P18. Modelo experimental en cerdos para el aprendizaje de la aplicacion de sellantes en protesis vasculares. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: L. Diez Solórzano | Publicado:  7/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Modelo experimental aprendizaje sellantes protesis vasculares. Congreso Cirugia Cardiovascular

P18. Modelo experimental en cerdos para el aprendizaje de la aplicación de sellantes en prótesis vasculares. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Diez Solórzano, L.; Sarralde Aguayo, J. A.; Herreros González, J. M.; García Martin, I.; Pontón Cortina, A.; Gutiérrez Díez, J. F.; Bernal Marco, J. M.; Revuelta Soba, J. M.; Castillo Pardo, L.

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Instituto de Enfermedades Cardiovasculares Valdecilla (INCAVAL). Instituto de Ingeniería Biomédica. Santander. Cantabria


La cirugía cardiovascular es una especialidad en continuo cambio y desarrollo. Hoy en día nos enfrentamos frecuentemente a pacientes reintervenidos, con antiagregación, cada vez más delicados, o de más de 80 años operados de patologías tan complejas como los pacientes más jóvenes, que suponen un gran consumo de hemoderivados del paciente.

Cuando nos enfrentamos a un sangrado activo en cirugía deberemos saber si es factible la utilización de hemostáticos y sellantes, y qué tipo de producto utilizar en función del tipo de sangrado, localización, accesibilidad al punto sangrante y extensión de la superficie a tratar.

Los productos sellantes contienen trombina y fibrina y están diseñados para su utilización en un campo sin sangrado. Su misión es aumentar la estanqueidad de anastomosis y suturas vasculares e injertos. Su uso es inmediato antes de que la estructura entre en contacto con la sangre, debiendo de esperar al menos 1 minuto antes del desclampaje. El objetivo principal debe ser la contención del sangrado mediante la activación de la coagulación con la formación del coágulo.

En nuestro equipo quirúrgico nos parece muy importante el entrenamiento en el uso de estos productos, ya que cada uno tiene unas características e indicaciones concretas, técnica de preparación, aplicación en condiciones propias y como cirujanos debemos conocerlos. Por ese motivo realizamos prácticas en animales de experimentación, en concreto en cerdos, donde se pueden realizar intencionadamente lesiones graves y complejas siguiendo con el animal los mismos pasos en la solución que se harían en el paciente real.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar