La importancia de la informacion del paciente en el autocuidado terapeutico
Autor: Encarnación Valverde Moles | Publicado:  16/04/2012 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La importancia de la informacion del paciente en el autocuidado terapeutico .1

La importancia de la información del paciente en el autocuidado terapéutico

Encarnación Valverde Moles. Enfermera. Hospital Universitario Médico-Quirúrgico “Ciudad de Jaén”. Supervisora de Farmacia.
Juan García López. Enfermero. Especialista en Enfermería Médico Quirúrgica y Salud Mental. Hospital Universitario Médico-Quirúrgico “Ciudad de Jaén”.
Pilar Peña Amaro. Doctora. Licenciada en Enfermería y en Antropología social y cultural. Profesora titular de universidad. Universidad de Jaén

RESUMEN:

Hay pacientes que tienen prescrita medicación que solo se dispensa en el entorno hospitalario. Esa medicación no se controla por la enfermera del centro de salud (en principio). Como se la proporciona el hospital queda un vacio “informativo” acerca de la dosis, las indicaciones ,conservación, administración, interacción etc…..que no cubre ni la unidad que las receta ni la atención primaria a la que no llega. Hemos creado una consulta de enfermería en nuestra unidad de Farmacia para que cuando el usuario venga a recoger la medicación, reciba junto con ella toda la información que necesita para poder llevar a cabo de una forma segura su autocuidado.

Palabras clave: Medicación de dispensación hospitalaria, autocuidado, educación para la salud, consulta de enfermería en farmacia.

SUMMARY:

There are patients who have prescribed medication that alone dispensation in the hospitable environment. This medication is not controlled by the nurse of the center of health (at first). Since her the hospital is provided it stays a "informative" emptiness brings over of the dose, the indications, conservation, administration, interaction etc … .. that covers not even the unit that them prescribes not even the primary care to which it does not come. We have created a consultation of infirmary in our unit of Drugstore in order that when the user comes to gather the medication, it receives together with her all the information that he needs to be able to carry out of a sure form his autocare.

Key words: medication of hospitable dispensation, autocare, education for the health, consultation of infirmary in drugstore

JUSTIFICACIÓN:

En 1956 Dorotea Orem escribió: “El arte de la enfermería es actuar por la persona incapacitada, ayudarla a actuar por si mima y/o ayudarla a aprender y a actuar por sí misma”.

Su idea básica de la Enfermería es “ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”.

Clasifica su teoría de déficit de autocuidado como una teoría general que se compone a su vez de tres que están relacionadas:

1.- La teoría del autocuidado (describe y explica el autocuidado)
2.- La teoría del déficit de autocuidado
3.-Teoría de sistemas de enfermería (describe y explica las relaciones que se deben deben dar y mantener para que exista enfermería)

TEORÍA DEL AUTOCUIDADO:

El autocuidado es según Dorotea las acciones personales que emprende y realiza cada individuo con el fin de mantener su vida, su salud y su bienestar y responder de manera constante a sus necesidades en materia de salud.

Así pues, los autocuidados son acciones conscientes que los individuos aprenden y que se realizan de acuerdo con los patrones sociales y culturales de la comunidad a la que cada uno pertenece. Son indispensables para la vida.

¿Qué y cuáles son los requisitos del autocuidado? Son los objetivos que deben ser alcanzados mediante los tipos de acciones calificadas de autocuidado.

Pueden dividirse en tres categorías:

1.- Requisitos universales de autocuidado:

Derivados de las necesidades que podríamos llamar fundamentales: alimento, agua, oxigeno, reposo. Son comunes a todos los seres humanos e incluyen el mantenimiento del aire, el agua la comida, la eliminación, actividad y descanso, la interacción solitaria y social, la prevención de accidentes y el fomento del funcionamiento humano. Estos 8 requisitos representan tipos de acciones humanas que producen las condiciones externas e internas que mantienen la estructura humana en funcionamiento, el cual a su vez sostiene el desarrollo y la maduración humana. Cuando el autocuidado o el cuidado dependiente organizado es correcto favorece la buena salud y bienestar.

2.- Requisitos de autocuidado para el desarrollo.

Derivados de las necesidades especificas que se plantean en algunos momentos del desarrollo de la vida: niñez, embarazo, vejez etc.... Son pues, los que favorecen el proceso de la vida y la maduración e impiden las condiciones perjudiciales o en última instancia mitigan sus efectos.

3.- Requisitos de autocuidado en caso de desviación de la salud (o lo que es igual cuando se producen una enfermedad) que hace preciso que se realicen determinadas acciones o bien que sea necesario enfrentarse a ella o a sus consecuencias.

La enfermedad y las lesiones no solo afectan a estructuras especificas y mecanismos fisiológicos o psicológicos, sino también el funcionamiento humano integro. Cuando un cambio en la salud produce una dependencia total o casi total de otros debido a la necesidad de mantener la vida o el bienestar, la persona pasa de la posición de dador o proveedor de autocuidado a la de paciente o receptor de cuidados.

La evidencia de una desviación de la salud (enfermedad) conduce a la necesidad de determinar que se debe hacer para volver lo más pronto posible a la normalidad.

Buscar y participar en los cuidados médicos de las desviaciones de la salud son también acciones de autocuidado. El dolor, el malestar y la frustración que son derivados de los cuidados médicos también crean los requisitos para que el autocuidado proporcione alivio. Si las personas con desviaciones de la salud pueden ser competentes en el manejo de un sistema de autocuidados también deben ser capaces de aplicar a sus propios cuidados los conocimientos médicos pertinentes.

La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de Enfermería que Orem propone se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente y que son:

1.- Actuando en lugar de la persona
2.- Ayudando u orientando a la persona ayudada
3.- Apoyando físicamente y psicológicamente a la persona ayudada
4.- Promoviendo un entorno favorable al desarrollo personal (medidas higiénicas etc)
5.- Enseñando a la persona a la que se ayuda.

Los sistemas de enfermería se forman cuando las enfermeras utilizan su capacidad para prescribir, planificar y proporcionar cuidados a pacientes legítimos (como individuos o grupos) llevando a cabo acciones separadas y sistemas de acción.

Estos tipos de sistemas de Enfermería son:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar