Prevencion de infecciones nosocomiales a traves del lavado de manos
Autor: José María García García | Publicado:  24/04/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Prevencion de infecciones nosocomiales a traves del lavado de manos .1

Prevención de infecciones nosocomiales a través del lavado de manos

José María García García. Enfermero Licenciado en Antropología. Certificado diploma de estudios avanzados en el área de la Sociología de la Salud. Profesor Asociado UPNA. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.
Laura García García. Enfermera Especialista en Salud Mental. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.
Raquel Sáenz Mendía. Enfermera Licenciada en Antropología. Certificado diploma de estudios avanzados en el área de la Sociología de la Salud. Profesora Asociada UPNA. Hospital Virgen del Camino, Pamplona.

Resumen

La importancia de los problemas de seguridad en la atención sanitaria, entre ellos las infecciones nosocomiales, radica en que con una buena prevención de enfermería, se disminuiría de manera importante su incidencia, prevalencia y complicaciones. Lo que debemos hacer es reconocer esta realidad y tomar medidas para corregir los problemas que contribuyen a la atención no segura, ya que todos los pacientes tienen derecho a una atención eficaz y segura en todo momento.

Palabras clave: seguridad del paciente, cuidados, enfermería, prevención.

Abstract

The importance of the security problems in the pacients attencion, is that with a good prevention and nursing care, would diminish significantly its incidence, prevalence and complications. The first thing to do is recognize this reality, and perhaps most importantly, take action to correct the issues that contribute to unsafe care. All patients are entitled to effective care and secure at all times.

Keywords: patient safety, care, nursing.

Contenido

Los hechos señalan que los pacientes sufren daños todos los días, en todos los países del mundo, en el proceso de obtención de atención sanitaria.
Es importante reconocer este problema y tomar medidas para corregir aquello que lo contribuye.

La OMS propone nueve medidas sencillas, claras y concisas para la seguridad del paciente y que han demostrado ser efectivas a la hora de evitar muertes y lesiones prevenibles en algunos países.

Las soluciones propuestas pretenden dar respuesta a los siguientes aspectos:

1. Medicamentos con nombre o aspecto similar
2. Identificación de pacientes.
3. Comunicación entre profesionales durante el traspaso de pacientes.
4. Realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto.
5. Control de las soluciones concentradas de electrolitos.
6. Correcta continuidad de la medicación en los cambios y transiciones asistenciales
7. Prevención de los errores en la conexión de catéteres y dispositivos de administración.
8. Uso único de los dispositivos de inyección.
9. Mejora de la higiene de las manos para prevención de infecciones.

Actualmente se está desarrollando el segundo bloque de soluciones en seguridad del paciente, en el que se han priorizado los siguientes temas:

• Seguimiento de resultados críticos (de alarma) en las pruebas diagnósticas
• Caída de pacientes
• Infecciones nosocomiales asociadas a las vías centrales
• Úlceras por presión
• Respuesta rápida al deterioro de los pacientes
• Implicación del paciente y su familia
• Pedir disculpas y comunicarlo sucedido
• Envasado de medicamentos con aspecto o sonido similar

La enfermería abarca los cuidados independientes e interdependientes que se prestan a todas las personas, e incluyen la Promoción de la salud, la Prevención de la enfermedad, y los cuidados que se le ofrecen.

Las intervenciones seguras que de ellos se derivan, tienen la capacidad de producir un impacto positivo sobre la mortalidad, morbilidad, incapacidad y complicaciones en los usuarios, así como determinar la garantía de la calidad del cuidado.

En este sentido, desde Florence Nightingale, hasta la actualidad, la enfermería siempre ha mostrado disposición y compromiso con la seguridad del paciente y mejorar de manera continua los procesos de atención que brinda.
Brindar cuidados seguros responde a un modo de actuación profesional, elemento esencial en la cultura de calidad de los cuidados de enfermería.

La seguridad del paciente implica responsabilidad legal y moral en la práctica de la profesión de enfermería de forma competente y segura (sin negligencia y mala praxis), así como la autodeterminación y autorregulación.

En este trabajo, nos referiremos a la prevención de las infecciones nosocomiales como método de garantizar la seguridad del paciente dentro del sistema hospitalario mediante el Lavado de Manos.

Para prevenir las infecciones nosocomiales (infecciones intrahospitalarias), es importante seguir una serie de medidas, (aunque de todas ellas, el lavado de manos es la más importante):

1. Lavado de manos: El lavado de manos es el método más importante para prevenir la diseminación de infecciones. El personal siempre deberá lavarse las manos, aún cuando se utilicen guantes, después de atender a un paciente infectados y antes de tocar a otro paciente.

Es imperativo hacerlo cuando el paciente tiene microorganismos de especial importancia clínica o epidemiológica, como en el caso de bacterias multirresistentes, después de tener contacto con excretas (orina, heces, saliva) o con secreciones (pus), y nuevamente antes de tener contacto con otro paciente.

Siempre deberán lavarse las manos antes de realizar procedimientos invasivos, de tener contacto con heridas o de tocar pacientes especialmente susceptibles de infectarse. En Unidades de Cuidados Intensivos siempre se deberán lavar las manos al paso de visita y otras actividades entre paciente y paciente.

Técnica del lavado de manos.

El personal (médico, enfermeras, etc.), diariamente al llegar al hospital deberá lavar sus manos como primera actividad en su servicio. Las manos deberán mojarse, en jabonarse y frotarse durante 15 segundos como mínimo y posteriormente aclararse, se secarán con toallas de papel y con estas mismas toallas se cerrará el grifo del agua. No cerrar el grifo directamente con la mano recién lavada. Este procedimiento deberá realizarse tal y como se ha descrito, tantas veces como sea necesario.

2. Uso de guantes: Se recomienda el uso de guantes al realizar cualquier procedimiento en un paciente para reducir el riesgo de que el personal se infecte con gérmenes que han infectado a un paciente, reducir las posibilidades de que el personal transmita su propia flora microbiana a los pacientes y para evitar que el personal se colonice transitoriamente con gérmenes que puedan infectar a otros pacientes. Deben ser desechables.

3. Máscaras: Se debe promover el uso de máscaras (cubrebocas) durante la exploración de pacientes potencialmente contagiosos (ver más adelante) y al realizar cualquier procedimiento en un paciente en que se anticipe puedan ocurrir salpicaduras.

4. Uso de agujas y jeringas: Se utilizarán solamente agujas desechables que serán descartadas posteriormente en un recipiente específico, rígido colocado para este fin en cada servicio.

5. Movilización de pacientes infectados o colonizados: Estos pacientes únicamente dejarán su cuarto por razones específicas (necesidad de traslado para estudios especiales) y deberán ser trasladados usando bata y mascarilla.

6. Cuidado preoperatorio y postoperatorio de pacientes: Los pacientes tendrán una estancia hospitalaria tan corta como sea posible, debe existir un uso adecuado y controlado de antibióticos profilácticos, las técnicas quirúrgicas deben ser tales que se evite la contaminación del tejido siempre que sea posible.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924