Resultados visuales y efectividad del Nd- Yag laser en la capsulotomia posterior
Autor: Dr. Elieser Imbert Puente | Publicado:  31/07/2012 | Oftalmologia , Articulos | |
Resultados visuales y efectividad del Nd- Yag laser en la capsulotomia posterior .1

Resultados visuales y efectividad del Nd- Yag láser en la capsulotomía posterior.

Visual results and effectiveness of neodymium YAG laser in performing posterior capsulotomy.

Dr. Elieser Imbert Puente *, Dr. Eligio A. Martínez Núñez **, Dra. Beatriz Zozaya Aldana ***, Dr. Gerardo Rodríguez Lemus *, Dra. Marla Sánchez Miranda ****.

* Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral,
MsC. Enfermedades Infecciosas, Profesor Instructor. Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto.
** Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica, MsC. Enfermedades
Infecciosas, Profesor Asistente, Universidad Medica de Guantánamo.
*** Especialista de Segundo Grado en Oftalmología, MsC. Urgencias Médicas, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencia Medicas Dr. Miguel Enríquez.
**** Especialista de Segundo Grado en Oftalmología, MsC. Longevidad Satisfactoria, Profesor Asistente, Centro Oftalmológico Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landin.

Articulo de investigación

Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto.
Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto.
Municipio Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

RESUMEN

Objetivo: Este trabajo se propuso determinar la efectividad del neodimio YAG láser en la realización de capsulotomía posterior a 150 pacientes (ojos) operados de catarata senil en el centro Oftalmológico del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Agosthino Neto, en el período comprendido entre Abril de 2010 a Abril de 2012.

Método: Se efectuó un estudio descriptivo y prospectivo que tuvo como finalidad determinar la efectividad de la capsulotomía posterior realizada con Neodimio -YAG láser en aquellos pacientes que acudieron a la consulta de láser del Centro Oftalmológico con diagnóstico de opacidad de cápsula posterior en el período comprendido de Abril de 2010 a Abril de 2012, que fueron operados de catarata con la técnica quirúrgica extracción extracapsular del cristalino (EECC) (incisión amplia). En total la muestra estuvo constituida por 150 pacientes (ojos).

Resultados: Como resultado de esta investigación se encontró, que el 57,3% presentó una edad mayor a los 75 años, el sexo femenino quedo representado en un 62%; los tipos de opacidades de la cápsula posterior encontrados la de mayor frecuencia fue la metaplasia fibrosa para un 57.3%, después de la aplicación del láser el 74.7% de los pacientes evolucionaron con una AV.cc buena mayor o igual a 0.6; la complicación más frecuente que se encontró fue la elevación transitoria de la tensión ocular con un 32,7% de los pacientes.

Palabras clave: opacidad de cápsula posterior, cirugía de catarata, lentes intraoculares.

ABSTRACT

Objective: This study aimed to determine the effectiveness of neodymium YAG laser in performing posterior capsulotomy in 150 patients (eyes) operated on for senile cataract in the center of Ophthalmic Surgical Hospital Dr. Agosthino Neto, in the period from April 2010 to April 2012.

Methods: We performed a prospective descriptive study aimed to determine the effectiveness of posterior capsulotomy performed with neodymium-YAG laser in patients who were seen at the Laser Eye Center with a diagnosis of posterior capsule opacity in the period April 2010 to April 2012 who underwent cataract surgical technique EECC (large incision). In total, the sample consisted of 150 patients (eyes).

Results: The result of this research found that 57,3% presented an age over 75 years, female sex was represented in 62%, with rates of posterior capsular opacities found the most frequent for fibrous metaplasia was 57.3% after the laser treatment for 74.7% of the patients recovered with a good AV.cc greater than or equal to 0.6, the most frequent complication encountered was transient elevation of ocular pressure with 32.7% of patients.

Key words: Posterior capsule opacity, cataract surgery, intraocular lenses.

INTRODUCCIÓN

La extracción extracapsular del cristalino (EECC) con colocación de un implante intraocular de cámara posterior es actualmente la técnica de elección en la cirugía de catarata. A pesar de que con esta técnica se presentan menor número de complicaciones con respecto a otras que la precedieron la opacificación de la cápsula posterior es una complicación que se produce con relativa frecuencia (1, 2,3).

Sin embargo, dejar la cápsula intacta puede dar lugar a complicaciones a largo plazo, principalmente la opacificación de la cápsula posterior (4, 5). La opacificación de la cápsula posterior (OCP) es actualmente el aspecto más importante en la cirugía de catarata de los tiempos modernos. Sigue siendo la complica¬ción posoperatoria tardía más frecuente tras la cirugía de catarata. Su incidencia en la actualidad se encuentra entre 0,7 - 47,6% en los primeros cinco años de la cirugía, según un metaanálisis de 90 estudios publicados. Que el rango de variación reportado sea tan amplio probablemente responda a diferentes criterios de selección de la muestra, edad, técnica quirúrgica, tipo de lente intraocular (LIO) y sistemas de evaluación de la opacidad (6, 7).
Clínicamente, exceptuando las opacidades dependientes de la fibrosis exudativa por inflamación, impregnación hemática y/o permanencia de restos corticales, la opacificación de la cápsula posterior (OCP) relacionada intrínsecamente con la cápsula se subdivide en dos tipos: regenerativa y fibrótica. La opacificación de la cápsula posterior (OCP) regenerativa es mucho más frecuente y es resultado de la migración de las células epiteliales cristalinianas a lo largo de la cápsula posterior hasta la región retrolental formando agregados celulares conocidos como perlas de Elsching.

En la opacificación de la cápsula posterior (OCP) fibrótica las células epiteliales residuales del cristalino experimentan la transformación a miofibroblastos, lo que ocasiona fibrosis y contracción de la bolsa capsular. Esta trasformación fibroproliferativa es inducida por la liberación de mediadores inflamatorios y citoquinas, particularmente el transforming growth beta factor (TGF-â) contenidos en una matrix extracelular secretada por los propios agregados celulares (8, 9).

Actualmente el tratamiento de la opacidad de la cápsula posterior se basa en la realización de una abertura en la cápsula posterior con un láser granate de neodimio: itrio aluminio (Nd: YAG), o rara vez por capsulotomía quirúrgica. Aunque es un proceder efectivo, la capsulotomía láser dista mucho de ser el método ideal puesto que se puede asociar a múltiples complicaciones como el daño de la óptica del LIO, elevación transitoria de la presión intraocular, entre otras, además del incremento de los costes para el sistema asistencial de salud y la falta de disponibilidad del tratamiento en muchos países subdesarrollados (10, 11).

MÉTODO

Se efectuó un estudio descriptivo y prospectivo que tuvo como finalidad determinar la efectividad de la capsulotomía posterior realizada con Neodimio -YAG láser en aquellos pacientes que acudieron a la consulta de láser del Centro Oftalmológico con diagnóstico de opacidad de cápsula posterior en el período comprendido de Abril de 2010 a Abril de 2012, que fueron operados de catarata con la técnica quirúrgica extracción extracapsular del cristalino (EECC) (incisión amplia). En total la muestra estuvo constituida por 150 pacientes (ojos).

La obtención de la información se realizó a través de la revisión de las historias clínicas oftalmológicas presentes en el archivo del centro. Los datos de interés fueron recolectados en una planilla y almacenados en una base de datos confeccionada al efecto. El programa Microsoft Excel 2007 fue utilizado para el análisis estadístico.

Los resultados, expresados en frecuencias absolutas y relativas, se presentaron mediante tablas y gráficos. Estos se discutieron y compararon con la bibliografía actualizada sobre el tema.

RESULTADOS

Del total de los pacientes a los cuales se les realizo capsulotomía posterior el 57,3% presentó una edad mayor a los 75 años y el 29,3% entre 60 y 75 años de edad. El sexo femenino estuvo representado en un 62%.

Tabla # 1. Caracterización de los pacientes según Grupos etáreos y Sexo. 

efectividad_laser_capsulotomia/opacificacion_capsula_posterior

Fuente: Investigación realizada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar