Caso clinico. Sindrome de la boca ardiente y Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  13/04/2012 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Casos Clinicos de Medicina Familar y AP , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Sindrome de la boca ardiente y Medicina de Familia .1

Caso clínico. Síndrome de la boca ardiente y Medicina de Familia.

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: paciente, Medicina, síndrome de la boca ardiente.

RESUMEN:

El Síndrome de Boca Ardiente (1) es una patología compleja, que se caracteriza por manifestación de síntomas, como: quemazón, escozor, ardor, picor o dolor en la cavidad bucal y labios, estando la mucosa clínicamente normal. Su etiología es desconocida. Es una enfermedad frecuente, de difícil manejo por falta de tratamiento eficaz. Analizaremos un caso clínico de un hombre de 40 años.

CASO CLÍNICO:

Paciente con 60 años, que acude en busca de tratamiento, porque presenta los siguientes síntomas: que van alternando entre lengua, paladar, encías o labios y que se asocian con quemazón, lengua reseca, picor u hormigueo, encías doloridas o hipersensibles, paladar abrasado, labios cortados, sabor metálico. Presenta otras alteraciones como: xerostomía, disgeusia y disestesia.

DISCUSIÓN: 

sindrome_boca_ardiente/caso_clinico_imagen

Definición:

El (2) Síndrome de la Boca Ardiente, SBA, es un cuadro clínico muy frecuente, caracterizado por dolor urente, quemante, escozor, picor intrabucal, en lengua, paladar, con trastornos del gusto, amargo o metálico, y alteraciones de la salivación, saliva espesa, hiposialia o xerostomía. Aspecto normal de toda la mucosa bucal.

Epidemiologia:

Afecta a más de 50 años, sobre todo al sexo femenino y en relación con el sexo masculino: 7/1. En Europa entre el 20% y el 30% de la población. (3) EE.UU. hasta el 42% de la población experimenta este problema.

Gráfico número 1. Incidencia de pacientes por género. 

sindrome_boca_ardiente/incidencia_hombres_mujeres

ETIOPATOGENIA:

Desconocida. (4). Suele asociarse a síntomas depresivos u ansiedad, aunque muchos pacientes refieren que ésta depresión está ocasionada por las molestias que les causa éste síndrome, ya que les impide llevar una vida normal. Pueden contribuir a él tres tipos de causas: locales, generales y emocionales o psicológicas.

Entre las locales deben ser descartadas todas aquellas lesiones que produzcan una irritación local, como boca seca por déficit de secreción de saliva, lengua geográfica, liquen plano, enfermedades periodontales, infecciones. Esto es básico para el diagnóstico, ya que si existen hasta estar controladas no puede hablarse de síndrome de la boca seca como tal, aunque algunos autores defienden que la escasa secreción salivar es una de sus causas asociadas fijas, y por tanto debe ser tratada en éste sentido.

Entre los factores generales, los consumos inadecuados de ciertas verduras, o carne que aportan hierro, ácido fólico o vitamina B 12, pueden contribuir a anemias carenciales que contribuyen a éste síndrome. Algunas enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y la diabetes, o digestivas como el reflujo gastroesofágico, también contribuyen a ello. Un aspecto importante es el consumo de ciertos fármacos, como: betabloqueantes, antihipertensivos, antidiabéticos.

Finalmente las causas emocionales o psicológicas, pueden estar relacionado con situaciones de estrés, como enfermedad grave, la muerte de una persona querida, quedarse sin trabajo o jubilarse.

DIAGNÓSTICO:

Se realiza por exclusión. A él se llega después (5) de haberse confirmado que los síntomas que refiere el paciente no se deben a ningún proceso conocido, ya sea sistemático o periférico, que pudiera ser asociado a:

• Candidiasis
• Deficiencias en la secreción de saliva
• Efectos secundarios de medicamentos antidepresivos o IECA.
• Ansiedad o estrés
• Tratamiento de radioterapia o quimioterapia
• Alcoholismo
• Enfermedades del sistema inmunitario
• Diabetes
• Anemia ferropénica, avitaminosis
• Insuficiencia renal

CLÍNICA:

El cuadro clínico se manifiesta en forma de una sensación de ardor o de dolor en la lengua o en otra zona de la cavidad bucal, incluyendo los labios, pero al explorar al paciente no se encuentra ninguna lesión que justifique el cuadro. A veces refiere los síntomas como si tuviese la boca escaldada. Se acompaña de escasez en la saliva, en su secreción, (xerostomía) y alteraciones en la percepción del sabor de los alimentos, además de muchos síntomas sistémicos asociados a la depresión y a la ansiedad como trastornos del sueño, dolores de cabeza etc… (6)


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924