones nosocomiales de la unidad de medicina de hombres del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, se constata que en lo que se refiere al uso guantes de trabajo para procedimientos no invasivos y el uso de guantes estériles para procedimientos invasivos en ambos casos sólo el 20% los usa, mientras que el restante 80% de la población no lo hace, este mismo resultado se repite en cuanto a la aplicación de la técnica correcta en la colocación de guantes estériles. Por otra parte, se determinó que sólo el 50% de la población usa mascarilla, gorro y bata descartable. De igual manera se comprobó que el 90% de la población utiliza adecuadamente el material estéril y el 10% restante no lo hace.

Gráfico 2: Distribución de la Población en el Uso de Agentes Químicos como parte de la Aplicación de Normas de Bioseguridad del Personal de Enfermería en la Prevención de Infecciones Nosocomiales. 

normas_bioseguridad_enfermeria/uso_agentes_quimicos

Análisis

Refiriéndose al uso de agentes químicos por parte del personal de enfermería en la prevención de infecciones nosocomiales de la Unidad de Medicina de Hombres del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, se verificó que el 100% de la población no se lava las manos entre paciente y paciente y de igual forma este mismo porcentaje no aplica la técnica correcta del lavado de manos y no utiliza jabón antibacterial para el lavado de las mismas. Por otra parte el 90% aplica medidas de asepsia y antisepsia en la cura de heridas y un 10% no las aplica. En cuanto a la utilización de desinfectante en la limpieza de equipos médicos se determinó que sólo el 10% de la población utiliza desinfectante en dicha limpieza, mientras que el 90% restante no lo utiliza. El 80% de la población observada reveló realizar la limpieza del lugar donde prepara medicamentos por su parte un 20% no lo hace. Con respecto a la aplicación de limpieza en el catéter previamente a la administración de medicamentos sólo un 20% de la población la realiza, mientras que el 80% que resta no aplica dicha limpieza.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924