Aplicar cuidados de Enfermeria a paciente con cancer de pulmon
Autor: Ana Hernández | Publicado:  26/03/2012 | Enfermeria , Oncologia , Neumologia , Articulos | |
Aplicar cuidados de Enfermeria a paciente con cancer de pulmon .1

Aplicar cuidados de Enfermería a paciente con cáncer de pulmón hospitalizado en el Instituto Oncológico, Valencia- Venezuela.

Ana Hernández: T.S.U en Enfermería, actualmente cursando el quinto año para optar por el título de Licenciada en Enfermería en la Escuela, Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.
Marialba Carrasquel: T.S.U en Enfermería, actualmente cursando el quinto año para optar por el título de Licenciada en Enfermería en la Escuela, Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela
Oscarina Herrera: T.S.U en Enfermería, actualmente cursando el quinto año para optar por el título de Licenciada en Enfermería en la Escuela, Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela
Elda Henríquez: Licenciada en Enfermería, MgCs en Enfermería gerontológico y geriátrica. Profesora a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería Dra. “Gladys Román de Cisneros” de la Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.
Douglas Carrizales: Licenciada en Enfermería, adscrito al Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño.

Resumen

La respiración es una de las funciones más importantes que realiza el cuerpo humano, ya que intercambia anhídrido carbónico por oxigeno a través del proceso fisiológico denominado hematosis, que se realiza en los alveolos, ubicados en los pulmones, órgano encargado de esta función. Existen ciertas enfermedades que atacan los pulmones una de ellas es el cáncer de pulmón, patología maligna que afecta tanto a hombres como a mujeres. Por lo cual se realiza el caso en estudio, cuyo objetivo general es aplicar cuidados de enfermería a paciente con un diagnóstico médico de Cáncer de Pulmón, hospitalizada en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, Valencia-Venezuela.

Esta estuvo enmarcada en una investigación de campo, no experimental, descriptiva y de corte trasversal, donde la población estuvo constituida por un total de 22 pacientes, y la muestra de una (01) paciente, utilizando como herramienta para la obtención de datos un instrumento tipo entrevista la cual contaba de una historia clínica de enfermería, con 11 patrones funcionales realizándola de manera estructurada, teniendo como conclusión que la muestra en estudio presentaba alterados los patrones: nutricional-metabólico, eliminación, actividad y ejercicio, descanso y sueño, cognoscitivo-perceptual y autopercepción-autoconcepto, siendo el resto de los patrones de menor prevalencia. Donde las intervenciones de enfermería fueron dirigidas a mejorar la calidad de vida, promover en forma efectiva el autocuidado y contribuir a que el paciente eleve su estimación personal, por ello es importante la participación del personal de enfermería brindando atención de la más alta calidad de forma oportuna, humanizada, continúa y eficiente

Palabras clave: Cuidado, proceso de atención de Enfermería, Cáncer de pulmón.

ABSTRACT

Breathing is one of the most important functions performed by the human body as carbon dioxide and oxygen exchange through the physiological process called hematosis, which takes place in the alveoli, located in the lungs, the body responsible for this function. There are certain diseases that attack the lungs, one of which is lung cancer, malignant disease that affects both men and women. Which is done by the case study, whose overall objective is to implement nursing care to patient with a clinical diagnosis of lung cancer, hospitalized in the Oncology Institute Dr. Miguel Perez Carreno, Valencia, Venezuela.

It was framed in a field investigation, not experimental, descriptive and cross-section, where the population consisted of a total of 22 patients, one sample (01) patient, using as a tool for data collection instrument type of interview which had a history of nursing, with 11 functional patterns in a structured way to perform it, with the conclusion that the study sample had altered patterns: nutritional-metabolic, elimination, activity and exercise, rest and sleep, cognitive-perceptual and self-perception, self, and the rest of the pattern of lower prevalence. Where nursing interventions were aimed at improving the quality of life, promote self-care effectively and contribute to the patient raise his personal estimate, so it is important to involve the nursing staff providing care to the highest quality in a timely manner, humanized, continuous and efficient.

Keywords: Care, Process of attention of nursing, Cancer of lung.

Introducción

El cuidar es la esencia de la Enfermera, y se desarrolla a través de una serie de acciones dirigidas a satisfacer las necesidades de los seres humanos con afecciones físicas reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las molestias y/o dolencias generadas por el proceso de enfermedad y/o mantenimiento de la salud (1) . Expresado en su forma más elemental, el profesional de enfermería adquiere herramientas útiles para aplicarlas en el cuidado humano con énfasis en los problemas o necesidades interferidas, sin obviar, la complejidad que resulta del proceso salud enfermedad de los grupos en riesgo, por consiguiente, el proceso de enfermería es un método sistemático y organizado para brindar cuidados eficaces y eficientes orientados hacia el logro de los objetivos. (2) De allí, la importancia y la responsabilidad del profesional de enfermería en aplicar el proceso del cuidado sistemáticamente, es decir, analizar e interpretar los datos tanto subjetivos como objetivos recabados durante la valoración para diagnosticar problemas susceptibles de salud, a fin de planificar y ejecutar las acciones pertinentes independientes o dependientes en pacientes con problemas reales o potenciales, en este caso en particular, enfermedad neoplásicas o cáncer.

En ese orden, el cáncer es un crecimiento celular patológico originado por una proliferación continua de células anormales con capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia. Dentro de este grupo está el cáncer de pulmón, una de las enfermedades más graves y con mayor incidencia en el ser humano, responsable de un alto índice de mortalidad oncológica a escala mundial (3). En el Reino Unido y en los Estados Unidos representa la primera causa de muerte en mujeres y hombres. Asimismo, en España son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos)4. En Venezuela según las estadísticas, es la segunda causa de muerte, afectando tanto a hombres como a mujeres, mayores de 50 años fumadores o no (5). El Estado Carabobo no escapa a esta realidad, de acuerdo a las datos aportados por la estadística del Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño se registraron 22 casos en el primer semestre del 20116.

De las consideraciones anteriores, surge la necesidad de realizar la presente investigación con el objetivo de Aplicar Cuidados de Enfermería a paciente con Cáncer de Pulmón, valorar el estado de salud de la paciente con esta patología, utilizando un instrumento de recolección de datos como la Historia Clínica de Enfermería, examen físico, realizar diagnósticos, planificar y ejecutar acciones de Enfermería, y evaluar los resultados de las acciones implementadas.

El desarrollo de la enfermería ha permitido un gran avance en la especialidad oncológica y un aporte significativo en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer. La aplicación de los cuidados en pacientes con cáncer de pulmón se justifica por la elevada incidencia de enfermos con esta patología, obligando al profesional de enfermería a capacitarse para diagnosticar y tratar las posibles complicaciones que podría presentarse en el curso de la enfermedad, así como planificar, ejecutar y evaluar las acciones de Enfermería correspondientes según cada diagnostico; buscando como resultado un avance significativo en relación al bienestar del paciente desde un punto de vista integral y holístico. Asimismo, la investigación dará un aporte importante para el campo de la salud, dado que a raíz de este se puede generar planes y programas de trabajo dirigidos a la población para evitar o disminuir la tasa de morbi-mortalidad del cáncer de pulmón, los cuales permitirán obtener conocimientos con respecto a la patología y proporcionar información necesaria para prevenir los diferentes factores de riesgo que influyen en el aumento de esta enfermedad.

En un estudio realizado, en Barcelona-España, los investigadores (7), llegaron a la conclusión que el tabaquismo, se asocia a numerosas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, siendo el de pulmón el más importante por su incidencia y mortalidad, igualmente destacaron que es el principal problema de salud pública susceptible de prevención.

Se utilizó este trabajo de investigación, ya que hace referencia al daño causado por el humo de tabaco en la población, trayendo como consecuencia enfermedades respiratorias, mayor incidencia de muerte y mayor riesgo de cáncer.

Por otra parte, en Venezuela (9) concluye que una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo, y que el de peor pronóstico lo tiene el cáncer de pulmón. No obstante, agregó que enfrentar los riesgos y consecuencias del cáncer es un reto no solo para la Salud Pública, sino igualmente para las personas que podemos vernos afectadas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar