Nanotecnologia y Medicina
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  28/08/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
Nanotecnologia y Medicina .1

Nanotecnología y Medicina

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: Nanotecnología, Medicina, paciente.

Resumen: La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Analizaremos su relación y beneficios con la Medicina, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la Medicina (nanomedicina).

Key words: Nanotechnology, medicine, patient.

ABSTRACT: The nanotechnology is the study, design, creation, synthesis, manipulation and application of materials, devices and functional systems across the control of the matter to nano climbs, and the exploitation of phenomena and properties of the matter to nanoescala. We will analyze his relation and benefits with the Medicine, which it represents potentially inside the set of investigations and current applications which intention is to create new structures and products that would have a great impact in the medicine (nanomedicine).

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO: Por la importancia de la nanotecnología en Medicina.

La nanomedicina es una rama de la (2) de la nanotecnología con aplicaciones directas en Medicina, que podría permitir el abordaje de las enfermedades (diagnóstico, prevención y tratamiento) desde el interior del organismo. Además ésta capacidad mejoraría el conocimiento de de las vías de regulación y señalización que dirigen el comportamiento de las células normales y transformadas. 

nanotecnologia_nano_medicina/nanomedicina_nanomero_dispositivos

Dado el vertiginoso desarrollo de la ciencias, los profesionales de (3) cualquier gremio debemos estar lo más actualizados posible sobre el acelerado avance de nuestras respectivas esferas; la nanotecnología es de las ciencias de avanzada que más está influenciando en todos los haberes del saber, y el campo de la Medicina no se queda fuera de esta nueva oleada científica-tecnológica.

Esta nueva ciencia ya esta influenciando en el gremio médico con prometedoras aplicaciones en dicho campo: La formación docente, de la carrera de Medicina en nuestro país se queda exenta de esta nueva revolución industrial que esta a las puertas de nuestra vida cotidiana. Para la formación de un futuro profesional de la Medicina es fundamental la nanotecnología, forma parte de su trabajo el mantenerse actualizado sobre los avances técnicos en su área tanto en su formación como estudiante así cuando pasa a la vida laboral como trabajador, máxime que tenemos que tener en cuenta que el perfil de graduado del estudiante de Medicina es muy amplio y es vital para estos alumnos puedan encontrar: técnicas que utilicen principios de nanotecnología. No hay referencia sobre el tema de nanotecnología en los planes de estudio sobre la importancia y los aportes que están haciendo.

Se presentaría una problemática que sería la falta de información (casi nula) para la formación académica del futuro médico de los aportes de la nanotecnología a las ciencias medicas que ya son más que palpables en esa área.

Los objetivos de este trabajo serian:

• 1- Crear un análisis del tema de la nanotecnología para los médicos
• 2- Una actualización para los estudiantes y médicos, sobre lo último en nanotecnología, aunque sea muy someramente.

Según referencia de algunos estudios, (4) como el Informe de síntesis de tecnología emergente, de Marta Cuadros C., A. Llanos M. y R. V. Portero (2009), se observó que el estudio bibliométrico constató un crecimiento exponencial de artículos sobre nanomedicina en humanos, aunque la gran mayoría fueron de artículos de revisión. Se observó concordancia entre las respuestas emitidas por los expertos consultados y el estudio bibliométrico, especialmente en cuanto a posibles técnicas de uso a medio plazo. Entre ellas destacó los sistemas liberadores de fármacos, y más concretamente los usados en tratamientos oncológicos y los biosensores como herramientas diagnósticas.

BENEFICIOS DE LA NANOTECNOLOGÍA EN MEDICINA: La Nanotecnología molecular (5) en Medicina molecular tendrá muchos impactos sobre el sector de la Medicina en general.

El mundo de la Medicina es mucho (6) más complejo, por lo que todos los beneficios de la nanotecnología para Medicina tardarán en hacerse evidentes. No obstante otros beneficios llegarán de forma inmediata. 

nanotecnologia_nano_medicina/beneficios_aplicaciones_medicina

Las herramientas de la investigación y la práctica de la Medicina serán menos costosas y más potentes. Investigación y diagnóstico serán más eficaces, lo que permitirá una capacidad de respuesta más rápida para tratar nuevas enfermedades. Numerosos pequeños sensores, ordenadores y diversos aparatos implantables de bajo coste permitirán un control continuo sobre la salud de pacientes así como tratamiento automático. Serán posibles diversos tipos nuevo de tratamiento.

Y mientras los costes de la Medicina bajan y el tratamiento de las enfermedades es más seguro, así sus beneficios serán experimentados por muchas más personas en todo el mundo.

La Nanomedicina (7) considerada como uno de los campos de las nanobiotecnologías con aplicaciones directas en Medicina, se puede definir como la ciencia y la tecnología utilizadas en el diseño y evaluación de sistemas complejos a escala nanométrica, formados por al menos dos componentes, uno de los cuales es el principio activo o molécula biológicamente activa y el segundo, es el propio sistema que permite una función especial relacionada con el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad. Estas nanopartículas incluyen componentes activos u objetos en el rango comprendido desde un nanómero hasta varios cientos de nanómeros. Dentro de la nanomedicina se encuentra gran cantidad de compuestos diferentes, incluyendo las nanopartículas transportadoras de fármacos, donde se diferencian las nanopartículas poliméricas (imagen 3), los liposomas o las micelas poliméricas. Éste tipo de nanopartículas fueron descritas por primera vez por Speiser y colaboradores en los años 70 del siglo 20. 

nanotecnologia_nano_medicina/nanoparticulas_microscopio_electronico

Nanopartículas poliméricas obtenidas por microscopio electrónico de transmisión.

Desde entonces se ha realizado una considerable cantidad de trabajo, permitiendo que ciertos tipos de nanopartículas hayan alcanzado los ensayos clínicos o incluso, en algún caso, hayan sido aprobadas para su utilización en seres humanos. Todo ello ha sido posible por las grandes posibilidades que ofrecen éstos sistemas para mejorar la seguridad y eficacia de numerosos fármacos. Entre las ventajas que aportan éstas nanopartículas se pueden citar:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar