Estado Nutricional de niños de 0 a 15 años
Autor: Kariocsy Angulo | Publicado:  22/03/2012 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Estado Nutricional de niños de 0 a 15 años .1

Estado Nutricional de niños de 0 a 15 años. Sector Z del Zorro de la Comunidad El Cementerio Parroquia Juárez Rio Claro Enero-Octubre 2011

Kariocsy Angulo
María Castellanos
Dra. Milagro Puertas de García. Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Profesor Agregado, Docente de la Asignatura Investigación en Enfermería. Programa de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela). Directora Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana.
María Ninon Bencomo

RESUMEN

El presente estudio tuvo como finalidad determinar el estado nutricional en niños de 0 a 15 años en el Sector Z del Zorro en la Comunidad El Cementerio Parroquia Juárez Enero-Octubre 2011. El estudio realizado fue de tipo cuantitativo descriptico y de campo. La población en estudio estuvo constituida por 24 niños y niñas de la comunidad el Cementerio Rio Claro. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple de 35 niños. El instrumento utilizado para obtener la información fue la entrevista; la misma consta de tres partes la primera de datos demográficos que la constituyen tres ítems de preguntas simples, la segunda parte refleja los parámetros antropométricos en la cual también la constituye cinco ítems de preguntas simples y la tercera y última parte corresponde a la valoración física, donde se hayan seis ítems de preguntas dicotómicas.

En ella se encontró que mediante la valoración nutricional del examen físico un 58,33% de los niños estudiados presentan un estado nutricional alterado y con respecto a la valoración antropométrica se reflejo que el 50% de los niños se encuentran dentro de los limites nutricionales normales.

Palabras Clave: Estado nutricional, niños y adolescentes.

INTRODUCCIÓN

Según Larrañaga, Carballo, Rodríguez y Fernández la nutrición consiste en un conjunto de fenómenos químicos, fisiológicos y bioquímicos, cuyo resultado final es el aprovechamiento de los nutrientes por nuestro organismo, ya sea mediante su transformación en elementos más simples, con la consiguiente producción de energía y eliminación de las sustancias de desecho, o mediante su incorporación como elemento estructural del organismo o como elementos de reserva; por esto en el estado de salud de un individuo la nutrición representa el elemento más importante del mismo, por lo cual es necesario conocer y estudiar el estado nutricional a nivel poblacional.

De esta manera este trabajo se basa en determinar el estado nutricional en niños de 0 a 15 años en el Sector Z del Zorro en la Comunidad El Cementerio Parroquia Juárez Enero-Octubre 2011, donde se desea obtener el estado nutricional de cada uno de los niños de dicha población, el cual es de gran importancia para su desarrollo y crecimiento ya que se hallan en una etapa donde las exigencias nutricionales aumentan. Es por ello, que un déficit nutricional podría acarrear problemas de salud que pueden ir más allá de un desequilibrio nutricional; existen diversos trabajos de investigación nutricional que se han realizado, los cuales han sido de mucho provecho para ambas partes, tanto para los investigadores que cumplen el objetivo planteado como para la población en estudio, ya que de una u otra manera varían sus estilos de vida, ya que les brinda las herramientas necesarias para llevar a cabo un buen funcionamiento nutricional, por consiguiente, este trabajo de investigación se encarga tanto de determinar como de diagnosticar el nivel nutricional en niños, ya que es la etapa donde el niño necesita de un aporte de nutrientes necesario para su crecimiento y desarrollo normal.

Este trabajo fue estructurado en cinco capítulos; como lo son capítulo I el problema, capítulo II marco teórico, capítulo III marco metodológico, capítulo IV análisis de resultados, y capitulo V conclusiones y recomendaciones.

METODOLOGÍA

Se aplicó un estudio de campo tipo descriptivo con diseño transversal, en una población constituida por 35 niños y niñas de la Comunidad el Cementerio Rio Claro, de los cuales fueron seleccionado a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple 24 niños y niñas. A ellos se les aplicó un instrumento tipo entrevista, este consta de tres partes la primera es de datos demográficos que la constituye tres ítems de pregunta simple, la segunda parte refleja los parámetros antropométricos en la cual hay cinco ítems de preguntas simples y la tercera y última parte corresponde a la valoración física, donde se encuentran seis ítems de preguntas dicotómicas.

RESULTADOS

Ante los objetivos planteados se analizaron los siguientes resultados, con respecto a los elementos demográficos de la población estudiada (24) se observo que el 100% de la población es procedente de Rio Claro, y que el sexo femenino predomino con un 62,50% (15) ante el sexo masculino con un 37,50% (9).

En cuanto al grupo de edad con mayor número de niños fue escolares entre 6 – 11 años con un 37,50% y los otros grupos de 0 – 1, 2 – 5 y 12 – 15 años obtuvieron un menor porcentaje 20,83% cada uno de ellos.

En relación a la valoración nutricional mediante el examen físico y según el indicador cabello se observo que el 58,33% de los niños presentaron signos anormales, mientras que un 41,7% de estos presentan cabello normal; en cuanto al indicador mucosas y conjuntivas se constato que el 54,16% se encuentran en estado normal y solo el 45,83% de los niños presentan palidez de las mismas; de igual manera con respecto al indicador piel se observo que el 54,16% presentan signos de piel anormal, y un 45,83% no presentan ningún signo, por lo tanto se encuentran dentro de lo normal.

Seguidamente, se evidencio que en relación a la valoración nutricional mediante el examen físico, el 58,33% de los niños estudiados se encuentran en un estado alterado y un 41,66% de la población estudiada presentan un estado normal.

Por otro lado los parámetros antropométricos con respecto al percentil Talla-Edad indicaron que el 62,50% de los niños estudiados presentan un estado nutricional normal, mientras que un 20,83% presentan un estado nutricional bajo, y el 16,66% registraron un estado nutricional de riesgo de déficit; de igual manera en el percentil Peso-Edad se tiene que la mayoría de los niños se encuentran en un estado normal con un 79,16%, en un estado bajo de 12,50% y alto con 8,33%; del mismo modo el percentil Peso-Talla dio como resultado que el 50% de los niños se encuentran en un estado normal, siendo el 41,66% un estado bajo, y el 8,33% de la población tienen un estado nutricional alto.

Por consiguiente, el diagnostico de la valoración antropométrica en base a los percentiles, Peso-Talla (P/T), Talla-Edad (T/E) y Peso-Edad (P/E), los mismos arrojaron que el 50% de la población estudiada se encuentra dentro de los límites normales, por otro lado el 41,6 se ubica en un estado nutricional de déficit y en un 8,33% en exceso.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En la realización de este estudio se evaluó el estado Nutricional de Niños de 0 a 15 Años Sector Z del Zorro de la Comunidad el Cementerio Parroquia Juárez Rio Claro Enero-Octubre 2011. La muestra estuvo constituida por 24 niños y niñas procedentes de Rio Claro. Según los antecedentes consultados del Instituto Nacional de Nutrición INN (2006) se constato que al analizar la situación nutricional de la población mediante la combinación de indicadores, P/E; P/T y T/E, el grupo menor de 2 años resultó más favorecido en relación a la normalidad, en cuanto al déficit el grupo de 7 a 14 años presentó mayor valor, así mismo el trabajo realizado arrojo que con la combinación de los percentiles (P/E, P/T, T/E) la mitad de la población se encuentra nutricionalmente normal y solo el 41,7% se encuentra en déficit. Igualmente el INN (2006) en la evaluación clínica efectuada, observaron signos clínicos tales como cabello seco y palidez conjuntival mayormente en los niños menores de 5 años, y en esta investigación igualmente se identifico que la mayoría de los niños estudiados presentan signos de cabello anormal entre ellos, cabello seco, y en cuanto a las mucosas y conjuntivas solo una porción de ellos (45,83%) presentan palidez.

CONCLUSIONES

Una vez culminada la realización, aplicación de este trabajo y analizado los resultados del mismo, se puede concluir que: al querer conocer el estado nutricional de los niños de 0 a 15 años de edad del sector Z del Zorro de la Comunidad El Cementerio, se conoció que el estado nutricional de los mismos en cuanto a la valoración del examen físico un 58,33% se haya alterado, y solo un 41,66% no presentan ninguna alteración nutricional relacionada al examen físico. Por otro lado la evaluación antropométrica en la cual nos basamos en la combinación de los percentiles nutricionales (P/T, T/E, P/E), esta nos arrojo que el 50% de los niños se encuentran dentro de los límites nutricionales normales, y el 41,66% que es un numero bastante importante también se encuentra en un estado de déficit nutricional, y una porción menor de esta con un 8,33% presenta un estado de exceso nutricional. Tomando en cuenta lo antes descrito, la mitad de esta población que actualmente se encuentra en un estado nutricional normal en cualquier momento podría variar su estado nutricional por sus estilos de vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar