Enfermeras supervisoras y la administracion de estrategias gerenciales en los servicios de salud y Enfermeria
Autor: Lic. Yennis Rodríguez | Publicado:  12/07/2012 | Gestion Sanitaria , Articulos , Enfermeria | |
Enfermeras supervisoras estrategias gerenciales en los servicios de salud y Enfermeria .1

Enfermeras supervisoras y la administración de estrategias gerenciales en los servicios de salud y Enfermería

Rodríguez Yennis. Licenciada en Enfermería. Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Educación de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos.
Olivety Miriam. Licenciada en Enfermería, Magister en Geriatría y Gerontología de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Ciencias Gerenciales de la Caribeean International University
Medina Andreina. Licenciada en Enfermería de la Universidad de Carabobo.
Sánchez Mirtha Zuleyka. Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Cuidado Humano y Enfermería de la Universidad de Carabobo.

RESUMEN.

El presente estudio se ubicó en la línea de investigación “Promoción de la gestión de los recursos humanos y relación con el procesos organizacionales” preestablecida en la Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, de la Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. El mismo tuvo como objetivo: Determinar el Conocimiento que tienen las Enfermeras Supervisora sobre Administración de los Servicios de Salud y Enfermería y las Estrategias Gerenciales en sus Factores: Proceso Administrativo en cuanto a los indicadores: Planificación, Organización, Dirección, Control y las Estrategias Gerenciales en sus indicadores Reconocimiento y Recompensas para la investigación se utilizo un diseño cuasi experimental con una población de catorce (14) Enfermeras supervisoras de un hospital privado.

En la muestra participaron 10 enfermeras asistente para el momento de la aplicación del programa educativo. La recolección de la información se aplicó un Pre Test y un post test después del desarrollo del programa educativo. El instrumento estuvo conformado en dos parte la primera parte los datos demográficos y académicos y la segunda parte por 73 items de modalidad dicotómicas, correspondiente a las variables en el estudio, para la validación de los items se determino mediante el coeficiente Kuder de Richardson, cuyo coeficiente indico 0.74 de confiabilidad. Los resultados obtenidos de acuerdo a los resultados del pre test y en comparación con el post test se traduce que el programa educativo desarrollado fue efectivo.

Palabras Clave: Administración, Servicios de Salud y Estrategias Gerenciales.

ENFERMERAS SUPERVISORAS Y LA ADMINISTRACION DE ESTRATEGIAS GERENCIALES EN LOS SERVICIOS DE SALUD Y ENFERMERÍA

Planteamiento del Problema.

El tercer milenio plantea escenarios de cambios profundos en lo político, económico y social; y de avances trascendentales en el mundo científico y tecnológico, cambios que afectan a todas las organizaciones entre ellas las de salud, las cuales están constituidas por diferentes grupos de profesionales, técnicos y personal de servicio quienes deben prepararse para desempeñar sus roles de acuerdo a estos cambios. Entre estos profesionales de la salud, se encuentran las enfermeras (os) quienes deben desempeñar sus funciones y asumir el reto de prestar cuidado a la luz de las nuevas tendencias gerenciales y del cuidado humano. Así las enfermeras (os) han desarrollado competencias gerenciales y para cuidar a las personas sanas o con alguna alteración en los diferentes sistemas del organismo, así como para gerenciar los servicios de salud y Enfermería, como para ejecutar docencia e investigación en los centros donde laboran, espacios que exigen a este profesional contar con una formación académica básica adquirida durante sus estudios de Enfermería, que le proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos, generales e investigación.

En cuanto a la función gerencial, el profesional de Enfermería durante su formación cursa asignaturas como administración de los servicios de Enfermería, la cual le proporciona los conocimientos teóricos y experiencias clínicas administrativas para realizar esta función, de manera que debe integral los conocimiento y las experiencias clínicas administrativas a las ciencias básicas, humanas y sociales para administrar el cuidado de las personas, así como los recursos humanos de Enfermería y materiales, a fin de contribuir con la meta principal de toda organización de salud, como es proporcionar a sus pacientes atención y tratamiento adecuados.

Sin embargo esta formación se desactualiza rápidamente debido a los constantes cambios producto a los avances de la ciencia y la tecnología, que demandan de la enfermera competencia para planificar las actividades del cuidado de los pacientes, la administración del personal y de los recursos materiales; además de la dirección, el control y la evaluación del personal de Enfermería desde una óptica más acorde a la situación real y no como lo aprendido en la escuela.

Es por ello que las enfermeras supervisoras desempeñan su función gerencial basada en los principios teóricos de la administración centrados en la organización del trabajo, observándose limitaciones para establecer una interacción efectiva con miembros del equipo de Enfermería, para el manejo de conflictos, la resolución de problemas, para el reconocimiento de las habilidades y destrezas del personal a su cargo y de sus iguales, para promover la participación de las enfermeras, para motivar el personal a participar en nuevos proyectos e iniciativas. Además ocupa gran parte de su tiempo en el registro de la asistencia del personal, la ronda de los servicios, el control del almacén de drogas y en resolver ciertas contingencias, observándose situaciones o problemas que pudieran ser prevenidos utilizando estrategias gerenciales centradas en el ser humano, las cuales buscan la motivación, la satisfacción laboral, el desempeño eficiente y por lo tanto el logro de los objetivos de la organización.
Es así como en un sondeo realizado a supervisoras de centros de salud hospitales privadas de valencia y otras ciudades se evidencio por una parte que la Enfermeras supervisoras tienen interés y necesidad de realizar talleres ò curso sobre estrategias gerenciales, creatividad entre otras refiriendo además dificultad para manejarse con objetividad, dar reconocimientos al personal subalterno, manejo del conflicto y dificultad en la comunicación con sus iguales y expresaron que cuando asumieron el cargo de Supervisoras de Enfermería solo tenían conocimientos básico de la administración adquirido durante el pregrado; además solo recibieron una inducción por otra enfermera supervisora cuando fueron ascendida para ejercer el cargo.

Dentro de este planteamiento es importante señalar que la organización demanda de ciertas características de sus trabajadores es decir de un perfil para el cargo en este caso de enfermera supervisora; además, es conocido que toda persona que ingresa a una organización debe ser socializado para su cargo, o ser preparado a través de programas educativos en forma continua de manera que este pueda responder a los requerimiento del cargo o del puesto de trabajo y por ende a las demandas de la organización. Lo cual deja ver la necesidad de establecer una política de educación permanente, en la cual se incluyan programas educativos para capacitar a las enfermeras para que puedan llegar a ocupar el cargo de enfermera supervisora.

Si se toma en cuenta que las nuevas tendencias de la gestión de los recursos humanos, el líder o supervisor es quien guía, motiva y consideran que las personas que tienen bajo su responsabilidad un grupo de profesionales humanos que su compromiso es de alcanzar las metas organizacionales entonces se deduce que, la utilización de nuevas estrategias gerenciales pudiera estar en relación con la información y las habilidades y destrezas que las Supervisoras de Enfermería tenga en relación a las mismas y, por otra parte que muchas de las organizaciones de salud carecen de políticas de desarrollo de personal, en las cuales se incluyan la educación permanente y la capacitación para el desempeño de un nuevo cargo para aplicar la administración de los servicios de salud.
En el caso de los gerentes de Enfermería, asumir de manera responsable los resultados del trabajo de las otras enfermera que conforman su equipo, demanda de un conocimiento del proceso administrativo, dé la comunicación, del trabajo de las enfermeras (os) para un desempeño eficiente, eficaz y oportuno.

Las consideraciones precedentes dejan ver la existencia de algunas limitaciones de los supervisores de Enfermería para abordar situaciones de orden administrativo inherente a su rol; así como la usencia de una plataforma política para el desarrollo del recurso humano lo cual aunado a las necesidades de actualización y/o capacitación de las enfermeras (os) supervisores lo que demuestran la necesidad de desarrollar estrategias gerenciales o intervenciones de carácter educativo que contribuyan a la resolución de problemas, de tal manera que se considera necesario establecer un programa educativo dirigido a potenciar el desempeño de la función administrativa de las enfermera(os) supervisoras que incluyan estrategias para incentivar a las enfermera(os) de su equipo para el desempeño eficiente, motivador, promover su capacidad para relacionarse efectivamente entre ella y con otros profesionales de la salud, resaltar los valores humanos como motivadores para el desempeño, promover la satisfacción de las enfermera en el trabajo y crear un compromiso consigo misma, con los usuarios a quienes se les ofrece los servicios de salud. Estas estrategias incluyen el reconocimiento y los sistemas de recompensas.

En este contexto se propone realizar una investigación dirigida a determinar el Conocimiento que Tienen las Enfermeras(os) Supervisores Sobre la Administración de los Servicios de Salud y Enfermería en sus Factores Proceso Administrativo y las Estrategias gerenciales antes y después de participar en un Programa Educativo Sobre Proceso Administrativo y Estrategias Gerenciales.

Objetivo General

Determinar el conocimiento que tienen las enfermeras supervisoras sobre la administración de los servicios de salud y Enfermería en sus factores proceso administrativo y las estrategias gerenciales, antes y después de participar en el programa educativo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar