Ejercicios de Williams y Charriere. Un equivoco perdurado en el tiempo
Autor: Dr. Bismarck Martín Piñero | Publicado:  28/03/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Traumatologia , Articulos | |
Ejercicios de Williams y Charriere. Un equivoco perdurado en el tiempo .1

Ejercicios de Williams y Charriere. Un equívoco perdurado en el tiempo

Williams and Charriere Exercises’s. A misguided last over time

Bismarck Martín Piñero (1), Yohanis Zapata Rodríguez (2), Odalys Roja Proenza (3).

1. Especialista de Primer Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico ”26 de Julio”, Mayarí. Cuba
2. Máster en Longevidad Satisfactoria. Licenciado en Terapia Física y rehabilitación. Profesor Instructor. Policlínico”26 de Julio”, Mayarí. Cuba. 3. Licenciada en Terapia Física y rehabilitación. Profesora Instructora. Policlínico”26 de Julio”, Mayarí. Cuba.

Policlínico Universitario ”26 de Julio”. Mayarí, 27 de enero, 2012.

RESUMEN

El presente artículo de revisión tiene como principal objetivo ratificar la vigencia del empleo de los ejercicios en el tratamiento rehabilitador del síndrome doloroso lumbar, dentro de los que se destacan los ejercicios de Williams y la técnica vertebral de Charriere; que a pesar de su continuo uso cotidiano, persisten confusión en diversos aspectos en su técnica de aplicación, e incluso en muchos libros y artículos tienden a mezclarlos indistintamente. Se delinean de cada técnica sus objetivos generales, tipo de ejercicio, posiciones básicas, regiones de la columna vertebral donde se pueden aplicar, y fase de la enfermedad donde se recomienda su uso, y se describe la posición de Williams y sus seis ejercicios básicos, con su finalidad.

ABSTRACT

This review article's main objective is to ratify the employment effect of exercise in the rehabilitation treatment of lumbar pain syndrome, in which stand drills and technique Williams vertebral Charriere that despite its continued use everyday, confusion persists in various aspects in application technique, and even in many books and articles tend to mix them interchangeably. Of each technique are outlined its general objectives, type of exercise, basic positions, regions of the spine where it can apply, and stage of disease where their use is recommended, and described the position of Williams and his six basic exercises its purpose

PALABRAS CLAVES

Ejercicios en el dolor de espalda, ejercicios de Williams, ejercicios de Charriere, fisioterapia en el síndrome doloroso lumbar, ejercicios para la columna vertebral.

KEY WORDS

Exercises back pain, Williams’s exercises, Charriere’s exercises, physiotherapy in lumbar pain syndrome, exercises for the spine.

INTRODUCCIÓN

El dolor lumbar es una enfermedad frecuente, se estima que el 90% de la población adulta la sufrirá en algún momento de su vida, es la principal causa de limitación física en personas menores de 45 años y constituye el séptimo motivo de consulta médica en la atención primaria, y a pesar de su carácter benigno, es una de las primeras causas de invalidez en los países desarrollados. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13) El reposo en cama puede ser contraproducente. Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible coinciden en señalar que el reposo en cama, especialmente si dura más de 2 días, conlleva pérdida de fuerza y aumenta la dificultad para rehabilitar al paciente, favoreciendo que el dolor dure más y pueda cronificarse.
Es conveniente que el paciente con dolor de espalda mantenga el grado de actividad que el dolor le permita, es decir, que haga todo aquello que pueda, vaya aumentando progresivamente su actividad a medida que vaya mejorando y que regrese al trabajo tan pronto como pueda. Mantener el mayor grado de actividad posible mejora el dolor y la limitación. (13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22)

La realización de ejercicios, han demostrado ser efectivos para mejorar el dolor y la limitación física que éste ocasiona en los pacientes con dolor subagudo o crónico (de más de 2 semanas). Además de poder ser eficaz para disminuir el riesgo de que aparezca, empeore o persista el dolor. (23, 24, 25, 26 y 27)

Tradicionalmente, para el tratamiento rehabilitador de las enfermedades de la columna vertebral, se indican los ejercicios de Williams y la técnica vertebral de Charriere, que a pesar de su uso generalizado, se continua confundiendo y entre mezclándose, a pesar de que existen diferencias entre sí en cuanto al momento de aplicación en dependencia de la estadía de la enfermedad, región a aplicar, objetivos y tipo de ejercicio; el objetivo de este trabajo es establecer esas diferencias.(28, 29, 30 y 31)

DESARROLLO

Los ejercicios detallados en la técnica vertebral de Charriere, son extremadamente complejos y muy difíciles de dominar totalmente porque no están dirigidos exclusivamente a la región lumbar, sino que estos ejercicios incluyen en el procedimiento técnico, la atención a todas las regiones de la columna vertebral, son numerosos y específicos para cada posición fundamental. Estos procedimientos técnicos incluso tienen y establecen diferencias en la propia región lumbar, considerando la misma en dos porciones diferentes, aunque desde el punto de vista biomecánico se encuentran estrechamente ligadas. Este autor establece diferencias de procedimientos para el tratamiento de la lumbalgia alta y la baja, así como para la dorsal y también realiza una serie de ejercicios bien dirigidos a la región cervical. (32)

Para explicar su técnica, Charriere desarrolló como sustentación teórica del proceder terapéutico tres principios fundamentales:

1. Liberar las articulaciones dolorosas por enderezamiento de la curva vertebral de la región, localizando selectivamente el nivel álgico.
2. Estando esta región inmovilizada en posición antiálgica, reforzar todos los medios de unión que permiten fijar la reeducación postural: Musculación estática en el sentido antiálgico a este nivel.
3. Completar la reeducación postural y cinética general a manera profiláctica, por la corrección de defectos suprayacentes y subyacentes, si hay lugar a ello, y por la rehabilitación cinética.

En la técnica de Charriere se pueden distinguir cuatro objetivos cardinales, el primero es la flexibilización de la columna lumbar; el segundo objetivo es el fortalecimiento de esta región empleando técnicas fortalecedoras, tanto para los músculos lumbares, como para los glúteos y abdominales, tratando de alcanzar el equilibrio entre estos grupos musculares para evitar el desequilibrio pélvico que es la causa principal de los dolores lumbares.

El tercer objetivo consiste en la práctica de ejercicios correctores, estos ejercicios parten de una posición corregida en extensión, que pretenden modificar la acción muscular para mejorar la estabilidad pélvica así como alcanzar una rectificación de la lordosis lumbar con el fin de evitar una lordosis pronunciada que provocaría desequilibrios mecánicos, inestabilidad en toda la región lumbar debido a la compresión de los nervios por la presencia de procesos artrósicos o cualquier otro proceso degenerativo que pudiera ocurrir en esta región.

Charriere preconiza que la región álgica debe colocarse en la posición que alivia el dolor en curvas localmente enderezadas y fijadas en el sentido de la hipercorrección (posición corregida) antes, durante y al final de la sesión de tratamiento; esto se logra partiendo de un decúbito supino con pies apoyados en la pared con una amplitud paralela a los hombros, con flexión de rodillas y caderas en ángulo de 90º, realizando retropulsión de la pelvis combinado con técnica del doble mentón y ejercicios respiratorios, buscando el aplanamiento y desaparición al máximo de la lordosis cervical y lumbar; en la medida que ceda el dolor, el paciente puede partir desde la posición de Williams.

Esta posición, donde existe una aproximación de las superficies articulares y los músculos están en ángulo recto con relación a la palanca, se alcanza la mayor eficacia del ángulo de tracción, obteniendo el máximo efecto estabilizador de la columna vertebral, de gran utilidad en los estadíos subagudos (de 2 a 6 semanas) de los dolores de espalda; aunque su técnica mantiene su vigencia, se recomienda en la actualidad respetar las curvas fisiológicas.

El cuarto objetivo se refiere a los ejercicios de reeducación postural, donde se fundamentan y ejecutan un sinnúmero de recomendaciones al momento de movernos desde las diferentes posiciones para prevenir las algias vertebrales. (33)

Los ejercicios de Williams están dirigidos únicamente a tratar las afecciones lumbares de la columna vertebral, son tres los objetivos que se manifiestan, el primero, al igual que en la técnica de Charriere es la flexibilización de la región lumbar, el segundo objetivo es el fortalecimiento de esta región y el tercero consiste en la práctica de ejercicios correctores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar