Cuidados de Enfermeria en preescolar con diagnostico de rabdomiosarcoma embrionario en musculo de miembro inferior derecho
Autor: E. Hernández | Publicado:  12/04/2012 | Enfermeria , Oncologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria preescolar diagnostico rabdomiosarcoma embrionario miembro inferior .2

Así mismo, señalan que para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos y su familia, el papel enfermero a través de los cuidados, una educación sanitaria al paciente y un cuidador principal son elementos indispensables. (6)

En el caso que presentaron se obtuvo como resultados entre los diagnósticos enfermeros el Temor, Afrontamiento inefectivo, Desequilibrio nutricional por defecto, Conocimientos deficientes, Ansiedad del cuidador, Riesgo de cansancio del cuidador y las complicaciones potenciales: náuseas y vómitos. Todo ello fue observado según los Patrones Funcionales de Marjory Gordon y usando las taxonomías NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), NIC (Nursing Interventions Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification).
Constatando la utilidad de la elaboración, aplicación de programas de educación para la salud dirigidos a los pacientes y sus cuidadores de forma individualizada y adaptada a sus propias necesidades. (6)

Aunado a esto, Palma Ch, Sepúlveda F, realizaron una investigación en la Unidad de Hemato-Oncología, Hospital de Niños Roberto del Río, Chile titulada “Atención de Enfermería en el niño con cáncer” Donde expresan que la oncología infantil representa un desafío para el equipo de salud. El desarrollo de enfermeras especializadas en la atención de estos pacientes ha permitido un gran avance en los resultados de sobrevida. La atención de Enfermería es fundamental para el manejo de las frecuentes complicaciones que se presentan como consecuencia de los tratamientos. Se detalla la atención del paciente oncológico, desde la preparación de la quimioterapia hasta los cuidados de piel y mucosas y el acompañamiento en etapas avanzadas de la enfermedad oncológica. (7)

Por tal situación cuando el afectado por esta enfermedad es un preescolar se altera el funcionamiento familiar y el de la comunidad a la que pertenece, todos son sensibles al sufrimiento del niño. Ocurren largas y frecuentes estadías hospitalarias, sentimientos de soledad por la constante separación de la familia, cambios físicos e inmunitarios, retraso en el desarrollo psicomotor y escolar. El desarrollo de la Enfermería ha permitido un gran avance en la especialidad oncológica y un real aporte a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer. (7)

Este artículo refleja la experiencia de enfermeras pediátricas dedicadas a la oncología y la revisión de bibliografía en esta área. Intenta brindar las recomendaciones generales para otorgar la atención integral de Enfermería que todo niño con cáncer debe recibir, independientemente de que si está hospitalizado o no en una unidad oncológica. (7)

Los resultados que obtuvieron fueron que el niño, la madre y el padre se encuentran más tranquilos, aceptan el tratamiento a seguir y participan activamente de él. Trabajan con sus redes de apoyo desarrollando un buen proceso de adaptación al cambio, evolucionan favorablemente durante el tratamiento sin grandes incidentes. Confían en su equipo médico tratante, afirman que todo el personal que atiende a niños con cáncer debe recibir una formación especial, ya que no es fácil trabajar con este tipo de pacientes. (7)

MATERIALES Y MÉTODOS

La Investigación Cualitativa es auto profundizar en el mundo de los valores, de las representaciones y subjetividades que escapa a la atención de la Ciencias Sociales, es decir las experiencia y los valores compartidos constituyen el hilo conductor donde la persona crea y valora su propia historicidad. (8) y descriptiva que refiere “no manipulan deliberadamente variables y se efectúan observaciones en un solo momento con el objeto indagar la incidencia y los valores que se manifiesta en uno o más veces las variables”. (9)

Población y Muestra: Paciente K.T del área de oncológica pediátrica, al que se le aplicó el proceso de Enfermería.

RESULTADOS

En la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”, Estado Carabobo, Venezuela se evidenciaron casos de niños diagnosticados con Rabdomiosarcoma en años preliminares, fueron procesados los datos por los autores para cuantificar el aumento de los casos ingresados anualmente y su clasificación obteniendo en el año 2006: 03 pacientes, en 2009: 03 pacientes, en 2010: 04 pacientes y en lo que va de 2011:04 pacientes lo que indica que en total ingresaron 14 pacientes con este diagnostico de rabdomiosarcoma embrionario, que equivalen a 88% y 12% es de tipo alveolar . Determinándonos que los casos del tipo alveolar no ingresaban antes del 2010.

PROCESO DE ENFERMERÍA

La primera etapa del proceso de Enfermería incluye la valoración la cual consiste en que el profesional Enfermería reúna los datos necesarios para hacerse una idea de lo que presenta el paciente y como puede actuar. Este proceso incluye la recolección de datos, a través de interrogatorios, examen físico, llenado de historias, soapie de Enfermería y la observación. En relación con nuestro caso a estudio se realiza la historia materno- infantil, que incluye el examen físico, la valoración de los 14 patrones funcionales que servirán para el diagnostico e implementación de cuidados de Enfermería (4).

RESUMEN DE CASO

Nombre: K.J.T.D
Fecha de Nacimiento: 15-09-2008
Edad: 2 años Meses: 9 Días: 10 Sexo: Masculino
Motivo de ingreso: Madre refiere: ``El niño llevaba días con fiebre y decía que le dolía una pierna yo le di remedio para la fiebre se le bajaba pero el dolor no se le quitaba, comenzaba otra vez a llorar, hasta que le toque una pelota en la pierna derecha y enseguida lo lleve al médico``.

Historia de la enfermedad Actual: Se trata de lactante mayor de 2 años de edad, quien a la valoración física se observa una lesión en fémur de miembro inferior derecho ovalada de aproximadamente 1 de cm de largo x 5cm que ha presentado un crecimiento acelerado. Desde el inicio de su diagnostico se le realizaron exámenes especiales. Diagnostico Medico: Rabdomiosarcoma Embrionario de Músculo Inferior Derecho. Transferido: Si, a la unidad de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital “Dr. Ángel Larralde” del Estado Carabobo, Venezuela.

Examen físico Segmentario:

Cabeza: normocefálica, de tamaño normal, con alopecia, pequeñas zonas con cabello marrón claro, cuero cabelludo limpio. Cara: es de forma redonda, con expresión triste. Ojos: sin alteraciones. Oídos, Pabellón, Nariz y Senos paranasales dentro de los límites normales. Boca: sin lesiones. Cuello: Central móvil.

Tórax: es de forma normal, simétrica. Cardiovascular: frecuencia cardiaca: 90 latidos por minuto, ritmo sin soplos. Respiraciones: Normales, con murmullo vesicular e ambos campos pulmonares, sin agregados.

Abdomen: Sin cicatrices, blando, depresible, con ruidos hidroaéreos presente.
Genitales: Sin secreciones, con retracción de prepucio, testículo en bolsa palpable.
Ano: Con permeabilidad.
Miembros inferiores: Derecho con presencia de masa de 5cms en muslo en cara anterior, inflamación por el TUMOR. Llenado capilar; 4 segundos.
Neurológicos: Vigil. Reflejos: Activos.

La segunda etapa del proceso de Enfermería es la fase de análisis de los datos para realizar el diagnostico de Enfermería, es un proceso de análisis e identificación de problemas. Es una forma de tomar decisiones para establecer juicios y conclusiones acerca de las reacciones del paciente a problemas de salud reales o potenciales (4). En esta etapa se realiza la lista de diagnósticos basado en los principales problemas que presenta nuestro paciente con diagnostico de rabdomiosarcoma embrionario y su núcleo familiar.

PATRONES ALTERADOS CON DIAGNÓSTICOS Y ACCIONES DE ENFERMERÍA

A continuación se presenta la lista de los diagnósticos de Enfermería y acciones de Enfermería, sustentados en la NANDA, que presenta el paciente: PERCEPCIÓN Y MANEJO DEL ESTADO DE SALUD /Alto riesgo para la lesión física: dificultad para caminar R/C dolor secundario post operatorio de tumor en miembro inferior derecho. PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO /Déficit de volumen de líquidos: Náuseas y Vómitos persistentes R/C efectos secundarios a tratamiento quimiostásico. ACTIVIDAD Y EJERCICIO /Alteración en el crecimiento y desarrollo: R/C Tratamiento quimiostásico.

COGNOSCITIVO- PERCEPTUAL/Alteración del bienestar: dolor agudo R/C tumor en miembro inferior derecho. /Alteración en el proceso de aprendizaje: inasistencia al preescolar R/C reposo prolongado por la enfermedad. PERCEPCIÓN DE UNO MISMO/ Trastorno de la imagen corporal: caída del cabello R/C tratamiento quimiostásico.

La tercera etapa del proceso de Enfermería es la planificación de los cuidados basados en la recolección de los datos y los diagnósticos de la NANDA, determinados anteriormente al caso a estudio, de preescolar con tumor en miembro inferior derecho con diagnóstico de rabdomiosarcoma embrionario y sus núcleo familiar. Cabe destacar que para la determinación de los diagnósticos anteriores se cuenta con la información suministrada por la madre del preescolar de 2 años y 9 meses. Se presentaran los 3 diagnósticos prioritarios con las intervenciones de Enfermería. Aquí también se incluye la fase de ejecución en la cuarta etapa del plan de cuidados.

La ejecución del plan incluye al paciente y a la familia, así como a otros miembros del equipo, todas las intervenciones de Enfermería están dirigidas a la resolución de problemas y las necesidades asistenciales del caso (4). De las actividades se presenta:

COGNOSCITIVO- PERCEPTUAL Alteración del bienestar: dolor agudo R/C tumor en miembro inferior derecho. Criterio de Evaluación: Al cabo de 1 hora el paciente verbalizará disminución del dolor. Se valoró alguna alteración de los signos vitales, durante 10 minutos. Se valoró la escala del dolor, durante 5 minutos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar