Vigencia del tratamiento digitalico en pacientes con insuficiencia cardiaca
Autor: Dra. Miriela Moné Martínez | Publicado:  12/03/2012 | Cardiologia , Articulos | |
Vigencia del tratamiento digitalico en pacientes con insuficiencia cardiaca .1

Vigencia del tratamiento digitálico en pacientes con insuficiencia cardiaca.

HOSPITAL GENERAL DOCENTE “SATURNINO LORA” SANTIAGO DE CUBA

Autores:

Dra. Miriela Moné Martínez. Especialista I Grado en Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico – quirúrgico “Saturnino Lora Torres”. Santiago de Cuba. Cuba. Instructora de Propedéutica y Medicina Interna de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. MSc. en Urgencias Médicas.

Dra. Tania Delia Carbonell Amiot. Especialista I Grado en Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico – quirúrgico “Saturnino Lora Torres”. Santiago de Cuba. Cuba. Instructora de Propedéutica y Medicina Interna de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba. MSc. en Enfermedades Infecciosas.

Dr. Jorge Luis García Fresneda. Especialista I Grado en Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico – quirúrgico “Saturnino Lora Torres”. Santiago de Cuba. Cuba. Instructor de Propedéutica y Medicina Interna de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba.

Dra. Lizette Espinosa Martín. Especialista de II Grado en Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico – quirúrgico “Saturnino Lora Torres”. Santiago de Cuba. Cuba. Asistente de Propedéutica y Medicina Interna de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba. MSc. en Enfermedades Infecciosas y Medios Diagnósticos.

Dra. Reina Genellys Fernández Camps. Especialista de II Grado en Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico – quirúrgico “Saturnino Lora Torres”. Santiago de Cuba. Cuba. Profesor Auxiliar de Propedéutica y Medicina Interna de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba. MSc. en Enfermedades Infecciosas y Medios Diagnósticos.

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el cual se analizaron aspectos clínicos, epidemiológicos y humorales relacionados con el tratamiento digitálico en pacientes del Hogar de ancianos “Mario Muñoz” de Santiago de Cuba; en un período de 31 días durante el cual no se le administró el medicamento. El universo estuvo constituido por los 42 pacientes que habitualmente llevaban tratamiento con digoxina. Existió un predominio del sexo masculino y la edad promedio se ubicó en la séptima década de la vida.

La Cardioesclerosis fue el diagnóstico más comúnmente hallado y desde el punto de vista terapéutico la combinación de digoxina más diuréticos tiazídicos fue la más utilizada. Se determinó la dosis de mantenimiento así como su relación con el índice de masa corporal. Se comprobó una deficiente evaluación de la función renal y la ausencia de cuadros severos de descompensación cardiovascular a pesar de la no ingestión del medicamento.

INTRODUCCIÓN

La Insuficiencia Cardiaca constituye un síndrome que representa la etapa final de varias enfermedades que con el decursar de los años, van deteriorando paulatinamente la actividad contráctil del corazón. Es además, una entidad que se ha convertido en la última década del pasado siglo, en uno de los problemas de salud de mayor envergadura por su elevada incidencia, impacto social, sanitario, económico y humano (1); convirtiéndose en muchos países en una de las principales causas de hospitalización y registrando altos índices de mortalidad, a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento.

En nuestro país, a pesar de haberse publicado revisiones recientes sobre el tema (2), no se ha investigado lo suficiente sobre el mismo; se desconocen con exactitud las cifras de incidencia y prevalencia, y si agregamos que, como tal la insuficiencia cardiaca no aparece como causa básica de muerte en los Certificados de Defunción, ya que se codifican según entidades específicas que constituyen su etiología; también es obvio que ignoremos su impacto en la mortalidad. La incidencia anual para el Reino Unido se calcula en 1 a 5 por cada 1000 habitantes, pero se duplica por cada década de la vida a partir de los 45 años, por lo que podemos afirmar, que prácticamente es una enfermedad del adulto mayor. Afecta a más de 4 millones de individuos en los EE.UU. y se estima que 20 millones más pueden tener anormalidades asintomáticas de la función cardiaca (3). Se prevé un incremento de la enfermedad con el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la expectativa de vida (4).

Muchos han sido los avances logrados en el tratamiento de los enfermos con la introducción de novedosos fármacos capaces de actuar sobre las alteraciones neurohormonales; pero a pesar del tiempo transcurrido, siguen siendo los digitálicos motivo de controversia en cuanto a su utilidad en el manejo de la insuficiencia cardiaca, así como en los cuadros agudos de descompensación cardiovascular tan frecuentemente atendidos en nuestros servicios de Emergencias. Responder algunas preguntas relacionadas con el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, sus complicaciones, los criterios considerados para instituir el tratamiento y decidir o no la prescripción del glucósido digital, entre otras, constituiría una herramienta muy importante para el médico Internista, así como para los médicos de Atención Primaria; y ayudaría a los funcionarios del Sistema Nacional de Salud a trazar estrategias de trabajo, en aras de lograr un uso racional de los digitálicos; contribuyendo de esta manera a la obtención de una mejor calidad de vida de estos pacientes y beneficiar desde el punto de vista económico nuestro fortalecido Sistema de Salud.

MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en el que se analizaron algunos aspectos clínicos, epidemiológicos y humorales relacionados con el uso de la digoxina en pacientes con insuficiencia cardiaca internados en el Hogar de ancianos “Mario Muñoz” durante 31 días (1ro al 31 de octubre 2008), período durante el cual no recibieron el medicamento, por razones ajenas a la institución.

El universo estuvo constituido por los 42 pacientes de ambos sexos que habitualmente ingerían la digoxina y a los cuales no se les administró en el período antes señalado, en dicha institución. Se efectuó la caracterización de la población en estudio según variables demográficas y clínicas de interés.

La medida de resumen utilizada para las variables cualitativas fue el porcentaje y para las cuantitativas la media aritmética; y se procesaron los datos a través del sistema Epi_Info 6 y el procesador de textos Microsoft Word.

RESULTADOS

En esta investigación existió un predominio del sexo masculino (71.4%) y la edad promedio se ubicó para ambos sexos en la séptima década de la vida. (Tabla 1)

Tabla 1: Distribución de pacientes según edad y sexo. 

control_tratamiento_digoxina/tabla1_distribucion_edad_sexo

* Media
Fuente: Historia Clínica

Se determinó además la relación sexo diagnóstico, donde se precisó la etiología de la insuficiencia cardiaca por sexo, predominando para ambos, la Cardioesclerosis (67%) seguido en orden de frecuencia por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el Cor Pulmonale Crónico (24%) (Tabla 2).Llama la atención esto último, pues la EPOC por su cuadro clínico resulta frecuentemente diagnosticada como insuficiencia cardiaca y muchas veces este diagnóstico se sustenta sólo sobre la base de elementos clínicos, tal y como sucedió en 19 (42.2%) de los pacientes, a los cuales no se le había realizado ninguno de los estudios establecidos para complementar el diagnóstico, de lo que se deriva la importancia de considerar como imprescindibles sobre todo en nuestro medio, el electrocardiograma y el Rx de Tórax frente a un anciano en el cual se sospecha una insuficiencia cardiaca; ya que no hay disponibilidad suficiente de equipos para Ecocardiograma.

Tabla 2: Distribución de pacientes según Sexo y Diagnóstico 

control_tratamiento_digoxina/tabla2_distribucion_sexo_diagnostico

Fuente: Historia Clínica


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar