P11. Perforacion de ventriculo derecho y pared toracica por migracion de electrodo ventricular de marcapasos. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: M. Alcántaro Montoya | Publicado:  7/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Perforacion ventriculo derecho pared toracica migracion electrodo ventricular de marcapasos

P11. Perforación de ventrículo derecho y pared torácica por migración de electrodo ventricular de marcapasos. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Alcántaro Montoya, M.; Daroca Martínez, T.; López González, A.; Bermúdez García, A.; Gomez Vidal, M.; Corrales Mera, J.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz


Justificación:

Mostrar una opción terapéutica más para afrontar esta problemática valiéndonos de un caso clínico quirúrgico tratado en nuestro servicio.

Método:

Habiéndose utilizado la historia clínica, el banco de imágenes y el consentimiento del paciente, se expone una presentación clínica inusual de la perforación ventricular por electrodo de marcapasos. Mostramos el planteamiento quirúrgico elegido y la evolución a corto y mediano plazo.

Resultados:

La evolución del paciente fue favorable y sin complicaciones. La extracción del electrodo ventricular se realizó de forma sencilla y eficaz.

Conclusiones:

La extracción de electrodos de marcapasos que se han exteriorizado se puede realizar por vía percutánea siempre que no este no esté adherido a planos profundos.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar