Estrategia de intervención sobre Bioseguridad en trabajadores del Banco de Sangre
Autor: MSc. Yoanca de los Ángeles Fernández Céspedes | Publicado:  21/03/2012 | Medicina Laboral , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Estrategia de intervención sobre Bioseguridad en trabajadores del Banco de Sangre .1

Estrategia de intervención sobre Bioseguridad en trabajadores del Banco de Sangre Provincial de Camagüey. Año 2011.

Autores

MSc. Yoanca de los Ángeles Fernández Céspedes.
Dra. Raida Cartañeda Marín.
Dra. Rosa María Salazar Gutiérrez.

Resumen

Se realizó una intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre la Bioseguridad en los trabajadores del Banco de Sangre Provincial de Camagüey. En el período comprendido de Julio-Diciembre del 2011. El Banco de Sangre Provincial cuenta con 146 trabajadores, se tomó una muestra de 57 trabajadores seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple para lo que se utilizó el programa estadístico EPIDAT, a los que se les aplicó un cuestionario, el cual constituyó la fuente primaria de obtención de los datos de la investigación. Esta investigación se realizó en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación.

El grupo de edad que predominó fue el de 40 a 44 años, categoría profesional -técnicos, sexo femenino y más de la mitad de los trabajadores con antecedente de no haber pasado curso de bioseguridad. Conocimientos adecuados sobre que es la bioseguridad, las precauciones universales, medidas a tener en cuenta con relación a la manipulación de agujas y otros instrumentos punzo cortantes; las enfermedades que se puede contraer si no cumple con las medidas de bioseguridad y principales aspectos preventivos. Escasos conocimientos sobre la forma en que se deben quitar las hojas de los bisturís, formas de desechar la sangre una vez realizados los exámenes de laboratorio, las bolsas de sangre con marcadores serológicos positivos si se desinfectan y los residuos punzo cortantes si se excluyen de los desechos biológicos-infecciosos. Se considera efectiva la intervención educativa pues elevó el número de trabajadores que adquirió los conocimientos sobre el tema investigado.

Palabras Clave: Proceso de Donación de sangre, Programa de Sangre, Sangre segura.

Introducción

La Seguridad Biológica o bioseguridad es un conjunto de medidas científico-organizativas destinadas a proteger al trabajador a la comunidad y al medio ambiente, de los riesgos que entraña el trabajo con agentes biológicos (1).

La Bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Comprende también a todas aquellas personas que se encuentran en el ambiente asistencial, que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos (2).

Considerando que los trabajadores del banco de sangre se encuentran continuamente expuestos a riesgos biológicos nos propusimos realizar una intervención educativa para incrementar el nivel de conocimiento sobre bioseguridad de los trabajadores de la salud en el Banco de Sangre Provincial

Hipótesis

La aplicación de una intervención educativa sobre bioseguridad incrementará el nivel de conocimientos del personal de salud con vista a una mayor percepción de riesgo.

Objetivos

General:

Incrementar el nivel de conocimientos sobre Bioseguridad en los trabajadores del Banco de Sangre Provincial de Camagüey.

Específicos:

Identificar el nivel de conocimientos que poseen sobre bioseguridad, antes de la intervención educativa.
Diseñar y aplicar la intervención educativa en la muestra seleccionada.
Evaluar el nivel de conocimiento alcanzado después de la intervención educativa.

Métodos

Se realizó una intervención educativa para incrementar el nivel de conocimientos sobre Bioseguridad en los trabajadores del Banco de Sangre Provincial de Camagüey. En el período comprendido del 1ro de Julio al 31 de Diciembre del 2011.

Universo

El Banco de Sangre Provincial cuenta con 146 trabajadores, se tomó una muestra de 57 trabajadores seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple a los que se les aplicó un cuestionario, el cual constituye la fuente primaria de obtención de los datos de la investigación.

La investigación se realizó en tres etapas: diagnóstico, intervención y evaluación.

1. Diagnóstico:

Para dar salida al objetivo número se aplicó el cuestionario, el cual fue validado por un grupo de expertos (Comisión Provincial de Bioseguridad), en el primer encuentro para caracterizar el grupo de estudio e identificar el nivel de conocimientos que poseen sobre el tema.

Se formularon siete preguntas que corresponden al conocimiento:

¿Conoce que es la Bioseguridad?

¿Conoce usted las precauciones universales a tener en cuenta en bioseguridad?

De las siguientes consideraciones marque con una V las que usted considere verdaderas y con una F las falsas con relación a la bioseguridad.

En cuanto a manipulación de agujas y otros instrumentos punzo cortantes. Marque con una X las que considere ciertas.

¿Cuáles de las enfermedades que se mencionan usted puede contraer si no cumple con las medidas de bioseguridad?

Señale con una X los principales aspectos preventivos a tener en cuenta para el riesgo biológico.

Marque Verdadero ó falso según considere en los siguientes acápites relacionados con la bioseguridad.

Sistema de evaluación:

Diseño de calificación del instrumento.
Evaluación de las variables sobre conocimiento.
Pregunta de la 4, 5 y 6 (evalúa conocimiento).
Si 100 puntos.
No 0 puntos.
No sabe 0 puntos.

El resto de las preguntas (La 7, 8, 9, 10 y 11) comprenden varios aspectos de los cuales se le dio el máximo de puntuación en caso de marcar el 60% de los aspectos mencionados como verdaderos, los cuales se exponen a continuación.

De forma general se evaluó con un total de 100 puntos.
Bien 70 -100 puntos.
Regular 40 - 69 puntos.
Mal 0 - 39 puntos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar