Trastornos disociativos
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  28/05/2012 | Psiquiatria , Articulos | |
Trastornos disociativos .1

Trastornos disociativos

Jiménez Cuadra E., (Centro Salud Antequera)

PALABRAS CLAVE: Trastornos disociativos, paciente, medicina.

RESUMEN:

Estudio que analiza un grupo de trastornos en los que se produce una separación de contenidos o funciones de la conciencia. Es decir, observamos como funciones que están normalmente integradas, como la memoria, la identidad o la orientación se separan del resto, dando lugar a cuadros diferentes, que analizaremos aquí.

KEY WORDS: Dissociative disorders, patient, medicine.

ABSTRACT:

Study medicine that analizaun group of dissociative disorders, wich produces a separation of content or functions of consciousness. That is to say, we watched as functions that are normally integrated, such as memory, identity or orientation are separated from the rest, giving rise to different tables that analyze here.

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO:

Son trastornos (1) que se engloban en el antiguo concepto de histeria. En la CIE, se encuadran en el mismo grupo que los trastornos conversivos, con los que tienen muchos puntos en común:

- Su aparición es brusca.

- Tienen una causa psicógena ligados a acontecimientos traumáticos, ante los que la conciencia escapa, buscando una defensa ante la angustia.

- Son procesos inconscientes. No tienen tratamiento específico. Se usan ansiolíticos, como soporte. La hipnosis se ha usado, en algunos casos con éxito. Son trastornos que interesan conocerlos en Atención Primaria, por su posible presentación en consulta Medicina Familia. Todo el (2) mundo se disocia en ocasiones, por ejemplo las personas frecuentemente se dan cuenta después de haber conducido del trabajo a casa de que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas por otras cosas. Durante la hipnosis, una persona puede disociar los sentimientos de dolor físico.

Los trastornos disociativos incluyen la amnesia disociativa, la fuga disociativa, el trastorno de identidad disociativo y un conjunto de situaciones más difusas que los psiquiatras denominan trastorno disociativo, sin otros datos específicos. Estos trastornos disociativos son precipitados por un estrés abrumador. El estrés puede estar causado por la experiencia o por la observación de un acontecimiento traumático, un accidente o un desastre. 

trastornos_disociativos/personalidad_multiple_Eva

Trastorno múltiple de la personalidad de Eva

CLASES: 

trastornos_disociativos/amnesia_disociativa

Amnesia disociativa

AMNESIA DISOCIATIVA:

Pérdida de memoria (3) global o de una parte de la misma (a menudo ligada a acontecimientos traumáticos) de aparición brusca y no justificada por causa orgánica (lesión cerebral, epilepsia temporal, palimpsesto alcohólico, abuso de benzodiacepinas) o emocional. Es el trastorno más frecuente y se puede asociar a otros trastornos disociativos. La recuperación suele ser rápida, brusca y completa.

Se (4) refiere usualmente a un recuerdo reprimido a largo plazo, como resultado de un trauma ya sea psicológico o emocional.

TIPOS:

• Amnesia localizada: la persona, no recuerda un periodo de tiempo específico, y generalmente asociado al momento traumático.
• La amnesia selectiva: La persona recuerda algunos pero no todos los hechos de un periodo de tiempo determinado
• La amnesia generalizada: La persona olvida totalmente su pasado.
• La amnesia sistematizada: probablemente uno de los tipos de amnesia más interesantes, pues la persona pierde la memoria para los recuerdos relacionados con un área específica de su desempeño, o relaciones interpersonales. Por ejemplo, se olvida de los hechos de los hechos relacionados con su familia, pero mantiene intactos el resto de los recuerdos.

FUGA DISOCIATIVA:

La Fuga disociativa (5) consiste en una o más salidas de la de una persona de su casa repentina, inesperada y deliberadamente, durante las cuales, no recuerda una parte o la totalidad de su vida pasada y no sabe quién es, o bien se da una nueva identidad. Afecta al 2 por mil de la población. Es mucho más frecuente en personas que han estado en guerras, accidentes y desastres naturales.

Se asocia (6) también a p, o vivencias estresantes. También es necesario un diagnóstico diferencial con causas orgánicas, como consumo de tóxicos, (alcohol), epilepsia del lóbulo temporal. La recuperación es brusca y completa.

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVA O PERSONALIDAD MÚLTIPLE:

Es (7) un trastorno muy raro cuya existencia se discute fuera de los Estados Unidos.

El sujeto se comporta como si tuviera varias personalidades independientes, cada una ignorante de la otra cambiando bruscamente.

Existe con frecuencia (7) historia de abuso sexual infantil. El diagnóstico diferencial, es con epilepsia temporal y uso de sustancias. Antes (8) llamado trastorno de personalidad múltiple en la cual se alternan en el comportamiento de la persona varias personalidades y la que se producen episodios de amnesia. El trastorno de identidad disociativo es una situación grave, crónica y potencialmente invalidante o mortal. Las personas con éste trastorno con frecuencia intentan el suicidio, y se considera que son más propensas a suicidarse que las personas con cualquier otro trastorno mental.

Los síntomas que presentan son un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros cuadros psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de ansiedad, de las alteraciones personales de la esquizofrenia, y de los trastornos afectivos de la epilepsia. La mayoría de las personas, sufre síntomas de depresión, disfunciones sexuales, alteraciones del apetito, estrés postraumático, y síntomas que simulan los de cómo los episodios de automutilación.

Muchas personas con trastorno de identidad disociativo, abusan del alcohol o de las drogas en algún momento de su vida. El cambio de personalidades, y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades, hacen a menudo caótica la vida de una persona con éste trastorno. Como las personalidades interactúan con frecuencia entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas, y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar