Uso de pequeñas dosis de ketamina para el alivio del dolor postoperatorio en los pacientes operados en las cirugias de urgencias
Autor: Dr. Lesbel Morales Jiménez | Publicado:  17/04/2012 | Anestesiologia y Reanimacion , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Uso dosis ketamina alivio dolor postoperatorio en pacientes operados cirugias de urgencias .1

Uso de pequeñas dosis de Ketamina para el alivio del dolor postoperatorio en los pacientes operados en las cirugías de urgencias.

Autores

Dr. Lesbel Morales Jiménez (1)
Dr. Yoel Martínez Baños (2)
Dr. Rafael Rodríguez Pereira (3)

Hospital “Comandante Pinares” Provincia Artemisa, Especialistas de primer grado en Anestesiología y Reanimación. Cardiopulmonar. Máster en Urgencias Médicas (1, 2, 3)

Resumen

Se realizó un estudio experimental, prospectivo, con diseño analítico en el período comprendido de enero del 2009 a diciembre del 2010. El universo estuvo formado por 2489 pacientes intervenidos quirúrgicamente de urgencia en nuestro hospital pata evaluar la eficacia del uso de pequeñas dosis de Ketamina preoperatoria para prevenir el dolor post operatorio. La muestra fue de 100 pacientes con condición física ASA I y II , divididos en 4 grupos de 25 pacientes cada uno, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, concluyéndose que pequeñas dosis de Ketamina preoperatoria producen analgesia significativa, los riesgos de efectos indeseables son los propios del medicamento (Ketamina), pequeñas dosis de Ketamina preoperatoria disminuyen la utilización de opioides, y es un método fácil, seguro y poco costoso de gran utilidad en pacientes intervenidos de urgencias así pueden ser utilizados en operaciones electivas.

Palabras Clave: Ketamina, postoperatorio, opioides.

Abstract

An experimental, prospective with, and analytical design study was performed in the period January 2009 to December 2010. The universe consisted of 2489 patients intervened in the emergency surgery in our hospital in order to evaluate the eficacy of small presurgical Ketamine doses to prevent the post surgical pain. The sample was 100 patients with ASA I and II physical condition, divided in 4 grups of 25 patients each, taking into account the inclusion and exclusion criterio, concluding that small presurgical Ketamine doses produce significative prosurgical analgesia, the risks of undesirable effects are those of the drug (Ketamine), small presurgical Ketamine does reduce the opioids use and it is an easy, safe and inexpensive method, useful in emergency intervened patients so they can be used in elective surgery.

Key words: Ketamine, post surgical, opioid

Introducción

El dolor es una experiencia subjetiva desagradable primeramente asociada a un daño tisular que se generaliza para expresar un estado emocional. Emerge como resultado del sistema nervioso central (SNC), que estudia la biología a distintos niveles que incluyen desde la biología molecular a la interacción social, por lo que resulta evidente que el dolor es una experiencia mental y por tanto siempre psicológica. (1)

El alivio del dolor postoperatorio ha sido de preocupación y estudio durante los siglos por muchos investigadores y aunque ha sido mejor en relación con el pasado, a pesar de los avances en el conocimiento de la fisiología, farmacología de los analgésicos y el desarrollo de técnicas más efectivas para el control del dolor postoperatorio, aun muchos pacientes sufren por causa de este. (2)

La Ketamina, anestésico general considerado como un anestésico disociativo, ya que los sujetos que la reciben parecen disociarse de su ambiente; único miembro de este grupo de fármaco actualmente disponible en Estados Unidos, con excelentes propiedades amnésicas y produce una profunda analgesia somática, además potente a concentraciones plasmática subanestésicas y sus efectos anestésicos y analgésicos pueden ser mediados por diferentes mecanismos. La analgesia puede ser debida a una interacción entre los receptores de Ketamina y los opioides se sostendrían aun más por la reversión de los efectos de la Ketamina con la naloxona. (3, 4, 5, 6)

Al final de la anestesia se detecta gran cantidad de Ketamina no metabolizada, ello hace sospechar que existe interacción con otros fármacos (barbitúricos, benzodiacepinas, halogenados) que retrasan su metabolización, la infusión continua a dosis analgésicas (0.15 - 0.30 mg/kg/h) no produce estos efectos por lo que el despertar no es tardío. (7)

Se puede alcanzar analgesia después de dosis subanestésicas de Ketamina 0.2 a 0.5 mg/kg vía intravenosa (iv) y se afirma que la analgesia es mayor para el dolor somático que para el visceral. Durante el trabajo de parto se puede lograr analgesia sin afectar al neonato. También puede ser utilizado por vía espinal o epidural produciendo analgesia sin depresión de la ventilación. Se ha comprobado que su uso preoperatorio disminuye el dolor postoperatorio, cuando es comparado con pacientes que no recibieron Ketamina, demostrándose por prestigiosos autores como Roltblar, Tuerskoy y sus colaboradores, que los efectos de la analgesia preventiva fueron alcanzados. (8, 9)

Es por ello que nos dimos a la tarea de la realización de la siguiente investigación que tiene como:

Objetivos

General

Evaluar la eficacia del uso de pequeñas dosis de Ketamina preoperatoria para prevenir el dolor postoperatorio en intervenciones quirúrgicas de urgencias.

Específicos

Caracterizar los grupos de estudio según edad y ASA
Determinar la calidad de la analgesia post-operatoria en los diferentes grupos aplicando la escala análoga visual numérica.
Describir los efectos indeseables atribuibles al uso de la Ketamina.
Determinar los costos en los grupos de estudio.

Desarrollo

Material Métodos

Se realizó un estudio experimental prospectivo con diseño analítico, en Servicio de Anestesiología y Reanimación en coordinación con el Servicio de Cirugía General del Hospital General Docente ¨Comandante Pinares¨ en el periodo comprendido de enero del 2009 a diciembre 2010. El universo estuvo formado por 2489 pacientes intervenidos quirúrgicamente de urgencia en nuestro hospital para evaluar la eficacia del uso de pequeñas dosis de Ketamina preoperatorio para prevenir el dolor postoperatorio.

La muestra fue de 100 pacientes con condición física ASA I y II, divididos en cuatro grupos de 25 pacientes cada uno, la selección de la misma se realizó en dependencia de los casos de urgencia que se asignaban a el investigador cuando se encontraba en funciones, asignándole el primer paciente al primer grupo A el segundo al grupo B y así sucesivamente hasta el grupo D y después se repite la asignación hasta conformar cada grupo con 25 paciente, teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión y exclusión.

Criterio diagnóstico:

Los pacientes que fueron intervenidos de urgencia.

Criterios de inclusión:

Pacientes comprendidos entre 18 y 60 años de edad.
Sin distinción de raza.
Incluidas en la clasificación ASA I y II.
Aceptación del método por parte de la paciente (consentimiento informado, ver anexo I).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar