Analisis de las reacciones adversas de contrastes yodados en estudios de tomografía axial computarizada
Autor: Lic. Nelsida Hernández Martínez | Publicado:  30/07/2012 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Articulos | |
Reacciones adversas contrastes yodados en estudios de tomografía axial computarizada .2

Analizando la tabla número dos vemos que el rash cutáneo se presentó en el 72,2% con 78 casos mientras que el prurito se presentó en 35 pacientes para un el 34.6%, le siguieron las náuseas y los vómitos con 32 y 30 casos para un 31.6 y 20.7% respectivamente, se debe destacar que en esta tabla aparecen más reacciones adversas que número de pacientes pues en algunos de ellos se presentaron más de una manifestación clínica. Según Hallouard F et al (11) de 122 003 exámenes realizados se encontraron 11 fallecimientos, 38 pacientes necesitaron hospitalización, 1 769 necesitaron tratamiento de urgencia sin necesidad de ser hospitalizados, 3 640 con reacciones no necesitaron tratamiento y las reacciones incluyeron: dolor en el sitio de la punción en piel, rubicundez, náuseas, vómitos, urticaria, angiedema, prurito generalizado, broncoespasmo, hipotensión o choque, por lo que a los pacientes que ya han tenido reacción previa a los medios de contraste y necesitan de otro estudio debe de suspenderse el mismo si en los momentos iníciales de la infusión comienzan a aparecer síntomas respiratorios severos, broncoespasmo o urticaria severa, e instalarse un tratamiento desensibilizante previo, para evitar las posibles reacciones mortales. (12,13)

Esta bibliografía coincide con los datos de nuestro estudio aunque ellos tuvieron reacciones adversas de mayor intensidad pero su universo de estudio también fue mucho mayor.

En la tabla tres los resultados obtenidos al relacionar la cantidad del volumen de contraste con las manifestaciones clínicas no coinciden con la bibliografía revisada pues la mayor cantidad de reacciones adversas ocurrió en los pacientes que se le administró menos volumen de contraste yodado ya que en nuestra casuística hubo una mayor cantidad de pacientes que requirieron de menor cantidad material de contraste pues su estudio consistió en Tomografías de Abdomen y Cráneo incluyendo Angio-TAC cerebrales pero los que requieren mayor volumen son las coronariografías, aortografías y angiografías de miembros inferiores que necesitan un volumen hasta de más de 100 ml, en nuestro estudio predominó el rash cutáneo, el prurito, las náuseas y los vómitos en los volúmenes de 20 a 40 ml y el rash cutáneo y los vómitos en volúmenes de más de 40 ml, siendo predominante en ambos el rash cutáneo con 24.0 y 12.7% respectivamente, también en la bibliografía revisada se aboga sobre el factor sugestivo en la aparición de las reacciones adversas, relacionadas con la vasodilatación periférica que normalmente produce el medio de contraste que no tiene nada que ver la reacción idiosincrática y con el volumen de contraste administrado y que en ocasiones es el factor que desencadena síntomas en los pacientes.(13-15)

En la tabla número cuatro se hace un análisis de las reacciones a los medios de contraste, las cuales son diversas y se relacionan con diferentes mecanismos patogénicos. La mayor parte de las reacciones ocurren de forma inmediata y pueden sobrevenir en el momento de estar administrando el contraste o dentro de los primeros 10 minutos, esto coincide con nuestro trabajo donde la mayor incidencia de reacciones ocurrió en los primeros 10 minutos con 92 casos para un 91%, y solo nueve presentaron reacción después de los 10 minutos. (16,17)

En la actualidad el enfoque principal de las investigaciones en este campo se ha concentrado en el desarrollo en un nuevo grupo de agentes de contraste para la tomografía axial computarizada (CT). Los estudios realizados han demostrado que el tiempo de circulación de la sangre y el contraste reforzado en la CT permiten la delineación del vaso sanguíneo y el descubrimiento precoz de anormalidades vasculares, estructurales y funcionales, con mucho menos reacciones generales. La nueva generación de agentes de contrastes moleculares para la tomografía axial computarizada (CT) ha cambiado el concepto de CT de diagnóstico basado en las estructuras anatómicas al diagnóstico según marcadores moleculares. (18)

La energía fotovoltaica de intensidad media o baja (25-120 keV) es usada para la radiología diagnóstica, lo que produce un adecuado contraste entre el hueso y otros tejidos, produciendo así una alta calidad imagenológica de la tomografía axial computarizada. (19) Sin embargo, partiendo de que la mayoría de esta energía es absorbida por el paciente, expone al mismo a una alta dosis de radiación. Como los fotones de más alta energía en el espectro, producidos por los tubos radiográficos tienen una menor interacción a través de los tejidos blandos, junto al uso de las nano partículas, esto hace posible que filtrando el espectro de los rayos X, exista una menor absorción de la dosis de la radiación absoluta del paciente, ya que la captación de estas partículas puede visualizarse en relación al contraste con el fondo de los tejidos blandos. (20,21) Por consiguiente, las partículas con un alto-Z (número atómico) o sea las nanopartículas a utilizar como agentes de contraste pueden obtener una imagen de CT con dosis muy bajas, y una mejor sensibilidad y especificidad. (22)

Aunque estos estudios parecen muy prometedores y factibles para su aplicación clínica, es difícil definir las diferencias en los materiales, tamaño y forma de las nanopartículas, así como la variabilidad entre los diferentes modelos animales. Se necesitan extensas investigaciones para establecer los principios de un plan básico conformado por el tamaño, la forma, la capa química y los agentes con una adecuada biodistribución y farmacocinética en vivo. Hay todavía incertidumbre con respecto a la toxicidad de estas nanopartículas como agentes de contraste; aunque la mayoría de los estudios realizados no han mostrado ninguna toxicidad. Una vez el problema de toxicidad se esclarezca, podrían entonces comenzar los ensayos clínicos. (18,23)

Tabla 1 -. Distribución según edad y sexo. 

contraste_yodado_TAC/alergia_edad_sexo

Fuente. Encuestas.

Tabla 2-. Frecuencia y tipo de reacción adversa. 

contraste_yodado_TAC/tipo_reaccion_adversa

Fuente. Encuestas

Tabla 3-. Tipo de reacción en relación con el volumen administrado. 

contraste_yodado_TAC/volumen_contraste_administrado

Fuente. Encuestas

Tabla 4-. Tiempo de aparición de las reacciones adversas. 

contraste_yodado_TAC/tiempo_reacciones_adversas

Fuente. Encuestas.

Conclusiones.

La tomografía axial computarizada ha sido un don para los cuidados médicos y sobre todo para apoyar los diagnósticos de clínicos, neurólogos, neumólogos, etc, Generando una amplia y detallada visión de los cuadros anatómicos, la tecnología ha mejorado indiscutiblemente los diagnósticos, y refuerza las bases del tratamiento moderno. Sin embargo, CT también ataca a los pacientes con una alta dosis de medios de contraste que producen una gran cantidad de complicaciones, que en esta investigación se observaron preferentemente en mujeres después de los 40 años de edad, aunque todas me menor importancia que aparecen precozmente y sin relación a la dosis, aunque no se puede descartar la posibilidad de una reacción generalizada que pueda amenazar la vida del paciente.

También es de destacar que las mayores ofensas al organismo actualmente están en relación a la toxicidad de la radiación, por su acción carcinogénica, por lo que a la vez de fabricar equipos con menos poder de radiación patógena, y el uso de medios de contraste más sofisticados es necesario su uso en el paciente y momento adecuado, para evitar las deleznables complicaciones de los estudios radiológicos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924