Factores de riesgo de glaucoma asociados a la ceguera
Autor: Dr. Orlys Romero | Publicado:  18/04/2012 | Oftalmologia , Articulos | |
Factores de riesgo de glaucoma asociados a la ceguera .3

Nombre de Variable: Ingestión de café

Definición Operacional:

- Presencia
- No presencia

Definición Conceptual: Según lo referido por el paciente

Nombre de Variable: Ingestión de alcohol

Definición Operacional:

- Presencia
- No presencia

Definición Conceptual: Según lo referido por el paciente

Nombre de Variable: Hábito de fumar

Definición Operacional:

- Presencia
- No presencia

Definición Conceptual: Según lo referido por el paciente

Sobre la obtención de la información:

Se llevó a cabo a través de la revisión documental (historia clínica del paciente, revisión de citas en revistas médicas cubanas, otros sitios Web, internacionales, bibliotecas de la provincia (Policlínico “Frank País García”, Hospital Clínico Quirúrgico “Dr. Juan Bruno zayas Alfonso”, Hospital provincial “Saturnino Lora”, Hospital Militar “Dr. Joaquín Castillo Duany”, Facultad 1 de Medicina, Centro de Información Provincial de Ciencias Médicas).

Sobre el procesamiento y análisis de la información:

Los datos se recogieron mediante encuestas y se procesaron a través de un sistema de base de datos en Excel y procesador estadístico Statgraphic plus (sobre Windows). Utilizamos prueba de significación estadística Chi cuadrado con un nivel de significación de p > 0,05. Utilizamos también el Odds Ratio. Los resultados fueron llevados a una tabla estadística para su mejor comprensión.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El glaucoma primario de ángulo abierto, también conocido como glaucoma crónico de ángulo abierto, o glaucoma crónico simple puede definirse como una enfermedad caracterizada por un aumento de la presión intraocular (PIO) lo suficiente para dañar el nervio óptico y las fibras nerviosas retinianas, con un subsecuente deterioro de la visión. También puede concebirse como una neuropatía óptica donde el principal factor causal es la presión intraocular (PIO), y en donde se aprecian alteraciones características del nervio óptico y del campo visual. Actualmente constituye un grave problema en la salud pública mundial por mostrar un elevado índice de morbilidad, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, que a pesar de la disponibilidad de diversos tratamientos sigue siendo una de las causas principales de pérdida de visión entre ellos. (25)

Tabla Nº 1: Distribución de los pacientes glaucomatoso según grupos de edades y sexo. Policlínico “Frank País García”. 2011. 

factores_riesgo_glaucoma/edad_sexo_incidencia

En la tabla 1 se puede ver que hubo un predominio del sexo femenino con 105 pacientes para un 65,63% asociado al grupo de edades de 67 a 69 años con 56 casos para un 35%. Varios estudios afirman que la frecuencia del glaucoma aumenta con el envejecimiento de la población sobre todo después de los 40 años. La incidencia puede ser hasta 7 veces más alta después de los 60 años de edad. Con los años se presentan múltiples alteraciones biológicas en los tejidos y en la función del cuerpo humano, pero hasta hoy se desconoce cuál de estos cambios es el que lleva al desarrollo de la enfermedad. La presión intraocular (PIO) aumenta con la edad, pero ésta no parece ser la única explicación para el aumento de la incidencia del glaucoma ya que, como hemos dicho, la presión intraocular (PIO) no aumenta con la edad en los sujetos japoneses y, sin embargo, sí lo hace la incidencia del glaucoma. Las últimas teorías sobre la importancia de las alteraciones vasculares en el desarrollo de la enfermedad pueden dar una explicación a estos hechos. (26)

La mayor parte de los estudios indican que la presión intraocular (PIO) es más alta en las mujeres que en los varones y también la frecuencia de la enfermedad, aunque hay opiniones discrepantes. (26)

En la tabla 2 se puede constatar los factores de riesgos de glaucoma asociados a la ceguera destacándose la presión intraocular (PIO) elevada con una asociación estadísticamente significativa.

Los tres factores más importantes asociados con la neuropatía óptica glaucomatosa son el nivel de la presión intraocular (PIO), la edad y los antecedentes heredofamiliares, pero en este estudio el que está asociado a la ceguera en estos pacientes es la presión intraocular (PIO) elevada. (26)

La presión intraocular (PIO) desempeña un papel muy importante en la génesis del glaucoma y la ceguera. La elevación de la presión intraocular (PIO) es directamente proporcional al porcentaje de daño del nervio óptico. Por ejemplo, Pohjanpelto et al en 1974 plantearon que en pacientes con presiones de 25 – 29 mmHg tienen un 7% de probabilidad de producir daño del nervio óptico. Con presiones de 40 – 44 mmHg, el porcentaje de daño se incrementa al 61%. (26)

Tabla Nº 2: Factores de riesgo del glaucoma asociados a la ceguera. Policlínico “Frank País García”. 2011. 

factores_riesgo_glaucoma/ceguera_campo_visual

* Estadísticamente significativo.
Leyenda: APF – Antecedentes Patológicos Personales

El daño glaucomatoso del nervio óptico evidenciado por un aumento de la excavación (vertical o concéntrico) y profundización de la misma, adelgazamiento localizado (muesca) o difuso, generalizado de la ceja neurorretiniana, alteraciones en la dirección de los vasos (nasalización de los mismos y signo de bayoneta), alteraciones de la lamina cribosa (abombamiento posterior de la misma, visualización de los forámenes) está sustentado por dos teorías tradicionalmente estudiadas: la teoría mecánica y la vascular o isquémica, las cuales tienen como denominador común la presión intraocular (PIO). Por tanto a pesar de que existen otros factores (miopía, diabetes mellitus, factores cardiovasculares), la presión intraocular (PIO) elevada es el factor más importante en el daño glaucomatoso que de ser mantenida conlleva a la ceguera. (27)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar