Caracteristicas clinico epidemiologicas de pacientes con trastornos hipertensivos durante el embarazo
Autor: Osleidy Camejo | Publicado:  9/03/2012 | Cardiologia , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Caracteristicas clinico epidemiologicas pacientes con trastornos hipertensivos durante embarazo .2

Las razones que motivaron la ejecución de este estudio, están fundamentadas en que a pesar de ser un tema común y de alta relevancia en el ámbito médico, no existen estudios ni estadísticas actualizadas en los últimos 7 años en el estado Carabobo que nos demuestre la incidencia de la hipertensión arterial inducida por el embarazo, ni las características que posee la población gestante que la padece.

Por ejemplo, en Estados Unidos entre 1999 y 2002, se reportaron 1,5 muertes maternas debido a Preeclampsia/Eclampsia por cada 100.000 nacidos vivos, con una tasa de mortalidad de 6,4 muertes por cada 10.000 casos. Cuando la Preeclampsia se complica con el Síndrome HELLP, las tasas de morbilidad y mortalidad materna y perinatal aumentan en forma significativa. Las tasas de mortalidad materna reportadas varían de 0% a 24%, debido a ruptura hepática, coagulopatías, insuficiencia renal aguda, edema pulmonar, trombosis de la carótida y enfermedad cerebro-vascular. En cuanto a la mortalidad perinatal, está relacionada más cercanamente con las complicaciones de la prematuridad, restricción del crecimiento intrauterino y desprendimiento prematuro de placenta. Las tasas de mortalidad perinatal reportadas varían de 7,7% a 60%. El retraso en el diagnóstico y el tratamiento apropiado son comúnmente referidas como las razones del pobre pronóstico general asociado al síndrome HELLP. (8)

En otro estudio realizado en el Hospital Central Universitario "Dr. Antonio María Pineda" en el período 2003-2004 se determinaron las principales complicaciones que aparecen en pacientes adolescentes que cursan con Hipertensión Diagnosticada Durante el Embarazo, y cómo éstas afectan al producto de la gestación. Para ello se tomó una muestra de 152 pacientes entre 10 y 21 años de edad, cuyos resultados más relevantes fueron los siguientes: el 50% de las pacientes estudiadas tenían una edad media de 18-21 años; el 81,58% de los embarazos llegaron al término, con una edad gestacional promedio de 39-40 semanas. El 62,50% de los embarazos fueron resueltos por vía vaginal y las causas más frecuentes de cesárea fueron las distocias de dilatación y descenso y sufrimiento fetal agudo. La tasa de aparición de complicaciones fue baja, ocurriendo la mayor parte de ellas durante el parto, siendo las más frecuentes el Síndrome HELLP y la Eclampsia. El 98,05% de los productos de estos embarazos nacieron vivos. (7)

Es así también el caso del estudio realizado en la Unidad de Medicina Materno Fetal, Maternidad “Concepción Palacios” Caracas, donde se tomaron a las pacientes con diagnóstico de Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE) tipo Eclampsia durante el período 2006-2007. Durante ese período, se atendieron un total de 28.617 partos, de los cuales 102 (0,35%) presentaron Eclampsia. La convulsión se presentó antes del parto en el 63,72%, siendo los síntomas más frecuentes cefalea e hipertensión. La principal complicación fue el Síndrome HELLP en 38,23%. Un 80,48.% de los neonatos nacieron vivos y la mortalidad perinatal fue de 18,75%, concluyendo que la eclampsia es una causa importante de morbi-mortalidad materna y perinatal. (6)

Teóricamente durante el embarazo las cifras tensionales de la madre no deberían variar significativamente. La tensión arterial sistólica cambia poco, mientras que la tensión arterial diastólica disminuye hacia las 20 semanas de gestación y vuelve a subir hasta los niveles de la línea basal en el tercer trimestre. Según el American Collegue of Obstetrics and Gynecologist (ACOG) los Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo se clasifica en dos grandes categorías: Hipertensión Crónica e Hipertensión Durante el Embarazo. La primera engloba todas las hipertensiones de cualquier etiología pero que no están relacionadas al embarazo, en cambio la segunda es aquella hipertensión que aparece después de las 20 semanas de gestación, siendo la presión arterial sistólica igual o superior a 140 mmHg o la presión arterial diastólica igual o superior a 90 mmHg, siempre y cuando se altere una o ambas medidas. Esta puede ser aislada o asociada a otros factores como proteinuria (≥ 300 mg de proteínas por decilitro de orina en 24 Hrs), siendo en el caso de la Preeclampsia la cual no se diagnosticara, la paciente puede agravarse y sufrir diversas complicaciones, entre ellas la más importante la Eclampsia, que es el mismo cuadro clínico añadiéndosele convulsiones y coma. (1, 4,10)

La posibilidad que una embarazada presente esta patología es mayor cuando: 1) Es su primer embarazo; 2) Tiene antecedentes familiares; 3) Es adolescente o mayor de 35 años; 4) Es portadora de hipertensión o de enfermedad renal, diabetes, sobrepeso u obesidad. La mayoría cursa con Preeclampsia leve, que es un cuadro donde la tensión arterial es de 140/90 mmHg, no hay pérdida de proteínas o escasa, con retención moderada de líquidos. En cambio quien cursa con Preeclampsia grave tiene valores mayores a 160/110 mmHg, abundante pérdida de albúmina en orina y retención de líquido tanto en miembros inferiores como en la cara. (4, 10,11)

La Preeclampsia es un desorden multisistémico del embarazo y puerperio con una incidencia aproximada entre el 6% y 8% del total de los embarazos y forma parte de la morbilidad materna, la cual se define como una complicación obstétrica severa que amerita intervención médica urgente, para prevenir la muerte materna. Los THDE son uno de los elementos que conforman la devastadora triada junto con la hemorragia y la infección, responsables de gran parte de mortalidad materna a nivel mundial. (1, 8, 13, 14, 15,16)

Una complicación de la Preeclampsia es el Síndrome HELLP, el cual se presenta entre las 27-37 semanas de gestación o en el puerperio, desde los primeros momentos después del parto hasta los 7 días siguientes, con un pico de incidencia a las 48 horas (9) Su diagnóstico esta dado por la presencia de alguno de los siguientes hallazgos de laboratorio: hemólisis, esquistocitos en extensiones de sangre periférica, LDH (lactato deshidrogenasa láctica) >600 UI/L, TGO (transaminasa glutámico-oxalacética) >70 UI/L, bilirrubina >1,2 mg/dl y trombocitopenia <100.000 mm3/ dl. (1,12)

Al describirse cualquiera de los Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE) hay que tomar en cuenta la influencia recíproca de la enfermedad sobre la gestación, y el riesgo que acarrea tanto para la madre como para el feto, es por ello que se impone definir y promover criterios actualizados para prevenir, diagnosticar y tratar integralmente todas sus variantes clínicas reconocidas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de tipo descriptivo de diseño no experimental transversal, el cual permite resumir las características encontradas en la población, establecer la magnitud del problema y la frecuencia con que ocurre, caracterizándose por no introducir ni manipular las variables de la muestra en estudio. Además de esto, en el estudio se mide la prevalencia estimando la magnitud y distribución de una enfermedad o condición en un momento dado. (17,18)

La población estuvo constituida por la totalidad de gestantes atendidas en el Servicio de Medicina Interna de la Maternidad (SMIM) del Hospital Ángel Larralde en el período comprendido entre Enero del 2008 y Junio del 2010. Por su parte, el tipo de muestra seleccionado fue no probabilística, debido a que depende de factores diferentes al azar, siendo en este caso la muestra opinática o intencional, ya que con un previo conocimiento de la población el investigador tiene la capacidad de indicar cuáles serán los sujetos a estudiar por considerarse típicos o representativos de la población. (17)

En este sentido, se tomó como único criterio de inclusión a las pacientes con Trastornos Hipertensivos Durante el Embarazo (THDE) siguiendo la clasificación según el American Collegue of Obstetrics and Gynecologist, (cifras de presión arterial igual o superior a 140 mmHg de sistólica, o diastólica igual o superior a 90 mmHg, siempre y cuando se altere una o ambas medidas). Esta puede ser aislada o asociada a otros factores como proteinuria (300 mg o más de proteínas por decilitro de orina en 24 Hrs) siendo el caso de la Preeclampsia. Otras complicaciones importantes que se consideraron fueron la Eclampsia (Preeclampsia añadiéndosele convulsiones y coma) y Síndrome HELLP (hemolisis, elevación de enzimas hepáticas y disminución de plaquetas). (1, 4, 10,12) Sin embargo, el único parámetro clínico tomado en cuenta fueron las cifras tensionales, y los diagnósticos ya establecidos en las historias clínicas, debido a no disponer de muestras para realizar los estudios paraclínicos correspondientes para dichas patologías.

Bajo estas condiciones se obtuvo una muestra de 499 gestantes, de las cuales se consideró la edad, la paridad, vía de resolución de la gestación, edad gestacional al resolver el embarazo y genero fetal del producto.

Para ello, la técnica para la recopilación de datos fue la revisión documental a partir de las historias clínicas vaciadas en una base de datos en el programa Microsoft ® Excel del servicio antes citado (SMIM), por lo tanto, no fue necesario el diseño de un instrumento, ya que la información necesaria fuera decantada a partir de la base de datos antes mencionada. Para el procesamiento de los datos, luego de seleccionada la muestra final de Microsoft Excel, los mismos fueron analizados a partir de tablas de distribuciones de frecuencias (absolutas y relativas) utilizando como herramienta de análisis el procesador estadístico Statgraphics Plus 5.1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar