Normas de Bioseguridad del Personal de Enfermeria en Prevencion de Infecciones Nosocomiales Unidad de Medicina de Hombres
Autor: Ligia Arangú | Publicado:  28/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Normas de Bioseguridad del Personal de Enfermeria en Prevencion de Infecciones Nosocomiales .2

Gráfico 3: Distribución de la Población en el Manejo de Desechos como parte de la Aplicación de Normas de Bioseguridad del Personal de Enfermería en la Prevención de Infecciones Nosocomiales. 

normas_bioseguridad_enfermeria/manejo_desechos

Análisis

De acuerdo al manejo de desechos por parte del personal de enfermería en la prevención de infecciones nosocomiales de la unidad de medicina de hombres del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, se evidenció que el 100% de la población descarta las agujas y los objetos cortantes en un envase destinado para tal fin, por el contrario, el 100% de la población no descarta ni identifica el material contaminado de forma correcta, sin embargo el personal de este mismo porcentaje dispone de recipientes para el descarte de material utilizado.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En relación a los resultados anteriores respecto al uso de dispositivos se evidenció que un alto porcentaje del personal de enfermería en estudio no utiliza guantes de trabajo ni estériles en procedimientos no invasivos e invasivos respectivamente, no obstante, la totalidad de los que utilizan guantes estériles aplican la técnica correcta en su colocación, con respecto al uso de mascarilla, gorro y bata descartable, se observo que solo la mitad de la población en estudio los utiliza, además un alto porcentaje utiliza adecuadamente el material estéril.

Lo cual es comparativo con una investigación realizada por Parra y Lasso (2005) Servicio de Urgencias E.S.E. Hospital de Santa Mónica, que la totalidad del personal usa adecuadamente guantes, mascarilla, gorro; a diferencia del uso de bata descartable y material estéril que resultó ser un porcentaje menor a la totalidad.

Ahora bien, en cuanto al uso de agentes químicos se evidencia que ninguno realiza el lavado de mano entre paciente y paciente, por lo que no se aprecia el empleo de la técnica correcta, lo mismo ocurre con el uso de jabón antibacterial, contrario a ello, un alto índice aplica las medidas de asepsia y antisepsia en la cura de heridas, concordando con un estudio realizado por Mas Escalera (2008) que indica que un bajo porcentaje del personal estudiado no lleva a cabo el correcto lavado de manos, así como tampoco el uso de jabón antibacterial.

En lo que respecta al manejo de desechos se evidenció que la totalidad de la población descarta las agujas y los objetos cortantes en un envase destinado para tal fin, por el contrario, el descarte e identificación de material contaminado no se lleva a cabo de forma correcta, sin embargo el personal de enfermería dispone de recipientes para el descarte de material utilizado. En un estudio realizado por Chávez, Guevara y Alvarado (2005) se constató que aún teniendo los recipientes destinados para el descarte material no todo el personal lo realiza de forma adecuada ni lo identifica.

CONCLUSIONES

Luego de finalizada la investigación y en función de los objetivos planteados se llegó a las siguientes conclusiones:

En cuanto a la aplicación de las normas de bioseguridad en la unidad de medicina interna de hombres del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” se evidenció que dichas normas no se aplican correctamente debido a que el personal de enfermería que labora en la mencionada unidad no utiliza los dispositivos de protección aportados por este centro de salud en los procedimientos que lo requieren.

Del mismo modo refiriéndose al uso de agentes químicos en la prevención de infecciones nosocomiales se comprobó que el uso de éstos no se aplica continuamente ni de manera adecuada ya que, el personal de enfermería no cumple con la técnica correcta del lavado de manos ni utiliza jabón antibacterial, así como también se observó que no realiza el lavado de manos entre paciente y paciente. De igual forma se visualizó que la mayoría del personal de enfermería realiza limpieza en el lugar donde prepara medicamentos, así mismo fue notable que sólo una minoría realizara la desinfección de equipos médicos y limpieza en el catéter previa administración de medicamentos.

Con respecto al manejo de los desechos, este se lleva a cabo de forma deficiente, debido a que el total del personal estudiado no identifica ni descarta el material contaminado de forma correcta, este resultado es contrastante con el descarte material punzocortante, el cual es realizado de forma adecuada por todo el personal.

RECOMENDACIONES

En vista de los resultados obtenidos en la investigación es notable que en la unidad de medicina interna del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” no se cumplen a cabalidad las normas de bioseguridad por parte del personal de enfermería para prevenir infecciones nosocomiales, por ende es necesario realizar algunas recomendaciones:

A las autoridades del Hospital:

• Dictar talleres y/o seminarios sobre la prevención de infecciones nosocomiales al personal de enfermería.
• Establecer normas para el manejo de desechos.
• Proporcionar recipientes específicos de color y rotulación adecuada para cada tipo de desecho.
• Colocar dispensadores de jabón antibacterial en los lavamanos de uso del personal.

Al personal:

• Utilizar las barreras de protección proporcionadas por el hospital.
• Realizar el lavado de manos entre paciente y paciente.

BIBLIOGRAFÍA

1. Organización Mundial de la Salud (1992) Vigilancia Epidemiológica. España.
2. Mas Escalera, I (2008), Conocimientos y Prácticas del auxiliar de Enfermería en el Lavado de Manos Médico en el Servicio Intensivo del Hospital Nacional de San Benito Peten.
3. Parra, S y Lasso, G (2005) Seguimientos de Normas de Bioseguridad Personal Auxiliar de Enfermería Servicio de Urgencia E.S.E Hospital de Santa Mónica. Dosquebradas.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924