Cateter Epicutaneo. Desempeño de Enfermeria en la realizacion del proceder en recien nacidos
Autor: Lic. María Cira Sánchez Armas | Publicado:  10/08/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cateter Epicutaneo. Desempeño de Enfermeria en la realizacion del proceder en recien nacidos .1

Catéter Epicutáneo. Desempeño de Enfermería en la realización del proceder en recién nacidos

Lic. María Cira Sánchez Armas. *
MSc. Lic. Annia Lourdes Iglesias Armenteros. **
Dr. Arturo Pérez de Villamil Álvarez ***
MSc. Lic. Daniel León Nualla Parets ****
MSc. Nicolás R. Pérez Cruz *****

* Especialista en Enfermería Materno Infantil.
** Máster en Salud Pública. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente
*** Especialista Segundo Grado Neonatología. Profesor auxiliar.
*** MSc. en Psicología de la Salud. Licenciado en Enfermería. Profesor asistente.
**** Profesor auxiliar de informática.

Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. Cuba

RESUMEN:

Los catéteres invasivos ocupan un lugar importante en las unidades de cuidados intensivos neonatales para el manejo del niño críticamente enfermo. El procedimiento es fácil, incruento y poco doloroso. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y correlacional para evaluar la técnica de canalización del catéter epicutáneo en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital provincial Dr. “Gustavo Aldereguía Lima“ de la provincia de Cienfuegos, en los meses de marzo - septiembre del 2011, tomándose como universo de estudio las 22 enfermeras que realizan dicho proceder acorde a la técnica estandarizada en las guía de buenas prácticas de Enfermería.

Se tomaron en cuenta los años de experiencia en el servicio, calificación profesional y resultado de la evaluación de desempeño de ese proceder. Estos resultados obtenidos son expuestos en tablas de contingencia en por ciento, observándose que hay desempeñado habilidades en su aplicación.

Palabras Clave: Catéter intravenosos, Enfermería, desempeño, neonatos.

INTRODUCCIÓN:

Una de las técnicas invasivas que con mayor frecuencia se utiliza en los pacientes críticos son los accesos vasculares. Cuando hablamos de esta técnica nos referimos a la cateterización de algunos de los vasos sanguíneos, bien sean arterias o venas. Estas técnicas nos brindan una información del estado hemodinámico del paciente y además facilitan la administración de soluciones parenterales.

Su importancia nos motivó a evaluar la competencia y el desempeño del personal de Enfermería al realizar esta técnica

Como técnicas invasivas, los accesos vasculares requieren de un conocimiento adecuado de la anatomía, las diferentes técnicas a emplearse, sus indicaciones, así como también las complicaciones, el modo de prevención y el diagnóstico en caso de producirse. El cateterismo Epicutáneo es un proceder de Enfermería dependiente de indicación médica, el cual posee ventajas sobre el cateterismo umbilical pero debido a que el mismo requiere de un entrenamiento del personal de Enfermería para su realización con éxito en ocasiones esto hace que se prescinda de su indicación.

Analizando su incidencia de indicación en comparación con el cateterismo umbilical en los últimos 2 años tenemos que en el año 2010 del total de ingresos de 172 pacientes la indicación del cateterismo Epicutáneo fue de un 23,6 por ciento y el cateterismo umbilical fue indicado en un 76 por ciento. En el año 2006 de un total de 144 pacientes ingresados solo al 23, 6 por ciento se le realizó cateterismo Epicutáneo y al 48,6 por ciento cateterismo umbilical, por lo que conocemos que existe un mayor índice de la utilización del catéter umbilical pudiéramos revertir dicha indicación si existiera un mejor entrenamiento y capacitación del personal de Enfermería en el desempeño de la técnica ya que este catéter Epicutáneo posee más ventajas que el umbilical después de las 24 horas de nacido el niño.

Los profesionales necesitamos conocer y mejorar la calidad de nuestros cuidados, para ello es necesario disponer de herramientas de mejoras que nos permitan analizar la realidad y que nos proporcionen criterios de buenas prácticas. Como este es un proceder que se cumple bajo indicación médica debemos conocer el por qué de su bajo índice de indicación donde los 17 médicos de esta unidad coincidieron en que este proceder debe realizarse por personal entrenado y previamente calificado manteniendo todas las medidas de asepsia para evitar complicaciones.

El abordaje profundo es una técnica la cual data de alrededor de los años 20. En el año 1927, los neurólogos dan a conocer su preocupación por lo peligroso e ineficaz que resultaba el método que ellos empleaban para cateterizar el bulbo de la yugular interna, con el fin de administrar soluciones para la hidratación parenteral y también para la administración de medicamentos.

Esta preocupación llevó a que se describieran otras técnicas más ventajosas. Forsman en el año 1929 auto introdujo un catéter uretral a través de la vena cubital derecha hasta la aurícula derecha. Un año después, Kline utilizó este método para la obtención de muestras de sangre del corazón derecho, aplicando el método de Fick para determinar el volumen minuto.

Ocho años más tarde, en 1937, en la Habana; Castellanos, Pereira y García publican un nuevo método de exploración circulatoria que denominaron angiocardiografía. Ellos introdujeron una sonda a través del brazo izquierdo para el cateterismo cardiaco.

Así varios autores como Cournand y Ranger, en el año de 1941, recomiendan este procedimiento para la medición de la presión venosa central, después de varios trabajos acerca de sus experiencias.

Aubaniac, en el año 1952, describe la técnica de la cateterización percutánea de la vena subclavia por vía infraclavicular, la cual es popularizada por Wilson. 10 años después, Wilson señala también, al igual que Magil y Davidson la utilidad de esta técnica para la medición de la presión venosa central.

OBJETIVOS.

Objetivo General.

Determinar el desempeño de Enfermería en la técnica de abordaje venoso profundo mediante el catéter Epicutáneo en el servicio de neonatología.

Objetivos Específicos.

1- Identificar el comportamiento de los errores por pasos en el procedimiento.

2- Relacionar los resultados alcanzados en la evaluación con variables tales como. Calificación profesional, años de experiencia en la profesión y años de experiencia en el servicio de neonatología.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó la evaluación de la técnica de canalización del Catéter Epicutáneo en el servicio de neonatología del General Dr. “Gustavo Aldereguía Lima” de la provincia Cienfuegos, en el período de tiempo comprendido de marzo – septiembre 2011. Para ello se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y correlacional.

El universo lo constituyen la totalidad de las enfermeras que asisten en la unidad de cuidados intensivos neonatales (n=22) previo consentimiento para participar en el estudio. Los mismos firmaron un documento que se anexa al final donde se declara el deseo de participar. No se excluye ningún personal.

Técnica y procedimiento para obtener la información.

Se realizó la evaluación de la técnica de canalización del catéter Epicutáneo (ver anexo 7) la misma se llevó a cabo mediante la observación participante para lo cual se le aplicó una guía de evaluación del procedimiento con los pasos a seguir en dicha técnica. Desarrollándose esta evaluación en el escenario natural donde laboran los enfermeros.

El instrumento de evaluación se estructuró atendiendo a los 20 pasos que posee la técnica que aparece registrada en la Guía de Buenas Prácticas del Servicio. Cada paso de la técnica posee un valor de 5 puntos y las variables a estudiar son calificación profesional, años de experiencia como enfermera, años de experiencia en neonatología y calificación obtenida.

La realización de esta evaluación se efectuó por la autora del trabajo durante 6 meses y los resultados obtenidos se le valoraron con el siguiente puntaje:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar