Convulsiones inducidas por medios de contraste radiologicos. Revision bibliografica a partir de un caso clinico
Autor: Dr. Lesbel Morales Jiménez | Publicado:  13/06/2012 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Medicina Interna , Neurologia , Articulos , Casos Clinicos de Radiodiagnostico y Radioterapia , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Convulsiones inducidas por contraste radiologicos. Revision bibliografica - caso clinico .1

Convulsiones inducidas por medios de contraste radiológicos. Revisión bibliográfica a partir de un caso clínico

Dr. Lesbel Morales Jiménez (1)
Dr. Yoel Martínez Baños 2
Dra. Caridad Hernández Pérez 3
Dra. Kenia Piloto Tome 4

Hospital Comandante Pinares. San Cristóbal. Artemisa

1. Especialista de I Grado en Anestesia y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas
2. Especialista de I Grado en Anestesia y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas
3. Especialista de I Grado en Anestesia y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas
4. Especialista de segundo Grado en Anestesia y Reanimación. Máster en Urgencias Médicas

Resumen.

La administración de un medio de contraste radiológico yodado es seguida de un cuadro convulsivo que apareció poco tiempo después de la administración del mismo para la realización de una mielografía en una paciente femenina de 15 años de edad, con historia de salud anterior que sufrió un trauma en la columna lumbosacra producto de una caída de sus propios pies presentando, aumento de volumen en la zona como consecuencia de esto, recibiendo tratamiento inmediato y mantenido para las convulsiones, lográndose la recuperación satisfactoria y su posteriormente alta médica sin secuela alguna

Palabras clave. Convulsiones, Medios de Contraste Radiológicos (MCR)

Abstract

The administration of an iodined contrasted radiological agent to a 15 year-old female was followed by convultions, the agent was given to the patient for performing a myelographic test, this female had a past history of a lumbo-sacral trauma resulting from a fall, and this brought about an increase of volume of the affected area. The treatment provided was immidiate and sustained to treat the convultions, this made possible a raplid recovery of the patient and her release from the hospital without any after affects.

Key words. Convultions, contrasting radiological agents.

Introducción.

Los medios de contraste radiológicos (MCR) son sustancias químicas de molécula complejas introducidas artificialmente en el organismo, para aumentar la densidad de los vasos y de tejidos permitiendo la diferencia de absorción de radiación entre órganos.

Los medios de contraste radiológicos (MCR) pueden ser iónicos o no iónicos y las concentraciones requeridas para la realización de estudios contrastados pueden tener una osmolaridad variable, requiriendo una concentración adecuada para su uso intravascular de un contenido de yodo de al menos 200mg/ml, y para lograrlo debe ser administrado en forma hipertónica (aproximadamente 5 veces) con respecto al espacio vascular.

La mayoría de los medios de contraste radiológicos (MCR) son monómeros iónicos, teniendo una estructura básica común. El ácido benzoico triyodado.

A partir de 1985 aparecen en el mercado productos de menor osmolaridad que los conocidos hasta entonces, cuya osmolaridad es alta en relación al plasma entre 1.500 a 2.000 mOsm/kg.

Los agentes de segunda generación, son también monómeros pero no iónicos con una osmolaridad mucho menor que varía entre 600 a 800 mOsm/Kg y lo últimos son dímeros con una osmolaridad similar a la del plasma, próximo a los 290 mOsm/Kg, con una tasa menor de reacciones adversas.

De un 5 a 8% de los pacientes a los que se le administra un medio de contraste radiológico (MCR) sufren reacciones adversas que en el 0.1% de los casos es grave y en 1 de 40 000 a 50 000 es fatal (algunos autores dan una proporción de 1 de cada 100.000) y un índice que varía entre 0.2% y el 0.6% en las reacciones adversas moderadas.

Las manifestaciones clínicas pueden clasificarse de acuerdo al tipo de reacciones (anafilactoides, cardiopulmonar y diversas), y por su gravedad en (menor y mayor); la mayor de tipo diversa se caracteriza por convulsiones, insuficiencia renal aguda y coagulopatía de consumo., así como la potencialmente fatal.

Estas reacciones exceptuando la insuficiencia renal aguda suelen producirse en los 3 a 10 min seguidos de la administración del medicamento, existiendo enfermedades que pueden incrementar el riesgo de que se produzcan reacciones frente a determinados medios de contraste radiológicos.

Presentación de un caso

Paciente femenina de 15 años de edad con historia de salud anterior, que sufrió un trauma en la columna lumbosacra producto de una caída de sus propios pies presentando, aumento de volumen en la zona, como consecuencia de la caída, por tal motivo acude a recibir atención médica especializada.

Examen Físico:

Mucosa. Normocoloreadas y húmedas
Aparato Respiratorio: Expansibilidad torácica normal. Murmullo vesicular normal, no estertores. Frecuencia respiratoria. 18 respiraciones x minutos
Aparato Cardiovascular. Ruidos cardiaco rítmicos y bien golpeados. No soplos
Frecuencia Cardiaca: 72 latidos x minutos. Tensión Arterial: 110/70 mm de mercurio
Abdomen. Plano, que sigue los movimientos respiratorios, blando, depresible, no dolorosos a la palpación superficial y profunda. No visceromegalia
TCS: No infiltrado

Sistema Nervioso Central (SNC): Convulsiones tónico clónica generalizada, desorientada en tiempo, espacio y persona, con hiperreflexia osteotendinosa
SOMA. Aumento de volumen de la región lumbosacra, de aproximadamente de 5cm, superficie lisa, color violáceo, bien delimitada doloroso a la palpación. No late ni fluctúa.

Complementarios.

Hemoglobina 140 g/l Plaquetas 239 x 10^9. Eritro 15 mm/h Glicemia 3.0 mmol/l Creatinina 92.3 mmol/l
Ecografía abdominal. Hígado de tamaño, ecogenicidad y textura normal, Vesícula de tamaño normal, paredes finas.
Bazo no se visualizo
Riñones derecho e izquierdo.. Tamaño normal, con buena delimitación cortico medular. Parénquima conservado
Genitales internos. Útero y anejos normales
No liquido libre en cavidad

Mielografía. . Después de inyectar el medio de contraste yodado a través de una aguja que se inserta mediante las técnicas habituales para la realización del procedimiento , con el objetivo de precisar el efectos del traumatismo en la columna, lumbosacra la paciente comenzó a presentar parestesias en los miembros inferiores que fueron trasladándose hacia los miembros superiores, seguido de convulsiones tónico clónica generalizadas, mantenidas que eran desencadenas al mínimo estimulo, ingresándose en la Sala de Cuidados Intensivos UCI) para recibir atención médica de inmediato.

Se utilizaron el thiopental y propofol como medicamento básico de tratamiento y la ventilación asistida.

Thiopental. Dosis inicial en bolo de 5 mg x Kg de peso, con un peso de la paciente de 40 Kg, por lo tanto se le administro 200mg y se mantuvo con infusión a razón de 2mg x Kg de peso de corporal x hora
Propofol. Dosis inicial en bolo 2 mg x Kg de peso corporal, administrándose 80 mg y manteniéndose con infusión continua a razón de 2 mg x Kg de peso x hora.

Estos medicamentos fueron administrados durante un período de 12 horas, (desde la 6.00 pm del día de la realización de la mielografía hasta la 6.00 am del siguiente día). Posteriormente se comenzó a disminuir las infusiones para retirarse gradualmente hasta las 11.00 am que es retirada totalmente, donde se mantiene ventilando espontáneamente hasta la 1.00 pm que es retirado el tubo o sea extuba la paciente con buena evolución clínica.

Se decide dejarla hospitalizada durante 48 horas hasta el alta.

Discusión

La irrupción en la circulación de una sustancia extraña al cuerpo humano no siempre es totalmente inocua y puede producir reacciones no deseadas o inadecuadas, cuándos estas reacciones generan manifestaciones clínicas, se consideran como reacciones adversas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar