Caso clinico. Enfisema lobar congenito. A proposito de un caso
Autor: MSc. Dr. Jesús Cabrera Salazar | Publicado:  18/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Articulos , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Enfisema lobar congenito. A proposito de un caso .1

Caso clínico. Enfisema lobar congénito. A propósito de un caso

MSc. Dr. Jesús Cabrera Salazar, especialista de segundo grado en Cirugía General, Profesor asistente.
Dr. Félix Hendí F, especialista de primer grado en Cirugía General, Instructor.
MSc. Dr. Raúl Nápoles, especialista de segundo grado en Anestesiología. Profesor titular.
Dr. Antonio Sierra, especialista de primer grado en Cirugía General. Profesor asistente
Dr. Mohamed Kassoum Djire, especialista en MGI. Residente en Cirugía Pediátrica.

Hospital Clínico quirúrgico Pediátrico y Docente “Infantil Sur”Santiago de Cuba. Cuba

Palabras Clave: Enfisema Lobar Congénito

Key words: Congenital lobar emphysema

Resumen:

Las malformaciones congénitas pulmonares son problema poco frecuente en la práctica de la cirugía pediátrica. A nuestro paciente el diagnóstico se realizó por historia clínica, examen físico y radiografía simple de tórax; en corto tiempo. La confirmación fue por TAC. La decisión quirúrgica se toma en ambas oportunidades por nuestro Servicio de Cirugía Pediátrica, fue diferido según normas establecidas en nuestro medio la primera vez, y estas contribuyeron al retardo de la Cirugía.

Summary:

Congenital malformations are rare issue lung in the practice of pediatric surgery. In our patient the diagnosis was made by clinical history, physical examination and chest radiography, and in short time. The confirmation was for TAC. The surgical decision is taken on both occasions by our Department of Pediatric Surgery was deferred according to standards established in our area the first time, and these contributed to the delay of surgery.

Titulo: Enfisema lobar congénito, a propósito de un caso.

INTRODUCCIÓN:

Las malformaciones congénitas pulmonares son un problema poco frecuente en la práctica de la cirugía pediátrica. El Enfisema Lobar Congénito es la hiperinsuflación con atrapamiento de aire de uno o más lóbulos pulmonares histológicamente normales, por un mecanismo valvular; produce compresión del parénquima normal y desplazamiento del mediastino. Lo anterior facilita la entrada de aire en el lóbulo afectado y dificulta su salida produciéndose sobre distensión lobar y compresión de las diferentes estructuras vecinas (1). Fue Gross quien en 1954 brindó las pautas para su tratamiento quirúrgico: la lobectomía (2).

Desde esta fecha y hasta nuestros días se reportan cada vez con más frecuencia estadísticas muy estimulantes en relación con la sobrevida y al buen pronóstico de la función pulmonar de estos enfermos. En nuestro medio se han diagnosticado y operado varios casos. Solo se publicó un caso clínico, por el profesor Amaro y este constituye el primer caso quirúrgico publicado en nuestra casuística.

Presentación del Caso:

Paciente. O. G. M.
HC: 380954

HEA: Se trata de un lactante de 4 mes de edad producto de un parto eutócico, a término (38 semanas), bajo peso al nacer (200 gramos), que desde los 10 días de nacido comenzó a presentar dificultades respiratorias, por lo que fue tratado con ampicilina y amikacina como posible bronconeumonía neonatal pasados 10 días del tratamiento.

El paciente sigue polipneico, con evolución no esperada, por lo que fue discutido por los colectivos Neonatología- Pediatría- Imagenología – Cirugía Pediátrica, donde se interpretan los estudios realizados. Se diagnostica de posible Enfisema Lobar Congénito. Luego, este diagnóstico es confirmado por TAC, por lo que se coordina con el hospital pediátrico de Holguín el traslado al servicio de neonatología de ese centro para tratamiento quirúrgico definitivo.

En Holguín fue reevaluado y se le diagnostica nuevamente una bronconeumonía, que fue tratada.

Egresado al servicio de neonatología del Hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, se coordina con el Hospital William Soler en la capital del país, desde donde se evalúa por esta institución de salud vía electrónica. Se concluye que le paciente tiene pocas posibilidades quirúrgicas por su escaso peso y delicada situación de salud.

El día 30 de Marzo del presente año ingresó en nuestro hospital (HIS) en Terapia Intermedia con polipnea marcada, dificultad respiratoria y desnutrición proteico-energética por defecto. En UCIM se impone tratamiento, evoluciona establemente y gana peso, hasta los primeros días del mes de junio, donde se reevalúa por los servicios de Cirugía Pediátrica, Pediatría y Terapia.

Pese a su evolución, se mantiene con la polipnea y las dificultades respiratorias, se evalúa relación riesgo-beneficio, se habla con la madre y se decide operar.

Antecedentes Prenatales: G2 P1 A1 (Prov.) Infección vaginal
Natales: Parto Eutócico. A término de 38 semanas
P: 200 g c.c. 32 cm T. 10 cm.
Cateterismo Umbilical. Si

Hospital Nacimiento Clínico Quirúrgico
Posnatales:
Anemia: Sí
Estadía hospitalaria madre 5 días.
Infección: Sí
Niño prolongado

Ablactación: Lactancia materna exclusiva hasta el mes
Vacunación: todas las del programa
Género de Vida: techo fibrocemento- agua pozo
Piso cemento y tierra baño. Letrina
Paredes: tabla
Habitantes: 5
Animales: No
Habitaciones: 3

Historia Psicosocial

Madre 23 Años
Escolaridad: No sabe
Ocupación: Ama de casa

Padre 27 Años
Escolaridad: No sabe
Ocupación: Obrero Agrícola
Salario: $ 300.00

Antecedente Familiares: No refiere la madre

Examen físico al ingreso en Cirugía
Temperatura: 36ºC. Peso. 3 Kg. Talla: 46,6 CI. 34 cm
Hidratado buen color, buena vitalidad
Mucosas: Colocadas y húmedas
TCS. No infiltrado.
Aparato Respiratorio: Expansibilidad torácica disminuida en campo pulmonar izquierdo, No aleteo nasal, no cianosis, no quejido, tirajes I/C y SC ligero. Murmullo Vesicular abolido desde el tercio medio al vértice del campo izquierdo no estertores. Frecuencia respiratoria: 98 latidos por minuto.

Aparato cardiovascular: Ruidos audibles, rítmicos no preciso soplo, buen llene capilar aparente. Pulsos periféricos normales. No gradiente térmico. Frecuencia cardiaca: 155 latidos / minuto.

Abdomen: Globoso, blando, depresible, no doloroso a la palpación superficial y profunda. No visceromegalia, no tumoración palpable, sonoridad normal, Ruidos hidroaéreos presentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar