Caso clinico. Anorexia nerviosa
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  6/03/2012 | Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Casos Clinicos de Medicina Familiar y AP , Casos Clinicos de Psiquiatria , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Anorexia nerviosa

Caso clínico. Anorexia nerviosa

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

RESUMEN:

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por rechazo a mantener el peso corporal igual o mínimamente superior al nivel normal correspondiente a la edad y talla. Incluye el hecho de no lograr el aumento de peso que se esperaría en un periodo de crecimiento, lo que da lugar a un peso corporal anormalmente bajo. Se presenta el caso clínico de una mujer de 30 años con anorexia.

Palabras clave: anorexia, paciente, medicina.
Key words: annorexia, patient, medicine.

CASO CLÍNICO:

Persona de 30 años, que en el curso de menos de 6 meses, acude a la consulta y observamos que el índice de Quetelet es menos (peso en Kg/altura al cuadrado) que 17,5 (normal de 19 a 24). Ha perdido 10 kilos o más en ese tiempo, presenta amenorrea de tres o más ciclos consecutivos, y un miedo intenso a ganar eso.

ANOREXIA:

Es un trastorno (1) de conducta alimentaria que se caracteriza por:

- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal: peso inferior al 85% de lo esperable o fracaso para conseguir el aumento normal del periodo de crecimiento. El índice de masa corporal o de Quetelet es inferior a 17,5 (valor normal de 19 a 24).
- Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, estando incluso por debajo del peso normal. Éste miedo aumenta cuando el sujeto va perdiendo peso.
- Alteración de la percepción de peso y de la silueta corporales, con negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
- Amenorrea de tres o más ciclos consecutivos. Disminución de la secreción hipofisaria de la FSH, y de la LH. La amenorrea es consecuencia de pérdida de peso.

EPIDEMIOLOGIA:

En las mujeres la prevalencia del Síndrome de Anorexia (2) nerviosa a cualquier edad es del 1% aproximadamente. Ésta Anorexia es mucho menos frecuente en varones, y más prevalentes en culturas en donde abundan los alimentos y la esbeltez se considera atractiva. El riesgo máximo afecta a personas que conceden la máxima importancia a la esbeltez.

En África y América Latina, se observa un gran número de casos de anorexia, como se observa en el mapa.

ETIOLOGÍA:

Desconocida, pero parecen influir una combinación de factores de riesgo psíquicos, biológicos y culturales. Factores como el abuso sexual o físico y el antecedente familiar de perturbaciones de ánimo, deben (3) considerarse más bien como influencias inespecíficas que aumentan la propensión a diversos trastornos psiquiátricos, entre ellos la Anorexia Nerviosa. Se caracterizan por ser más obsesivos y perfeccionistas que sus coetáneos.

Se han descrito múltiples trastornos psicológicos, entre ellos anomalías de distintos sistemas de neurotransmisores. Resulta difícil distinguir los cambios neuroquímicos, metabólicos y hormonales, que podrían estar implicados en la aparición o perpetuación del Síndrome. Los factores genéticos contribuyen al riesgo de desarrollo de la Anorexia Nerviosa, ya que la incidencia de éste es mayor en las familias en las que hay un miembro afectado. No se han identificado genes específicos.

TIPOS CLÍNICOS DE LA ANOREXIA:

Síntomas anorexia 

anorexia_nerviosa/sintomas_sintomatologia_clinica

TIPO RESTRICTIVO: (4)

La paciente restringe la cantidad y calidad de los alimentos ingeridos, y realiza actividad física y ejercicios excesivos, sin presentar atracones, ni recurrir a purgas (uso excesivo de laxantes, vómitos, diuréticos o enemas).

TIPO PURGATIVO/COMPULSIVO:

Junto a la restricción alimentaria hay conducta de atracones y recurso a purgas (vómitos, laxantes y diuréticos). En el tipo purgativo el más frecuente la comorbilidad con trastornos del control de impulsos, abuso de sustancias y trastorno límite de la personalidad.

COMPLICACIONES FÍSICAS:

- Debilidad y laxitud general
- Dificultad de concentración y rendimiento intelectual
- Apatía
- Edemas por hipoproteinemia, lanugo, fragilidad de la piel, faneras, hipercarotinemia y piel amarillenta.
- Distensión abdominal y enlentecimiento del vaciamiento gástrico
- Hipotermia e intolerancia al frío
- Bradicardia
- Arritmias, prolongación Q-T.
- Anemia, neutropenia, trombopenia, linfocitosis, baja VSG (velocidad de sedimentación globular).
- Osteoporosis en amenorreas prolongadas
- Aumento cortisol
- Aumento hormonas tiroideas
- Disminución del Magnesio, zinc, fosforo.
- Vómitos: alcalosis metabólica con aumento de bicarbonato. Hipocloremia, hipopotasemia, hiperamilasemia.
- Laxantes: acidosis metabólica, por pérdidas en diarreas.
- Elevación de transaminasas (GOT y GPT) musculares por destrucción tisular.

CURSO:

Tiende a la cronicidad, aunque responde a los tratamientos especializados y hospitalarios. Cuanto antes se inicie el tratamiento mejor es el pronóstico.

La mortalidad es alta, un 6%, siendo fundamentalmente como consecuencia de la inanición. Arritmias cardiacas o por suicidio.

CRITERIOS DE HOSPITALIZACIÓN:

- Pérdida ponderal grave y fracaso ambulatorio del tratamiento nutricional.
- Trastornos hidroelectrolíticos
- Riesgo suicida


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar