Cuidados de Enfermeria en preescolar con diagnostico de rabdomiosarcoma embrionario en musculo de miembro inferior derecho
Autor: E. Hernández | Publicado:  12/04/2012 | Enfermeria , Oncologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria preescolar diagnostico rabdomiosarcoma embrionario miembro inferior .1

Cuidados de Enfermería en preescolar con diagnóstico de rabdomiosarcoma embrionario en musculo de miembro inferior derecho

Nursing care in preschool with diagnosis of muscle embryonal rhabdomyosarcoma at right lower limb.

Hernández, E. (1), Calles, M. (2), Sanmiguel, F. (3)

(1) TSU en Enfermería, (2) TSU en Enfermería
(3) Msc., Docente Agregado Universidad de Carabobo Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros” Valencia Venezuela

RESUMEN

Cuidados de Enfermería aplicados a un preescolar de 2 años y 9 meses, sexo masculino, quien ingreso a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” del Estado Carabobo, Venezuela; presentando días con hipertermia y dolor en miembro inferior derecho, con lesión de 5cms a nivel del muslo.

Objetivo: Aplicar el proceso de Enfermería a preescolar y su núcleo familiar con diagnostico de Rabdomiosarcoma Embrionario en Miembro Inferior Derecho a Nivel del Muslo, basados en la Teoría de Dorothea Orem y Virginia Henderson. Metodología: de tipo descriptiva y cualitativa.

Materiales y métodos: Se aplicó la historia pediátrica, valoración de Enfermería, examen físico, diagnostico y tratamiento.

Resultados: En los libros de registro de pacientes de la unidad oncológica se obtuvo que 88% de los casos de niños que han ingresado con rabdomiosarcoma en los últimos 5 años son de tipo embrionario, así mismo los casos del tipo alveolar no ingresaban antes del 2010.

Conclusiones: El paciente evoluciono, al tratamiento quimiostásico administrado, logrando los criterios de Enfermería presentados en los diagnósticos prioritarios, obteniéndose una mejoría del preescolar, la educación al grupo familiar y la realización de los cuidados en el hogar. Actualmente el paciente fue intervenido quirúrgicamente removiendo el tumor que presentaba en su ingreso, durante su evolución padeció dolores constantes en el miembro por lo cual se administró analgésicos bajo prescripción médica, ameritando 10 días de hospitalización evolucionando satisfactoriamente.

PALABRAS CLAVE: Rabdomiosarcoma Embrionario - Proceso de Enfermería – Oncología Pediátrica

SUMMARY

Nursing care applied to prescool than 2 years and 9 months, male KJTD entering the Pediatric Oncology Unit, Hospital University Dr. "Angel Larralde" Carabobo State, Venezuela, presenting days hyperthermia and pain in right leg, 5cm lesion shows at the thigh.

Objective: Apply the nursing process to higher infant and family with a diagnosis of embryonal rhabdomyosarcoma in the right leg at the thigh, based on the theory of Dorothea Orem and Herdenson Virginia. Metodología: descriptive and qualitative. Materials and methods: history was applied pediatric nursing assessment, physical examination, diagnosis and treatment.

Results: In the record books oncology unit patients it was found that 88% of cases of children who were admitted with rhabdomyosarcoma the last 5 years are of embryonic type, likewise the alveolar type cases were not admitted until 2010.

Conclusions: The patient progresses, the treatment administered quimiostasico, achieving the criteria for nursing diagnoses presented in priority, resulting in an improvement in nursing, education for the family group and the realization of care at home. Currently, the patient underwent surgery removing the tumor presented in income he suffered during its evolution in constant pain for which the member was given prescription painkillers, meriting 10 days of hospitalization evolving satisfactorily.

Keywords: Embryonal Rhabdomyosarcoma - Process of Nursing - Pediatric Oncology-Old Infants - professional nursing.

INTRODUCCIÓN

El Rabdomiosarcoma es un tipo de sarcoma, de origen musculo esquelético y de tipo maligno, es un tipo de cáncer que afecta a tejidos blandos como los músculos y a tejidos conjuntivos como tendones, cartílagos y hueso. Existen tres tipos de rabdomiosarcoma: El Embrionario: Este tipo se presenta con más frecuencia en el área de la cabeza y el cuello, con una incidencia de un 38% en estas áreas, o en los órganos genitales y urinarios: este es el más frecuente en los niños. Alveolar: Se presenta en los brazos o piernas, pecho, abdomen, área genital o anal. Por lo general, ocurre en la adolescencia. Anaplásico: Se presenta con poca frecuencia en los niños. El rabdomiosarcoma en niños constituye, aproximadamente el 3,5 % de los casos de cáncer, entre los niños de 0 a 14 años y 2 % de los casos entre los adolescentes y los adultos jóvenes de 15 a 19 años de edad. (1)

En relación a lo anterior en el año 2011 han descubierto un tratamiento contra este tipo de cáncer infantil, que es el tumor de tejido blando más común en niños y adolescentes; y representa casi el 5% de los tumores pediátricos. Los investigadores han manifestado que una molécula similar a la glucosa (2-deoxiglucosa, 2-DG) induce la muerte de las células tumorales del rabdomiosarcoma alveolar, que es el que tiene el peor pronóstico, según han anunciado los Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) está molécula es muy similar a la que se utiliza en la tomografía por emisión de positrones, una técnica de imagen que sirve para diagnosticar diversos tumores según su tasa de consumo de glucosa. Esto sugiere que podría ser utilizada de manera inmediata como tratamiento de este tumor infantil agresivo. (2)

Por otra parte, en Venezuela actualmente no existe un registro estadístico completo que abarque todos los pacientes con Rabdomiosarcoma. En el país existen hospitales con áreas de oncología infantil que diagnostican y tratan estas anormalidades; tal es el caso del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” en el Estado Carabobo, Venezuela, en la cual durante una búsqueda minuciosa de este tipo de casos se observó que desde el año 2006 hasta el 2011, catorce casos se han registrado con rabdomiosarcoma embrionario en niños. (3)

Es por ello, que se hace necesario para los casos con rabdomiosarcoma embrionario el uso del proceso de Enfermería, el cual explica que el profesional de Enfermería agiliza el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de un paciente con cáncer, por ejemplo en la forma de nutrición inadecuada, nauseas, trastornos de la autoestima, ansiedad y dolor; dando una respuesta individual a los problemas relacionados con la salud. (4)

Se debe recordar que entre las teorizantes de Enfermería que presentan en sus modelos el cuidado humano, esta Florence Nightingale, quien su experiencia en el trato de los soldados de la guerra de Crimea, influyo en su filosofía, el modelo tiene como objetivo conservar la energía, partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, creía que un entorno saludable era necesario para brindar los cuidados de Enfermería. Igualmente Jean Watson dedica su modelo la promoción y restablecimiento de la salud, prevención de la enfermedad, contribución y sensibilización del profesional de Enfermería. (5)

De igual manera, Dorotea Orem en su modelo define el objetivo de la Enfermería, como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse y/o afrontar la enfermedad. Además afirma que el profesional de Enfermería puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo, a través de los sistemas totalmente compensatorio (el individuo depende totalmente de los cuidados del profesional Enfermería), parcialmente compensatorio (el profesional de Enfermería apoya el autocuidado) y educacional- apoyo (el profesional de Enfermería, educa para la realización del autocuidado). (5)

De este modo, Virginia Henderson propone en su modelo que el profesional de Enfermería asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte en paz. Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud. Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen los cuidados Enfermería, esferas en las que se desarrollan los cuidados. Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las 7 necesidades primeras están relacionadas con la Fisiología , de la 8ª a la 9ª relacionadas con la seguridad , la 10ª relacionada con la propia estima, la 11ª relacionada con la pertenencia y desde la 12ª a la 14ª relacionadas con la auto-actualización.(5)

Por todo lo antes mencionado y dada la importancia del Rabdomiosarcoma Embrionario y lo poco conocido de este tipo de cáncer, se aplicó el proceso de Enfermería basados en la teoría de Virginia Henderson y Dorothea Orem en el caso del preescolar de 2 años y 9 meses, con diagnóstico de Rabdomiosarcoma Embrionario en miembro inferior derecho a nivel del muslo. Debido a que en el proceso de Enfermería, estas teorizantes fundamentan el autocuidado, la valoración de las necesidades básicas, el apoyo, la educación del profesional de Enfermería para con el núcleo familiar del preescolar y la realización de actividades especiales para mantener la salud en este grupo poblacional.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que España se llevó a cabo una investigación titulada “Actuación De Enfermería Ante El Niño Con Cáncer: Plan De Cuidados”. Donde Peinado M., Granados A. y cols. Afirman que en ese país el cáncer es la primera causa de muerte en términos absolutos. Una enfermedad que también afecta a la población infantil con la consiguiente ansiedad esto provoca en los padres que se enfrentan, posiblemente, a la peor experiencia de su vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar