Ejercicios de Williams y Charriere. Un equivoco perdurado en el tiempo
Autor: Dr. Bismarck Martín Piñero | Publicado:  28/03/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Traumatologia , Articulos | |
Ejercicios de Williams y Charriere. Un equivoco perdurado en el tiempo .2

Son ejercicios de flexión, más sencillos, originalmente parten de seis ejercicios básicos y dos variantes, el paciente se coloca en decúbito supino con las rodillas flexionadas en 45º, logrando un equilibrio entre la función movilizadora y estabilizadora de la columna lumbar, respetando su curvatura fisiológica, son más tolerados en los estadíos crónicos de los dolores de espalda (más de 3 meses).

A continuación relacionamos la posición de Williams y los seis ejercicios básicos de este, con la finalidad de conocerlos y diferenciarlos de los pertenecientes a Charriere.

1. Posición inicial (Williams): Acostado decúbito supino, brazos al lado del cuerpo y piernas con rodillas flexionadas apoyadas en el piso, formando un ángulo de 45º.

2. Ejercicio # 1: Abarquillamiento, llevar el tronco arriba con brazos extendidos al frente (fortalecimiento de la musculatura abdominal).

3. Ejercicio # 2: Inclinación pélvica, elevar caderas (pelvis) arriba (anteropulsión); este desarrolla el fortalecimiento del glúteo mayor.

4. Ejercicio # 3: Levantar rodillas hacia el tronco, con ayuda o no de los brazos: sostener contando hasta tres y regresar a la posición inicial; van encaminados a relajar el músculo erector espinal y todas las estructuras posteriores al centro superior de gravedad a este nivel.

5. Ejercicio # 4: En la posición de sentado, llevando los brazos extendidos al frente; estiramientos de los tendones de las curvas, aspira a restaurar la flexión lumbosacra y relajar flexores del muslo contracturado (tocarse los tobillos).

6. Ejercicio # 5: Estiramiento de los muslos en posición baja de asalto al frente; su objetivo principal es relajar el músculo de la fascia lata y el ligamento ileofemoral, así como los flexores de la cadera.

7. Ejercicio # 6: Agacharse con apoyo completo del talón en el suelo: facilita restaurar la flexión lumbosacra y desarrollar activamente los músculos glúteos y los cuádriceps.34

CONCLUSIONES

1. Los ejercicios de Williams y de Charriere, son técnicas de reconocida eficacia en el tratamiento rehabilitador para las dolencias de la columna vertebral, pero existen diferencias entre ellos en cuanto a los objetivos, posición inicial del paciente al practicarlos, tipo de ejercicio, estadío de la enfermedad al indicarlos, sentido de la basculación de la pelvis, complejidad y región de la columna afecta donde es de utilidad.

2. Ambos coinciden en tres objetivos fundamentales: la flexibilización de la región lumbar, el fortalecimiento de esta región empleando técnicas fortalecedoras y la práctica de ejercicios correctores; Charriere tiene un cuarto objetivo que es la reeducación postural. En ambas técnicas estos objetivos son los generales, puesto que en cada caso, tanto Williams como Charriere tienen objetivos específicos en el proceder.

3. Los ejercicios de Williams están dirigidos únicamente a tratar las afecciones lumbares de la columna vertebral, son ejercicios de flexión, no difíciles, donde la posición básica (que le da nombre a esa posición) es paciente acostado en decúbito supino con flexión de rodillas a 45º con pies apoyados en la camilla; la basculación de la pelvis es en anteropulsión, respetando las curvas fisiológicas, y están recomendados en estadío crónico del síndrome doloroso lumbar.

4. Los ejercicios en extensión de la técnica vertebral de Charriere, son complejos y difíciles de aprender totalmente porque incluyen en el procedimiento técnico, la atención a todas las regiones de la columna vertebral; la posición básica parte de una denominada por el autor corregida, donde el paciente está en decúbito supino con pies apoyados en la pared en ángulo de 90º, basculación en retropulsión, con doble mentón, con el objetivo de borrar al máximo las lordosis cervical y lumbar, y se indican en estadío subagudo en las algias vertebrales.

ANEXO # 1: Ejercicios de Williams 

ejercicios_Williams_Charriere/actividades_dolor_espalda

ANEXO # 2: Ejercicios de la Técnica Vertebral de Charriere 

ejercicios_Williams_Charriere/ejercicios_tecnica_vertical

ejercicios_Williams_Charriere/fortalecer_musculos_espalda


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar