P3. Restauracion de ventriculo izquierdo (cirugia de Jatene y Cooley). Experiencia del Hospital Universitario La Paz (Madrid. España). Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: A. Hurtado Ortega | Publicado:  8/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Restauracion ventriculo izquierdo (Jatene Cooley). Congreso Cirugia Cardiovascular (SACCV)

P3. Restauración de ventrículo izquierdo (cirugía de Jatene y Cooley). Experiencia del Hospital Universitario La Paz (Madrid. España). Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Hurtado Ortega, A.; Sartor, L.; Sanchez, R.; Centella, T.; Ramirez, U.; González, E.; Razzo, O.; Silvestre, J.

Hospital Universitario La Paz. Madrid


Justificación:

La restauración de VI en casos de miocardiopatía dilatada en pacientes no candidatos a trasplante constituye una técnica con alta morbimortalidad. Evaluamos nuestros resultados con la técnica de Jatene y Cooley durante los últimos diez años.

Métodos:

Desde mayo del 2000 hasta julio del 2011 se han intervenido 13 casos con aneurisma de ventrículo izquierdo, 12 varones (92.3%), con edad media de 71,6±10.2 años (48-81). La cardiopatía isquémica crónica fue el origen en el 84,6%. El 61,5% se encontraban en clase funcional III (NYHA), la fracción de eyección previa fue de 30,6±10,9. Los datos de analizaron con el programa SPSS.

Resultados:

La cirugía más frecuentemente asociada fue la revascularización miocárdica con/sin plastia o sustitución valvular mitral (4 pacientes 3 y 3 respectivamente).

En el 76,9% existieron complicaciones siendo la mortalidad hospitalaria de 3. Al año de seguimiento la fracción de eyección de fue del 39% ±12, estando el 74,6% en una clase funcional I-II.

Conclusiones:

La técnica de Jatene-Cooley es una técnica adecuada para pacientes NYHA III-IV no candidatos a trasplante aunque tiene una tasa no despreciable de complicaciones perioperatorias con una mortalidad aceptable. Sin embargo, existe un aumento en la clase funcional y en la fracción de eyección al año de seguimiento, mejorando la calidad de vida de éstos.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar